PROPIEDADES MEDICINALES DE LA GUAYABA

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA GUAYABA

Si vive en un área donde los árboles de guayaba crecen abundantemente o si ve guayabas en el puesto de su jardinero, ¡entonces debería sentirse feliz!

La guayaba es mucho más que una fruta con un agradable sabor, también es un remedio natural y completo. La guayaba, fruta tropical del árbol de guayaba ‘Psidium guajava’ o guayaba-manzana, es una baya carnosa redonda u ovalada de color amarillo en su madurez perteneciente a la familia de las myrtaceae.

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA GUAYABA

Descubre las propiedades medicinales de la guayaba:

Previene el cáncer

La guayaba es una fruta que tiene la particularidad de contener una gran cantidad de carotenoides, pigmentos amarillos, rojos o anaranjados llamados licopeno.

Los licopenos son poderosos antioxidantes capaces de contrarrestar la acción de los radicales libres que tienden a dañar las células del organismo. Estos químicos naturales que se encuentran en esta fruta cruda o cocida ralentizan o inhiben el crecimiento de las células cancerosas. Por tanto, uno de los importantes beneficios derivados del consumo regular de guayaba está vinculado a la prevención del cáncer y las enfermedades coronarias.

Es interesante saber que el licopeno presente en Psidium (guayaba) es más fácilmente asimilado por nuestro organismo que el licopeno contenido en el tomate. Además, la guayaba contiene un 50% más de licopeno que el tomate. La guayaba con pulpa anaranjada o roja contiene mucho más licopeno que la guayaba con pulpa blanca.

Los estudios científicos han indicado que son los cánceres de próstata, mama, pulmón y estómago los que más se benefician de las propiedades medicinales del licopeno.

Previene el estreñimiento

La guayaba es una fruta que contiene una gran cantidad de fibra dietética que ayuda a prevenir y tratar el estreñimiento con éxito. Cien gramos de guayaba contienen un promedio de 5,3 g de fibra, que es el doble que la manzana, el albaricoque y el plátano. Una guayaba de tamaño mediano proporciona el 36 por ciento de la cantidad diaria recomendada de fibra dietética.

¿Sabías que una sola guayaba contiene entre 112 y 535 semillas? Sin embargo, estas semillas, masticadas o ingeridas enteras, tienen propiedades laxantes muy eficaces.

Estos dos activos fitoterapéuticos: fibras + semillas, absorben grandes cantidades de agua y participan en la formación de heces blandas. Además, el consumo de esta fruta dietética contribuye a una ‘limpieza completa de los intestinos’.

Efectos contra la diabetes

Según varios estudios, incluido uno realizado en Taiwán, los frutos y las hojas del árbol de guayaba pueden ayudar a los pacientes con diabetes tipo II a reducir su azúcar en sangre o su concentración de azúcar en sangre.

Por ejemplo, beber 90 ml de jugo de guayaba puro y fresco puede ayudar a una persona con diabetes a reducir el azúcar en sangre en ayunas de 2,14 a 1,65 g / l durante más de 3 horas.

Por otro lado, las personas con diabetes deben evitar absolutamente consumir la piel. ¿Por qué? Investigadores indios de la Universidad de Allhabad encontraron que un extracto de piel de guayaba administrado a ratas diabéticas elevó sus niveles de azúcar en sangre en un 91% y en un 27% en ratas sanas.



Alivia la diarrea

La investigación científica sobre las propiedades medicinales de las hojas de guayaba se remonta a la década de 1940. Se ha demostrado que las hojas del árbol de guayaba ‘Psidium guajava’ pueden utilizarse como un remedio natural y eficaz en el tratamiento de trastornos gastrointestinales.

Se han llevado a cabo otras investigaciones para considerar las virtudes antibiótica, antibacteriana, amebicida (contra ameba), antidiarreica y antiespasmódica. Un estudio aleatorizado, doble ciego de 122 sujetos encontró que el tratamiento natural basado en extracto de hoja de Psidium guajava (guayaba) era tan efectivo como el tratamiento químico con tetraciclina en la diarrea infecciosa aguda.

Receta fitoterapéutica

Si tienes un árbol de guayaba ‘Psidium guajava’ en tu jardín y tienes diarrea infecciosa (viral o bacteriana), hierve 40 hojas de guayaba en 4 litros de agua. Beba 1 litro de esta decocción gradualmente durante 60 minutos.

