Tipos de cruces y sus significados

Tipos de cruces y sus significados

Existen muchísimos tipos de cruces.

La cruz es un símbolo antiguo y ha conocido muchos cambios a lo largo del tiempo. Para los cristianos, esto es crucial. Aunque el cristianismo no es la primera religión que usa la cruz como objeto de devoción. Incluso en la Edad de Piedra, hasta la era precristiana, los patrones en forma de cruz eran comunes.

Por lo tanto, a través de los años hemos visto varios tipos de cruces que abarcan simbolismos profundos. Siglos con patrones decorativos y simbolismos especiales, que el día de hoy te descubrimos sus diferentes tipos, historias y significados.

¿Qué es una cruz?

La mayoría de las personas sin importar su religión conocen esta versión. Este es un símbolo de excelencia en el cristianismo porque recuerda al Cristo crucificado que se sacrificó por la humanidad. No hay duda de que esto es correcto, sin embargo, el símbolo de la cruz existía incluso antes.

La palabra «Cruz» proviene del latín Crux. De hecho, para los antiguos romanos, esta era una herramienta utilizada para infligir una terrible tortura y crucifixión. Como hemos dicho, después de llegar al cristianismo, la cruz es el principal símbolo de esta religión.

De hecho, recuerda la muerte de Jesús, a quien ordenó ser crucificado por Ponto Pilato, el fiscal romano de los judíos. Paradójicamente, la muerte de Jesús coincidió con el cumplimiento de su misión y la cruz tuvo un valor positivo. Por tanto, es un símbolo de amor absoluto y un símbolo de sacrificio extremo.

Sin embargo, tomó un tiempo para que la cruz y el crucifijo se extendieran y fueran reconocidos. Solo comenzaron a usarse de manera importante desde el siglo IV. La costumbre de colocar una cruz en el altar de una iglesia se remonta a la Edad Media.

Aunque la cruz es un símbolo de muchas religiones, no hay duda de que en el cristianismo es más importante. Porque es un símbolo universal de los cristianos y Jesucristo quien murió en la cruz aunque está claro que existen muchos más tipos de cruces .

Pero según ciertos hechos históricos, según diferentes culturas o diferentes grupos cristianos, también es diferente. Estas son algunas:

Cruz Latina

Esta es la cruz más típica, para los cristianos, la cruz que representa la crucifixión de Jesús. Tiene dos brazos verticales, uno de los cuales es más corto que el brazo longitudinal. También llamada «Crux ordinaria» en latín, y es el símbolo más utilizado en el cristianismo.

Cruz Griega

Es una cruz formada por cuatro brazos proporcionados que se cruzan en ángulo de 90°. Este es un representante típico del arte bizantino. Sus cuatro brazos iguales hacen de la cruz griega una cruz ideal, que representa la naturaleza divina de Cristo.

También conocida como crux immissa quadrata. Fue una cruz primitiva hasta el Renacimiento, y luego se utilizó la cruz latina en Roma. Las iglesias orientales y ortodoxas todavía las usan.

Cruz ancorado, Cruz ancla o Cruz del navegante

Un ancla simboliza un nuevo comienzo o esperanza de vida eterna para los cristianos. También es conocida por el nombre de cruz de San Clemente. Quien, debido a su difícil camino de vida, le ataron un ancla al cuello y la arrojaron al alta mar.

Cruz Chi Rho

También conocido como el monograma de Cristo o Crismón. Es una de las principales y más antiguas cruces de la simbología cristiana. Está formado por las letras X (ji) y P (ro), que son la representación de Cristo en el alfabeto griego. Este símbolo fue adoptado por el emperador Constantino I, quien hizo del cristianismo religión del imperio romano.

Cruz de Armenia o Jachkar

También conocida como cruz floreada. En ella hay un trébol en cada punto, que simboliza la Trinidad. Es popular en Armenia y se usó después de que el cristianismo fuera adoptado como religión en 301 a.C. Esto convierte a Armenia en el primer país cristiano del mundo. Es un símbolo de la resurrección de Cristo y su victoria sobre la muerte.

Cruz Mariana

Fue diseñado para el emblema del Papa Juan Pablo II. Representa su gran dedicación a la Virgen María. Es una combinación de la cruz latina y la M de María. Representan al Calvario de Jesús crucificado y María a sus pies.



Cruz Papal

También conocida como la Cruz Pontifica es uno de los tipos de cruces que se forma de con una línea vertical principal, la cual es atravesada trasversalmente por unas tres líneas horizontales. Estas líneas cuentas con tamaños diferentes que aumentan desde la parte de arriba hacia abajo.

