Los 6 budas, significado de cada uno y mucho más

Los 6 budas son un representante por excelencia de la energía positiva o Sheng Qi. Seguramente conoces varias de sus versiones. Probablemente las has visto muchas veces, irradia mensajes alentadores, tales como abundancia, armonía, serenidad, salud y prosperidad.

En sus diversas representaciones, delgadas o voluminosas, sentado sobre las piernas en actitud meditativa. O también puede que sea sosteniendo varios objetos en la mano o realizando mudra con las manos. Hay algo que permanece imperturbable: la sensación de plenitud infinita. Existen muchas versiones de buda, aquí te hablamos de ellas.

El uso de estatuillas de los 6 Budas

Muchas de las curas que ofrece el Feng Shui funcionan como psicomagias ambientales. Elementos donde los símbolos materializan deseos en el hogar u oficina. De esta forma enviamos información a nuestro inconsciente de forma diaria y sutil, afirmando los atributos del bienestar.

Es por esto que el Feng Shui desde la antigüedad ha adoptado la imagen del Buda como símbolo inspirador. Se considera a Buda un representante de la superación personal, vitalidad y nobles sentimientos. Por lo que es un elemento que nos motiva mentalmente a tener pensamientos buenos y buscar ser más sabios.

Dado que se parte del precepto que el pensamiento es energía creativa. Es por esto que el Feng Shui armoniza el hogar para inspirar pensamientos positivos. Ya que estos son, en última instancia, los autores de nuestro futuro.

¿Qué es un buda?

La palabra Buda tiene origen en el sánscrito. Esto significa «el iluminado» o «alguien que está despierto» en el sentido de «despertado a la realidad». Puede usarse tanto para referirse al Buda original, del siglo VI y V a.C. como para un título o epíteto. Este título que se les da a quienes alcanzan la verdadera sabiduría.

Se dice que el hombre al alcanzar la iluminación, se encuentra en un estado que percibe la verdadera realidad. La imagen de Buda, para muchos, es la de un ser de otro mundo, silenciosamente alejado de los asuntos terrenales.

A través de la meditación, el buda ha alcanzado un estado conocido como “el nirvana». Este le permitirá escapar de este mundo y su sufrimiento. Causado como Fruto del engaño y el deseo humano. Las estatuas más habituales son aquellas en las que se representa al Buda con diferentes gestos con las manos.

Estos son llamados mudras o posturas rituales propias del budismo y el hinduismo, dado su origen común. Los Budas en el hogar son activadores de energía positiva y se utilizan para reactivar los objetivos de vida. A su vez, se considera que su uso atrae prosperidad y abundancia de amor, paz, salud, serenidad y alegría.

Las representaciones del Buda

En Feng Shui, la imagen de los 6 Budas en sus diferentes representaciones es un poderoso activador energético. Pero no un objeto de devoción en sí mismo. Se trata con respeto, dándole un lugar estratégico y cuidadoso para atraer a Sheng Qi.

HAZ CLIC EN LA IMAGEN

Se pueden utilizar cuadros, esculturas, pequeñas figuras o relieves. En general, podemos encontrar dos tipos de estética. Un Buda está representado por una figura esbelta debido a su estilo de vida y dieta. Su imagen proviene de la India.

Mientras que el Buda gordo con una imagen muy obesa, con una cara sonriente y muy popular proviene de China. Según los conocedores de la iconografía budista, representa a Budai, un monje chino del siglo X. Esta se reveló como la encarnación de Maitreya, el Buda del futuro.

Todos son bienvenidos al Feng Shui, siempre que la elección se haga conscientemente. Antes de elegirlos conviene conocer su significado para darle un sentido auténtico a su presencia en nuestro entorno.

El asceta

Según los textos sagrados, al comienzo del budismo, durante el período «Theravada», la imagen del Buda estaba prohibida. En cambio, se utilizaron símbolos que aludían a su presencia. Sin embargo, alrededor del año 150 a. C. AD con la dinastía Kushana, se buscó difundir los principios al mundo.

A través de la doctrina Mahayana, conocida como “el gran vehículo de predicación», llevó a la representación del Buda humano. Esta representación se encuentra dotado de «signos» que indicaban los atributos de un ser iluminado. Hasta la fecha, podemos ver esta hermosa y espiritual representación en la que cada detalle adquiere significado.

