Dioses de la mitología Persa

Dioses de la mitología persa

La antigua mitología persa es un término utilizado para centrarse en las antiguas religiones iraníes. Esta era una creencia politeísta con un panteón, liderado por el dios supremo Ahura Mazda, Maestro del Orden. Quien luchaba contra las Fuerzas Oscuras de Angra Mainyu y sus legiones.

Los persas son una rama de la familia de los pueblos arios y en particular pertenecen a la rama indo-iraní.

Originalmente eran criadores de caballos y ganado en las estepas de Asia Central, que vivieron alrededor del año 1000 a.C.

Dioses de la mitología Persa

¿Qué es el zoroastrismo?

Se llama zoroastrismo a una religión establecida según las instrucciones dadas por el profeta iraní Zoroastro. En cuyo honor fue nombrada la religión. Otro nombre por el que se le conoce es mazdeísmo, nombre que se debe a su deidad, Ahura Mazda.

Sus seguidores lo consideran como el único creador no creado de toda la existencia. Su origen se encuentra en la ciudad de persa durante el siglo VI a.C. Su principio fundamental es la existencia del bien y del mal. Posteriormente en el siglo VIII d.C. fue reemplazada por el islam, con la caída del Imperio Sasánida.

Las enseñanzas del profeta Zoroastro se basaron en la naturaleza moral y espiritual de las personas. Así como el encuentro entre el bien y el mal, teniendo libertad de elegir entre lo bueno y lo malo.

Esta religión se caracteriza por ser monoteísta antes del cristianismo, así como del islam y el judaísmo. Según su tradición, siempre existe una tensión entre las fuerzas universales. Originada por el enfrentamiento entre Ahura Mazda y su rival Angra Mainyu.

Yazatas

Yazata es el concepto zoroastriano que se usa para denotar una deidad o como epíteto para uno. En el idioma literalmente significa ser divino o adorado. En un sentido amplio, por lo tanto, se usa para referirse a ciertas plantas medicinales y seres primordiales.

Los Fravaces de la Muerte y algunas oraciones que se consideran sagradas en sí mismas. El Yazata en su conjunto son «buenas fuerzas bajo Ormuz«, que se considera «el más grande de la Yazata».

Daeva

Daeva significa «un ser de luz brillante». Es un término usado para un tipo específico de entidad sobrenatural o algo fuera de lo común con propiedades desagradables. Los textos más antiguos del canon zoroastriano, los Daevas son «dioses falsos», o «dioses a rechazar». Este significado necesita interpretación, pero también se muestra en una antigua inscripción persa Daiva del siglo V a. C.

En el Avesta más joven, los Daevas son seres dañinos que promueven el caos y el desorden. En tradiciones y folclore posteriores, son personificaciones de todos los males concebibles.

Los Dioses de la mitología Persa más destacados del antiguo panteón iraní fueron estos 12:

Ahura Mazda

Ahura Mazda, cuyo nombre significa «Señor de Sabio». Fue el Dios más importante de la antigua mitología persa. Cuando la religión zoroastrismo se extendió en Persia alrededor del 600 aC. Ahura Mazda se convirtió en su dios supremo.

Los persas lo consideraron el creador de la tierra, el cielo y la humanidad. Así como la fuente de toda amabilidad y toda la felicidad en la tierra. Más tarde, los zoroastrianos lo conocieron bajo el nombre de Ohrmazd.

Ahura Mazda ha creado seis seres divinos para ayudarle a difundir la bondad y gobernar el universo. Entre estos seres, quizás los dos más importantes según la mitología zoroástrica fueron Asha Vahishta y Vohu Manah. Que estaban asociados con la rectitud, el amor santo, la sabiduría y daban la bienvenida a las almas al cielo.

Angra Mainyu

El espíritu de la discordia, Angra Mainyu, también llamado Ahriman. Fue el líder de las legiones de espíritus oscuros llamados Daevas. Su único propósito era romper el orden establecido por Ahura Mazda y destruir toda la belleza de Ahura Mazda. Su origen en la antigua mitología persa nunca se especifica. Se ha descrito como la «emisión destructiva» del comportamiento creativo de Ahura Mazda.