Dependiendo de los resultados de las deposiciones peristálticas y la consistencia de las heces, continúe con este tratamiento durante las próximas 2 a 3 horas. Es aconsejable beber este remedio caliente para incrementar las secreciones de enzimas digestivas necesarias para neutralizar la hiperacidez gástrica. Una decocción de hojas de guayaba es un remedio eficaz no solo contra virus intestinales sino también contra bacterias como Staphylococcus aureus (Staphylococcus aureus), salmonella (salmonella) y colibacilli (Escherichia Coli).

Lucha contra la hipertensión arterial

El consumo regular de guayabas es muy beneficioso para las personas que padecen hipertensión arterial. ¿Por qué?

Una guayaba de tamaño mediano (165 g) le proporciona el 20% del valor diario recomendado de potasio. Los estudios han demostrado que las personas que consumen más potasio tienen una presión arterial más baja que las que consumen menos.

Además, la guayaba contiene casi 3 veces más vitamina C que una naranja. ¡Una guayaba tiene alrededor de 165 mg de vitamina C mientras que una naranja contiene solo 69 mg! Numerosos estudios han revelado el efecto hipotensor de la vitamina C en dosis altas.

Contribuye con la pérdida de peso

La guayaba es una fruta beneficiosa en una dieta de adelgazamiento. De hecho, la guayaba es rica en fibra, proteínas, sales minerales y vitaminas.

La alta tasa de fibra contenida en la guayaba promueve la saciedad y retrasa la sensación de hambre. Por tanto, es una fruta ideal para romper con los malos hábitos que a veces consisten en picar entre horas. Su alto contenido en vitamina C también le confiere una virtud adelgazante.



Guayaba y SCORBUT

El contenido de vitamina C de un árbol de guayaba común (guayaba manzana) es aproximadamente cuatro veces más que lo que encontramos en una naranja. Así, las guayabas son remedios efectivos para combatir el escorbuto, que se caracteriza principalmente por hinchazón y sangrado en las encías debido a una deficiencia de vitamina C. Investigaciones han demostrado que en la actualidad existe el escorbuto, personas sanas pueden tener deficiencia de vitamina C, lo cual conduce a la antes mencionada.

Protege tu piel

Los agentes astringentes de la guayaba mejoran la textura de la piel y tienen la propiedad de cerrar los poros de la piel y tensar la piel.

Además, la guayaba utilizada en cosmética es un producto natural que nutre bien la dermis (gracias a las vit. A, B y C) y ayuda a mantener la piel sana y sin arrugas. Esta fruta también contiene agentes químicos naturales con poder aclarante que blanquearían ligeramente la piel del rostro u otras partes del cuerpo.

¿Cómo puedes hacer tu propia loción con el árbol de guayaba ‘Psidium guajava’?

La receta es sencilla: basta con preparar una decocción de hojas y frutos verdes y luego filtrar el líquido resultante. Guárdelo en el frigorífico en una botella de vidrio no transparente.

También ten en cuenta que la guayaba tiene un alto contenido en vitamina A y potasio, componentes con propiedades antioxidantes.

Ayuda al cuidado dental

El jugo de las hojas de guayaba (de una decocción) contiene sustancias astringentes y vitaminas que lo convierten en un buen remedio para los dolores de muelas, las encías inflamadas y las úlceras bucales. Las hojas de Psidium guayaba también contienen agentes antisépticos. Algunas personas alivian el dolor de muelas masticando de 3 a 4 hojas tiernas de Psidium guava.

Guayaba contra la tos, el resfriado y el dolor de garganta

Una decocción de hojas de guayaba o el jugo de guayaba inmadura alivia a las personas que tienen tos y resfriados. Es posible hacer gárgaras con la decocción y también beberlo en cantidades razonables. Este remedio se puede atribuir a las propiedades astringentes del jugo de guayaba. El jugo actúa reduciendo el moco y despejando las vías respiratorias en la garganta, la faringe y los pulmones.

Dado que la guayaba es muy rica en vitamina C y hierro, apoya un sistema inmunológico saludable y ayuda al cuerpo a combatir las infecciones bacterianas y virales.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LIBRO GRATUITO
DESCARGALO

TODOS los Amuletos y Talismanes según tu Signo del Zodiaco
close-link

EL GRAN LIBRO DE LOS AMULETOS Y TALISMANES DE TODOS LOS SIGNOS ZODIACOS

[completamente GRATIS]
Tan solo indica tu email y dale al botón de DESCARGA
DESCARGA
Respectamos tu Privacidad
close-link