Esta representa la autoridad del papa, el cual se considera que es el primer sucesor a la palabra de Jesucristo. Las líneas que atraviesan a la cruz horizontalmente también son conocidas como brazos y estas tienen un significado específico. La iglesia, el mundo y el Cielo.

Cruz Tau

La Tau no es más que la última letra del antiguo alfabeto hebreo. Representa el cumplimiento de la promesa de toda la palabra revelada de Dios. Su forma en realidad recuerda a una cruz, aunque sin el brazo superior, por eso los cristianos lo adoptaron.

Pero otra razón es que es la última letra del alfabeto hebreo, que contiene «Profecía del Juicio Final». Esto también tiene un acercamiento a la idea del alfa y el omega asociado a Dios. Su fama se atribuye en primer lugar a San Francisco, quien la eligió como su símbolo de dedicación y fortaleza. También es conocida como la cruz de San Antonio, que tiene forma de T.

Cruz de Malta

También se llama Cruz de San Juan. Tiene la forma de una cruz griega, con los brazos apuntando al centro. Es el símbolo de los caballeros que sirven en el Hospital Jerusalén. Se les conoce como los Caballeros de San Juan o los Caballeros de la Soberana Orden Militar de Malta. Son la primera orden militar nacida en las Cruzadas.

Sus ocho puntas representan los ocho principios que fueron la base de la misión de los Caballeros de San Juan:

  • Espiritualidad
  • Simplicidad
  • Humildad
  • Compasión
  • Justicia
  • Misericordia
  • Sinceridad
  • Aguante

Cruz Bizantina

Es un símbolo de la Iglesia Ortodoxa Rusa. También conocida como la cruz ortodoxa, tiene tres travesaños horizontales. El primero en la parte superior es el titulus crucis, la tablilla con la inscripción de la condena de Jesús.

El inferior, ligeramente oblicuo, el suppedaneum, el soporte de madera sobre el cual Jesucristo crucificado descansó sus pies. Nacida en el contexto bizantino, es el símbolo de la Iglesia Ortodoxa Rusa y otras iglesias eslavas.



Cruz árbol de la vida

La leyenda dice que la madera de la cruz de Jesús fue hecha de una de las tres semillas. Cedro, ciprés y pino, que Adán se llevó a la boca después de su muerte. Los brazos de una cruz en forma de árbol de la vida se asemejan a las ramas de un árbol.

Se encuentra llenas de hojas, flores y frutos. Aparte de la leyenda, su semiótica es muy clara. La cruz es el árbol nuevo de la vida, gracias al sacrificio de Jesús, quien afirmó su identidad. Representa la promesa de la vida después de la muerte.

Cruz de San Emiliano de la Cogolla

También conocida como cruz visigoda. Es una cruz con dos brazos anclados, sus extremos son en realidad dos puntas que se doblan hacia afuera. a modo de ancla. La cruz está relacionada con la figura de San Emiliano. Un ermitaño que vivió en España en el siglo VI. Es por eso que la cruz también se llama Cruz de San Millán en la definición española.

Los doce vértices del brazo simbolizan a los doce apóstoles. El hecho de que estos puntos apunten hacia afuera o hacia adentro indica que la iglesia es compuesta por personas. Tanto santos como pecadores.

La decoración del centro está hecha de hojas de ortiga para recordar que el camino de Dios puede ser doloroso. El centro de la cruz de San Emiliano está compuesto por una flor y ocho pétalos, que simbolizan las Bienaventuranzas. Hay un punto que representa a Dios en el centro. Los capullos de las cuatro ramas de tres hojas simbolizan la trinidad de esta flor.

La Cruz copta

También llamada Cruz ansada, la llave del Nilo, la cruz de Ankh o cruz egipcia. Tiene la forma de una gota de agua que cae en el centro de un brazo horizontal. De hecho, es similar a una llave, por lo que también se le llama la llave de la vida. Para conmemorar un símbolo eterno del antiguo Egipto.

En la práctica, la cruz copta no es más que una evolución del antiguo Ankh egipcio. Adorna las tumbas de los faraones y a menudo se representa en manos de los dioses. Más tarde, la Iglesia copta ortodoxa reconoció el símbolo y lo convirtió a su apariencia actual.

Crucifijo de San Damián

Esta es la cruz adorada por Francisco de Asís, quien antes aceptó el pedido del Señor para reparar su casa. En ella se ve un Jesús que sufrió heridas en su cuerpo. Aunque a pesar de eso, en su mirada también estaba llena de victoria, determinación y orgullo.