De la misma manera que otras deidades se han convertido en «manifestaciones», así sucede con Angra Mainyu. Solo este espíritu fue el exceso de escoria de la creación que se volvió sensible y maliciosa contra la creación. En el sistema religioso posterior del Zurvanismo, Angra Mainyu y Ahura Mazda son hermanos gemelos del Dios Zurvan Akarana.

Mitra

El dios más famoso y popular del antiguo panteón persa. Mitra era el dios del sol naciente, los contratos, los pactos, la amistad y el responsable del orden. Como representante de la iluminación, se le asoció con la planta haoma y el dios Haoma. También fue el protector de los devotos de Asha y el guerrero más poderoso contra las fuerzas de la oscuridad.

Está representado en un carro tirado por caballos blancos, armado con una lanza y las más formidables de sus armas. Siendo el dios que controlaba el orden cósmico, era responsable de la protección y dispensación del farr. Esto era considerado como la Gracia Divina que daba legitimidad al reinado de un rey.

Mitra le otorgó el derecho de gobernar a los reyes. Cuando un rey actúa con injusticia, retira la gracia divina y se la concede a uno más digno.

Hvar Ksata

También conocido como Hvare-Khshaeta, es el Dios Solar, su nombre se traduce en «Sol radiante». Fue considerado la deidad del sol pleno, mientras que Mitra fue el dios del sol naciente. También fue considerado para el propio Sun Hvar Ksata. Estaba entre los dioses más populares y ampliamente respetados del antiguo Panteón.

Normalmente se le representa junto con su colega Mangha, una diosa de la Luna. Siendo el dios del sol, Hvar Ksata fue responsable de la vida en la Tierra mediante el cultivo. Incluso después de que él estuviera sombreado por un Mitrao, fue adorado y asociado con la gracia de Dios.

Ardvi Sura Anahita

Una de las deidades más populares y duraderas del panteón. Anahita es la diosa de la fertilidad, el agua, la salud, la curación y la sabiduría. Su asociación con su vida y salud también la vinculó con la guerra y la muerte. Ya que antes de la batalla los guerreros le rezaban por la victoria y la supervivencia. Por eso también se la llama diosa de la guerra.

Anahita es representada como una hermosa mujer con un vestido bordado de oro, aretes, collar y una corona de oro. En una mano lleva las ramas de la vida de barsom. Está en un carruaje tirado por cuatro caballos de viento, lluvia, nubes y granizo, que la conectan con el clima.

A través de su asociación con la fertilidad se consideró la fuente de toda la vida en la tierra. Fue nutrida y mantenida por Hvar Ksata.

Rashnu

Rashnu era el juez justo de los muertos que estaba en el puente de Cinvat. Ese es el espacio entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos. El lee y también envía registros de las acciones de un alma en su vida. Ya sea a la casa de los cantos o a la casa de las mentiras.

Rashnu fue apoyado en su deber por el ángel Sraosha y la Santísima Virgen Daena. Quienes representaron la conciencia del difunto y al mismo tiempo sirvieron de consuelo y protección para el alma recién llegada.

Rashnu recibió la transcripción de la vida de una persona de dos ángeles que trabajaron para armarla. En tiempos posteriores, pero antes de Zoroastro, parece que Mitra reemplazó a Rashnu como juez de los muertos. Usando escamas en lugar de un pergamino con las acciones de los humanos.

Verethragna

El dios guerrero que lucha constantemente contra las fuerzas del mal. No tiene otras funciones y, por lo tanto, se considera la máxima protección contra los demonios de Angra Mainyu. Se representa de diferentes formas y cambia de forma según las circunstancias de la pelea.

Puede ser

  • un toro con orejas amarillas y cuernos dorados.
  • Un caballo blanco adornado con oro.
  • Un camello fuerte,
  • un jabalí poderoso,
  • un joven fuerte de 15 años
  • un gran carnero,
  • un ciervo,
  • un guerrero con una espada de oro,
  • un viento fuerte
  • un gran pájaro.

Como ave, Verethragna se asoció con el Simurg, el legendario ave de montaña. Cuyas plumas se podían frotar o quemar para buscar ayuda en momentos de necesidad.

