OM Símbolo

OM Símbolo

Quizás no conozcas el significado de tan poderosa silaba, el OM es un símbolo que representa un mantra sagrado que pertenece a las religiones dhármicas es decir aquella religión que involucra al budismo, hinduismo, taoísmo y otras más.

Se le conoce como un mantra ya que su palabra significa mente y liberación, proviene del sáncrito, se encarga de liberar la mente de malos pensamientos o de aquellos que no nos deja concentrarnos en determinado momento.

También se puede comentar que un mantra es una palabra o mejor dicho es una silaba sagrada que pueden darnos el beneficio de ayudarnos en los momentos en que nos podamos encontrar un poco ansiosos, perturbados por una determinada situación que nos desenfoca en algún momento.

Este mantra puede pronunciarse en cualquier momento que sientas que lo necesites.

¿Qué nos dice el símbolo del OM?

Este poderosísimo símbolo, no es más que un mantra y como se menciono es uno de los símbolos más consagrado que existe, suele encontrase muy ligado al arte de la yoga y por ende de la meditación ya que lo utilizan muy a menudo cada vez que se realiza.

Haciendo un poco de investigación al respecto, se puede comentar que para el hinduismo, esta silaba o mantra significa el sonido del universo, que según da a entender la unidad con lo supremo.

En pocas palabras da a entender que resulta de la combinación entre lo físico y lo espiritual, el todopoderoso, la supremacía, el sonido del cual surgen todos los demás sonidos.

Si estudiamos la cultura de la india, sus personas suelen comenzar su día, con la práctica todos los días pronunciando o invocando este fabuloso mantra, pudiéndose decir que para ellos esto forma parte de una deidad, se puede observar en la mayoría de las casas y en cualquier lugar tales como los templos y las capillas.

Se puede resaltar la importancia que tiene para los residentes de la india este poderoso mantra, se constituye como el más significativo que existe, su símbolo cuando se coloca en las casas tiene la intención de servir para armonizar el espacio y renovar la energía que se encuentra en el.

Beneficios que tiene la utilización del sonido OM

El usar de manera constante este símbolo sagrado trae muchos beneficios para quien lo practica de manera constante, por ejemplo:

  • Ayuda a controlar la ansiedad.

  • Favorece notablemente el estado que podamos llegar a alcanzar en el momento de realizar la meditación.

  • El objetivo que tiene la utilización de esta palabra mágica o mantra, es la de ayudar en el proceso de relajación de quien lo pronuncia o de quien lo escucha.

  • En el momento que padecemos procesos de intranquilidad o de ansiedad nos ayuda a controlar.

  • El símbolo que representa el mantra nos ayuda en especial a armonizar la energía y el espacio de nuestra casa.

Momento en que se aconseja su uso o practica

Muchas de las personas, se estarán preguntando en qué momento se puede usar este poderoso mantra, solo te puedo comentar que puedes disponer de cualquier momento del día para realizarlo.

En el momento de que te encuentres realizando tu practica de meditación y te encuentres en plena armonía con el universo, puede usarlo ante de meditar o comenzar con tu práctica de yoga y también al finalizarla.

No existe un parámetro o una orden en específico para recitarlo, es decir solo tu puedes decidir si realizarlo de manera interna, para ti o recitarlo en voz alta.

Si llegas a tener la oportunidad de escucharlo, puedes hacer uso de la red social YouTube, ya que tienes a tu disposición cientos de audios en los que se encuentra la opción de escuchar el mantra OM cuantas veces lo necesite o requieras.

Manera en que se debe ser pronunciado el OM Mantra

A lo mejor te encuentras pensando que su pronunciación es fácil, por el contrario la forma en que se vocifera es importante para que puedas obtener el resultado deseado, seguro que estas pensando que son unas simples letras cuando en realidad es un mantra que como todo en la vida, se debe pronunciar con pleno conocimiento de lo que conlleva su uso.

Este mantra se encuentra compuesto por cuatro palabras cuando en realidad se visualice una silaba el OM, cuando en realidad es AUM mas un momento de silencio que e importante tomarla en cuenta, ya que es parte del mantra.

Manera de cómo practicarlo

Cuando desees practicarlo para obtener un beneficio, se aconseja lo siguiente:

Viste una ropa ligera que te permita sentirte cómoda.