El Buda con capa roja

Este Buda vestido de rojo activa la energía Yang. Ayuda a superar la tristeza y da fuerza para superar obstáculos. Lleva lingotes de oro y monedas chinas, lo que indica el flujo de riqueza en movimiento. Desbloquea los obstáculos financieros, disipa la negatividad y es ideal para los negocios.

Ubicación: 45 grados desde la puerta de entrada, mirando desde el interior.

Los seis budas sonrientes

Una versión que se ha popularizado es la de los Seis Budas Sonrientes. Un grupo de diferentes figuras de Maitreiya utilizadas para reafirmar ciertas aspiraciones en la vida. Elementos tales como la salud, la longevidad, la armonía, la abundancia de prosperidad, el amor, etc.

La sonrisa de Buda es el símbolo máximo de alegría y felicidad. Además, la bolsa en la mano debe contener cantidades ilimitadas de oro y otras sorpresas. El Buda feliz también se conoce como el Buda de la felicidad.

Cuenta la leyenda que nada haría más feliz a este Buda que ver los problemas de personas convertirse en felicidad. Se recomienda colocarlos en interiores, porque se cree que la imagen del Buda feliz atrae prosperidad y abundancia de riquezas.

Los seis felices Budas son las diferentes representaciones del Buda Maitreiya. Simbolizan la felicidad y se utilizan mucho para atraer más felicidad. Su importancia está en el número seis que significa que Todo fluye con facilidad en la vida.

Esté número aumenta el simbolismo de cada Buda feliz que representa la alegría y la buena suerte. El significado de cada uno de ellos es el siguiente:

El Buda de la felicidad

Esta representación de Maitreya sentado y relajado. Se encuentra sonriendo y sosteniendo una esfera o sombrero de emperador con una de sus manos. Ayuda a canalizar los esfuerzos hacia el crecimiento personal en diferentes áreas de la vida. Expresa confianza en nuestra capacidad para superar los obstáculos con alegría y tranquilidad.

Ubicación: suroeste de la sala de estar.

El Buda para las finanzas

En esta versión, Budai sostiene un lingote de oro con ambas manos. Se encuentra en actitud de recibir, pero también de dar. Lo que marca una generosa apertura a la energía del dinero. Ayuda a activar la riqueza y tener sabiduría financiera.

Ubicación: Noreste de la habitación acompañado de una planta sana y hojas redondeadas.

El Buda de la salud

Este Buda sostiene un Wu Lu o calabaza y una bolsa bien atada en su mano izquierda. En esta bolsa recoge la mala energía para aliviar cualquier enfermedad que padezca. El Wu Lu se utilizó para hacer un recipiente hueco.

Es donde los curanderos taoístas llevaban sus medicinas, o incluso agua y otras sustancias. Con ella las personas ayudaban a revitalizar los cuerpos de los viajeros en sus largas caminatas. Este Buda activa la salud física y espiritual.

Ubicación: al este de la habitación acompañada de una planta sana de hojas redondeadas.

El Buda de la compasión

Lleva una bolsa a la espalda y un abanico en la mano. Este Buda sonriente da deseos a su adorador. El abanico tiene su origen en las disposiciones del emperador. Quien accedió a las peticiones de las personas que utilizaban este objeto.

En la bolsa lleva tesoros para ofrecer a quienes necesiten su ayuda. Esta representación activa la espiritualidad, invita a compartir y llegar a los demás.

Ubicación: al sureste de la habitación con una vela.

El Buda del éxito

Con una cuenta de oro en cada una de sus manos. Las mismas están levantada por encima de su cabeza, esta imagen irradia la sensación de victoria y vitalidad. Activa la voluntad y el deseo de mejorar. Es ideal para estudiantes, personas que quieran sobresalir en su carrera.

Ubicación: suroeste de la feria, área de benefactores.

Los 6 Budas para la fertilidad

Está rodeado de niños. Se dice que el Buda tiene fertilidad y puede satisfacer su deseo de tener hijos. Así como ayudar en su educación saludable.

Ubicación: al oeste del living, donde mayormente es el área infantil.