En la cabeza tiene un halo con una cruz que simboliza su gloria venidera. La magnífica estatua de Jesús está rodeada de estatuas más pequeñas que representan a varias personas. Entre ellas destaca la Virgen María, san Juan Evangelista, María Magdalena, María la de Santiago y un centurión.

En los brazos del Crucificado hay ángeles, santos y Longinos y Stephanus los centuriones romanos. En la parte superior del Crucificado está representado Cristo con diez ángeles ascendiendo al Cielo. Para llevarlo a donde está Dios Padre y cada figura tiene un significado simbólico preciso.

Cruz de San Pedro

La Cruz de San Pedro o Cruz Invertida es una Immisa o Cruz Latina invertida. El poste es más largo que la barra transversal, y la parte superior en este caso está bajada. También se la conoce como Cruz Petrina. La cruz invertida del cristiano simboliza la crucifixión de San Pedro.

Se puede pensar en ella como el significado de la humildad. Con el tiempo este símbolo se ha definido como anticristiano a pesar de su origen religioso. Esto puede deberse a lo que significa la cruz invertida en el satanismo. En el satanismo la cruz se usa con un significado de rebelión contra el poder social y político en general.

Tatuajes de Cruces

Por supuesto, hay varios diferentes tipos de cruces y sus significados para elegir al hacerse un tatuaje. La cruz celta tiene varias variaciones diferentes dependiendo de dónde se hizo y qué versión está obteniendo.

Por ejemplo, están las cruces celtas modernas que presentan una combinación de tatuajes de triskele, bucle y círculo. La cruz cristiana tiene tres versiones diferentes, entre ellas la tradicional cruz de triskele, la circular y la cruz con escudo.

Y por supuesto, existen los diferentes tipos de cruces y sus significados cristianas que se pueden utilizar en ceremonias espirituales o como recordatorio de ocasiones especiales como aniversarios o graduaciones.

Otros tatuajes religiosos incluirán la cruz griega, que tiene dos cortes cuadrados perpendiculares hechos en la cruz. Puede venir en muchos tamaños diferentes dependiendo del tamaño preferido de la cruz.

Luego, está la cruz de Malta, que tiene tres ángulos que apuntan en diferentes direcciones. Por lo general, la cruz de Malta se usa como diseño para los tatuajes de un perro maltés. También puede significar valentía en algunas culturas.

Está la cruz budista, que es un tatuaje grande y hermoso que incorpora la imagen de cuatro patas de un Buda en el diseño. Además, el nombre del Buda está escrito en sánscrito junto con los nombres de los otros tres ingredientes utilizados en el tatuaje.

En los tipos de cruces está la cruz china es otro de los muchos tipos diferentes de tatuajes cruzados para elegir. Simboliza la unidad y la unidad de todas las cosas.

Luego, está la cruz celta, que es un hermoso símbolo curvo que representa la rosa de los vientos utilizada por los antiguos celtas. Este símbolo fue adoptado de los druidas.


13 Amuletos y Talismanes Celtas


Luego está la cruz de Malta, que contiene cruces de Malta y nudos, que recuerda al perro maltés que a menudo tambíen se tatúa.

Por supuesto, no es necesario ser miembro de una de estas religiones para lucir un diseño tatuado de una cruz. Son populares entre las personas de cualquier fe que desean un diseño de tatuaje hermoso y único que les dé un gran significado.

Estos tatuajes pueden ser muy elegantes y decorativos, o pueden ser bastante simples. Algunos solo tienen una cruz celta sin otros símbolos incorporados, mientras que otros cuentan con escritura religiosa y obras de arte intercaladas en todo el tatuaje.

No importa cuál sea su fe, si está planeando tatuarse, esta es una manera maravillosa de honrar su fe. Puede elegir un diseño que incorpore varios aspectos de su religión.

Por ejemplo, una cruz celta se puede combinar con imágenes de santos, el ángel Gabriel, el pez y el mar, o imágenes relacionadas con la Virgen María o el árbol de la vida. También puede optar por incorporar el nombre de su consejero espiritual o maestro.

Espero te gusto este artículo sobre los Tipos de CRUCES .

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LIBRO GRATUITO
DESCARGALO

TODOS los Amuletos y Talismanes según tu Signo del Zodiaco
close-link

EL GRAN LIBRO DE LOS AMULETOS Y TALISMANES DE TODOS LOS SIGNOS ZODIACOS

[completamente GRATIS]
Tan solo indica tu email y dale al botón de DESCARGA
DESCARGA
Respectamos tu Privacidad
close-link