Ubica un lugar en el que te sientas cómodo y en la cual estés consciente de que nadie te va a molestar.

Una vez te encuentres listo para empezar a pronunciar el mantra y que nadie te va a molestar puedes comenzar a repetir en tu mente la palabra AUUUUUMMMM durante unos cinco minutos aproximadamente.

Te aconsejo que no sientas pena ni temor alguno de pronunciarlo, se que quizás pienses que no se ve bien o quizás tengas pena de hacerlo, pues no tienes porque sentir ni pena , ni nada, solo empieza a pronunciarlo si temor a lo que puedan decir las demás personas.

Te aconsejo que realices esta práctica de manera diaria, veras como a medida que avances notarás alguna mejoría, ya que poco a poco te irás conectando con la naturaleza y el universo.

Puede ser que al principio no te sea fácil su pronunciación, ya que deberás tener dominio de la respiración, así que no debes preocuparte ya que con la práctica de manera constante, poco a poco lo terminaras dominando, una vez ya lo tengas controlado, podrás visualizar las ventajas que trae el pronunciar este poderoso mantra.

Cosas interesantes que debes saber del OM significado

Todos sabemos que este mantra sagrado se utiliza en el yoga y también lo usan las personas en la piel cuando se realizan un tatuaje, cuando se realiza una meditación y se canta de manera constante y repetitiva, pero te ha saltado la inquietud de ¿porque muchas personas son adictas a este?

Te cuento ciertas particularidades que de seguro no sabias y que te permitirán saber porque apasiona tanto el usar este mantra de manera constante.

¿Sabías que el OM abarca todas las palabras, es decir todos los sonidos del lenguaje humano?

La respuesta es muy sencilla, el OM es la parte principal o central de todos los sentidos y su pronunciación da a lugar a todas las palabras que se usan en el lenguaje humano.

Si se quiere profundizar un poco más de lo que se dijo en el párrafo anterior, te puedo comentar que todos aquellos sonidos que realiza el ser humano en el espacio de la boca son perfectamente audibles, la garganta suele producir un sonido parecido a la A y la M es el sonido del labio, la U es el avance de la articulación del habla que comienza en la base de la lengua, siguiendo el recorrido hasta finalizar en el área de los labios.

Las silabas AUM y OM, se conocen como el lenguaje de los dioses, en estas silabas se encuentran presentes un diptongo, lo cual es la mezcla de dos sonidos en donde ambos se escuchan de forma normal y realizan un sonido de deslizamiento.

El sonido AUM representa la triple división del tiempo

Es decir la A, es el estado de vigilia, la U es el estado del sueño y por último la M representa el estado del sueño profundo.

Luego de pronunciarla se escucha un silencio, el cual se le conoce como conciencia infinita.

El símbolo que representa el mantra es el significado de AUM 

Hiendo un poco más allá se puede mencionar lo siguiente:

A: significa la gran curva inferior en estado de vigilia.

U: significa la curva media la cual es el estado de sueño.

M: es la curva superior que denota un sueño profundo.

Silencia, que es el estado de consciencia o Turiya.

El semicírculo ubicado en la parte superior se encuentra representando a Maya, indica que es la ilusión de Maya lo que puede representar la realización de lo más elevado.

El OM se encuentra asociado con Ganesha se comenta que la forma corpórea que tiene la Ganesha representa la OM, veamos la similitud que tiene, por ejemplo la curva de la parte superior del símbolo se logra visualizar con la cabeza de Ganesh.

Por su parte la curva que se encuentra en la parte de abajo o inferior de su vientre, es la parte torcida que tiene el símbolo, lo que se observa al lado derecho del símbolo del OM es el tronco de la figura.

¿Sientes lo interesante que es lo contado hasta ahora? Es mucho lo que se puede decir de un símbolo y todo lo que conlleva más allá de la simple observación, de seguro no te habías dado cuenta hasta los momentos.

Sin importar eso, ya sabes que OM símbolo es una de la mejores maneras de conectarte con el universo y con tu ser a través de una buena meditación.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EL GRAN LIBRO DE LOS AMULETOS Y TALISMANES DE TODOS LOS SIGNOS ZODIACOS

[completamente GRATIS]
Tan solo indica tu email y dale al botón de DESCARGA
DESCARGA
Respectamos tu Privacidad
close-link