Simbología del buda

Cada elemento dentro de una representación de Buda tiene un significado especial. Aquí esta sus simbolismos particulares:

  • Peinado en moño (Vshnisha), es un símbolo de meditación o vida espiritual.
  • Una llama, círculo o lunar, esculpido o pintado en el entrecejo. Este hace referencia a la iluminación (Urna).
  • Los párpados medio cerrados evocan la pureza de los pétalos de loto y la capacidad de concentración.
  • La Sonrisa serena, elemento propio del equilibrio interior representa un ser libre de las circunstancias.
  • Los delgados lóbulos de las orejas simbolizan la sabiduría, la nobleza y la capacidad de escucha.
  • Pliegues en el cuello como símbolo de felicidad.
  • El manto del monasterio cruza el hombro izquierdo, representando la austeridad.
  • Cíngulo o cordón monacal. Este elemento es una metáfora del vínculo con la comunidad budista.
  • Pies descalzos, signo de austeridad.
  • Pedestal, generalmente hecho en forma de flor de loto. Este evoca pureza. La flor de loto nace inmaculada del fango. También es símbolo de la universalidad debido a la disposición radial de los pétalos de la flor.
  • Gestos de comunicación a través de las manos (Mudras y Hastas).

El Buda también puede aparecer de pie, acostado o sentado. En cada postura existen variantes y diferentes posiciones de las manos. Cada versión tiene un significado especial, coraje, sabiduría, compasión, etcétera, que se debe conocer antes de elegir dónde colocarlo.

También hay diferentes tipos de tronos, algunos de los cuales tienen forma de rocas, montañas y animales. Conocer todos estos significados es importante para que el uso de Buda no sea un acto aleatorio y sin sentido. Su presencia en el medio debe activar en nosotros las grandes virtudes que todo ser humano encierra latentemente.

Recomendaciones generales

Una escultura de los 6 Budas puede aumentar la energía de una habitación. Ayuda a transmitir sentimientos de paz, respeto y autoridad moral. Por ejemplo, si está en medio de una habitación grande o un jardín, permite modular el flujo de energía.

Las dimensiones deben adaptarse al lugar para que no se pierda y no sea demasiado grande. La altura ideal para colocar estatuas de los 6 Budas es de 40 cm o 82 cm. Es conveniente llevarlo sobre un manto, plataforma elevada o repisa donde incluso se pueden colocar ofrendas.

Elementos como frutas, flores, velas e incienso. Permiten reforzar nuestro compromiso de activar la energía positiva. Nunca coloque el Buda cerca de la puerta de entrada, debe estar orientado en un ángulo de 45 grados. Los Budas no deben estar en habitaciones dobles, ni en la cocina, ni en los baños. Así como tampoco en frente a las puertas de este entorno.

7 formas de limpiar las energías negativas de tu cuerpo con el uso de budas

En el salón de la casa, los sectores ideales por su ubicación son:

Suroeste: Activar la misericordia y la compasión divinas.

Noreste: En el área financiera, ayuda a activar estrategias para la prosperidad.

Los 6 budas también se encuentran afuera, en un rincón especialmente preparado del jardín o incluso en el balcón. Muchas fuentes de agua incluyen la figura de Buda y, si están bien ubicadas, son extremadamente favorables.

Si decides construir un altar para la oración con la imagen de Buda, necesitas encontrar un área especial. Esta zona de la casa debe llevar un poco más de energía Yin que Yang para promover la relajación. La cubierta de altar debe ser color beige claro, blanco o rojo.

El altar nunca debe colocarse en una pared que se separe de un baño. Una oficina es también un lugar donde el Buda puede ayudar de diversas formas. Ubicado en el escritorio frente a la puerta principal en un ángulo de 45 grados.

En cuanto a los materiales, las figuras pueden ser de resina, cerámica, piedra, madera, metal, en colores neutros y oro. Los Budas dorados tienen el color de la abundancia y la jerarquía. Las de piedra o madera tallada, son piezas sobrias y elegantes que inspiran aspectos más espirituales y profundos.

También hay platos y colgantes con estatuas de los 6 Budas, que podemos utilizar para activar la protección en el medio ambiente. Lo importante es no abusar de estos objetos e iconografía, porque el exceso podría bloquearlo energéticamente, causando el efecto contrario. Mantenga siempre el orden y la limpieza a su alrededor, sin acumular demasiados objetos.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LIBRO GRATUITO
DESCARGALO

TODOS los Amuletos y Talismanes según tu Signo del Zodiaco
close-link

EL GRAN LIBRO DE LOS AMULETOS Y TALISMANES DE TODOS LOS SIGNOS ZODIACOS

[completamente GRATIS]
Tan solo indica tu email y dale al botón de DESCARGA
DESCARGA
Respectamos tu Privacidad
close-link