CURCUMA Y SUS PROPIEDADES

CURCUMA Y SUS PROPIEDADES

La cúrcuma se ha utilizado durante miles de años en la medicina tradicional china y en el Ayurveda como remedio de muchas propiedades.

En la medicina tradicional china se utiliza para reequilibrar los meridianos del estómago, el bazo y el hígado, también según esta medicina tradicional hace que la sangre sea más fluida y trata las dolencias femeninas.

La antigua medicina india, Ayurveda, utiliza esta especia para dejar fluir la energía eliminando desechos y toxinas y la recomienda por la mañana en ayunas, diluyendo una cucharadita en agua, como remedio detox.

En los últimos años, la cúrcuma ha sido objeto de numerosos estudios científicos que no solo han confirmado las propiedades identificadas por medicinas antiguas, sino que también han descubierto otras nuevas.

CURCUMA Y SUS PROPIEDADES

Propiedades y beneficios de la cúrcuma

La cúrcuma realiza tres funciones principales beneficiosas para la salud:

  • Antiinflamatorio
  • Antioxidante
  • Inmunoestimulante

De estas tres acciones se derivan todas las propiedades y beneficios que hacen que el rizoma de cúrcuma y sus extractos sean útiles para combatir enfermedades inflamatorias crónicas (desde el intestino hasta las articulaciones), para reequilibrar el sistema digestivo, contribuyendo a la salud del estómago, hígado – que desintoxica en profundidad. – e intestinos y contrarrestar la formación de colesterol LDL («malo») en la glándula hepática. Juntas, sus funciones también actúan en la prevención de algunos cánceres, así como en la salud del cerebro y el corazón.

Como antiinflamatorio, la especia es útil en caso de dolor musculo esquelético e inflamación típica de artritis y osteoartritis, así como en presencia de dolor menstrual, colitis, dolor de cabeza y migraña, fibromialgia. Además, facilita la eliminación de la grasa abdominal, dificultada por el estado inflamatorio que producen las propias células grasas.

Como antioxidante, es útil en la prevención del envejecimiento prematuro y todas las dolencias que lo acompañan, incluida la ralentización del metabolismo que conduce a ganar peso con mayor facilidad después de cierta edad.

En cambio, la acción inmunoestimulante es útil para fortalecer las defensas del cuerpo, protegiéndolo del ataque de bacterias, virus y otros elementos nocivos.

Cúrcuma: los principios activos que la hacen excepcional

Es sobre todo cúrcuma, un elemento antioxidante que da al rizoma su color típico, responsable de todas las propiedades beneficiosas de la especia: cada 10 g de polvo puede contener de 2 a 8 g.

La cúrcuma fue identificada por primera vez en 1842 por los científicos Vogel y Pelletier, quienes le dieron su nombre.

Cúrcuma: dolencias y enfermedades que se benefician de su uso

  • Diabetes: la cúrcuma puede mejorar la resistencia a la insulina, un fenómeno asociado con la intolerancia a la glucosa, diabetes, enfermedades cardiovasculares y síndrome metabólico (que incluye sobrepeso, especialmente con grasa abdominal, niveles altos de azúcar, colesterol y triglicéridos, y presión arterial).
  • Enfermedad celíaca y enfermedad de Crohn: ambas afecciones (la enfermedad celíaca hasta seis meses después de la suspensión de gluten) implican una afección inflamatoria intestinal que se beneficia al tomar suplementos de cúrcuma.
  • Gastritis: gracias a la acción antiinflamatoria y antibacteriana de esta especia, su integración contrarresta la pirosis (si está presente) y contribuye a la eliminación de Helicobacter pylori, cuando la gastritis es provocada por esta bacteria.
  • Cistitis y candidiasis: ambas condiciones se benefician de la ingesta de cúrcuma, con su acción antibacteriana, también eficaz contra hongos (cándida). En poco tiempo desaparece el ardor y la picazón.
  • Depresión: la cúrcuma aumenta los niveles de serotonina y dopamina, dos neurotransmisores involucrados en la regulación del estado de ánimo. Un estudio encontró que tomar 1 g por día de este ingrediente activo alivia apreciablemente la depresión.
  • Enfermedad de Alzheimer: la cúrcuma parece obstaculizar la proteína beta amiloide (A-beta), que está implicada en la degeneración progresiva de las células cerebrales que caracteriza esta forma de demencia.
  • Pequeñas heridas, rozaduras y picaduras de insectos: la especia también se puede utilizar externamente, ya que cura pequeña heridas y rozaduras. Aplicado en pasta (es decir, diluido con un poco de agua natural o agua de rosas) es útil contra las picaduras de insectos.

Cúrcuma, una especia sin contraindicaciones. Aquí están las dosis a tomar

Tomar de 2 a 4 g (hasta 2 cucharaditas rasas) de cúrcuma por día generalmente no causa efectos secundarios y no existen contraindicaciones conocidas. Sin embargo, si se toma en exceso, puede irritar el estómago.

Además, siempre debe tenerse en cuenta la sensibilidad individual. Si usa un suplemento, tome 1-2 cápsulas al día de 400-500 mg cada una, con un poco de agua y con las comidas. Recordemos que, en el curso de experimentos científicos, la cúrcuma, tomada como suplemento, ha demostrado no tener toxicidad hasta 8g de ingesta diaria.

Usos de la cúrcuma: con estos alimentos es más eficaz

La cúrcuma combinada con las sustancias adecuadas se asimila mejor y potencia sus propiedades. Estos son los elementos que deberían acompañarlo.

  • La piperina de pimienta mejora la biodisponibilidad (¡hasta un 2000%!) Y el posible uso de cúrcuma. La misma función de la piperina también la realiza la bromelina de la piña (enzima antiinflamatoria presente en la fruta, pero especialmente en el tallo, utilizada como complemento digestivo de proteínas y diurético).
  • Las grasas buenas y, en particular, el Omega 3 absorben la cúrcuma más rápido. La cúrcuma es de hecho soluble en grasa, que necesita una grasa para derretirse y asimilarse. Así que utilícelo junto con una fuente de grasas buenas y aún mejor Omega 3, que son eficaces para combatir la grasa abdominal. El aceite de linaza, el salmón, el aguacate, las nueces y su aceite y las semillas de chía están bien. También es excelente el aceite de oliva virgen extra rico en grasas buenas.
  • La quercetina potencia su acción. Esta sustancia aumenta las posibilidades de obtener los beneficios de la especia. Está contenido en alcaparras (las más ricas en peso) en manzanas, uvas negras, cebolla morada y nuevamente en apio y cítricos.

Cúrcuma: usos prácticos en la cocina

2 cucharaditas de cúrcuma son suficientes, agregadas a sopas, arroz, ragú de verduras y pescado, para abastecerse de la dosis diaria correcta de antioxidantes.

También se puede utilizar en infusiones o té verde, al que le da un agradable aroma especiado, así como en batidos y licuados.

Cuando uses la cúrcuma en la cocina, presta atención siempre al calor, porque reduce sus virtudes: es mejor no someterla a cocciones prolongadas y a altas temperaturas que la empobrecen, deteriorando sus principios activos.

El fresco se puede comer crudo, si en cambio lo eliges en polvo, agrégalo solo al final de la preparación, disolviéndolo en un poco de agua tibia. La cúrcuma también es excelente para la elaboración de cremas dulces, budines, helados y en la mezcla de tortas, bizcochos y postres horneados en general.

Finalmente, la cúrcuma es el ingrediente principal del curry (más correctamente, masala), las mezclas de especias de origen indio.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EL GRAN LIBRO DE LOS AMULETOS Y TALISMANES DE TODOS LOS SIGNOS ZODIACOS

[completamente GRATIS]
Tan solo indica tu email y dale al botón de DESCARGA
DESCARGA
Respectamos tu Privacidad
close-link