Tiri & Tishtrya

Tishtrya es el dios de la lluvia y la cosecha. A veces iba acompañado por su hermano gemelo, Tiri, el dios de la agricultura. La existencia de Tiri no ha sido confirmada, y probablemente podría ser otro nombre para Tishtrya. Aunque también es posible que fuera un dios más antiguo que luego se fusionó con Tishtrya.

Tishtrya está representado como un caballo blanco con orejas de oro y adornos de oro que vuela por el cielo. Lucha contra la malvada bruja Duzhyairya, que simboliza las malas cosechas. También con el demonio Apaosha, la sequía.

A menudo se le describe como emergiendo del mar Vourukasha, la fuente de las aguas, elevándose hacia el cielo. Para encontrar y luchar contra sus enemigos. Su fuerza depende de si la gente lo adora adecuadamente.

Si los humanos no realizaban los rituales correctos y con el espíritu correcto, Tishtrya se debilitaría. Así las fuerzas del mal prevalecerían, seguidas de sequías y malas cosechas.

Atar

Atar estaba el dios del fuego y el elemento mismo del fuego, hijo de Ahura Mazda. Se le describe como una llama que sigue el carro de Mitra en la batalla. El fuego fue visto como la presencia del propio Atar en los rituales y, la presencia de Ahura Mazda.

Tiene una relación cercana con Mitra, así como con la deidad védica Agni. Y es el factor decisivo en la batalla contra el dragón Azhi Dahaka, quien robó la Gracia Divina. Atando esquinas y amenaza al dragón, asustándolo y provocando que libere la Gracia Divina a los héroes.

Los suplicantes hicieron sacrificios de carne por Atar, sosteniendo las ramas de Barsom en sus manos. La cantidad variaba para cada ritual. Las ramas representaron la tierra y honraron al creador a través de la creación. Se pensó originalmente que estas ramas eran tallos de la planta haoma, que unían a Atar con el dios Haoma.

Haoma

Haoma era el dios de la cosecha, la salud, la fuerza, el vigor. El que le dio a la planta del mismo nombre y su fuerza. Estaba relacionado con Anahita, Mitra y Atar. La gente rezaba a Haoma para que tuviera hijos varones fuertes. Según los informes, la planta Haoma era fundamental para el concepto de Zaratustra.

Cuando su padre mezcló la planta Haoma con la leche antes que él y su esposa tuvieran relaciones sexuales. Se cree que la planta pertenece al género efedra y se prensó por su jugo. Se consumía para crear un estado de conciencia alterado y aumentado. En él se podía entender claramente lo divino.

En este estado tenía mayor fuerza, vigor y visión, que eran regalos de Haoma. Así como una abundante cosecha. Parece que Haoma no se adoraba con un ritual específico. Pero era parte de todos los rituales en los que se usaba la planta Haoma.

Vayu

También llamado Vayu-Vatu, era el dios del viento que vivía entre los reinos de Ahura Mazda y Angra Mainyu. Como tal, podía ser tanto bueno como malo. Vayu era considerado un yazata o un daeva, que dependía de la dirección en la que soplaba el viento.

Se le representa como un guerrero feroz con armas doradas y una lanza excepcionalmente afilada. Corre contra las fuerzas de la oscuridad y las dispersa para mantener el orden. Pero también puede convertirse en un oponente formidable de las fuerzas de la luz.

En la religión posterior del zurvanismo, Vayu-Vatu llegó a asociarse con el espacio y el tiempo terrenales. Dentro de la inmensidad del espacio y el tiempo infinitos.

Zurvan

Zurvan (también conocido como Zorvan) es el dios menor del tiempo en el antiguo sistema de creencias. Fue conocido como Zurvan Akarana, el Dios del Tiempo Infinito. Al principio, parece que Zurvan representaba el tiempo y el espacio en el que se realizaban los ritos religiosos.

En algún momento de la última parte del imperio Aceménida, se convirtió en la deidad suprema, la personificación del tiempo. Al comienzo del Imperio sasánida, el zurvanismo estaba completamente desarrollado.

Se cree que este culto surgió de la necesidad de responder a la pregunta sobre el origen del mal. Si Ahura Mazda era el ser supremo sin ser creado, de él vino toda la creación. Él era todo bueno, ¿de dónde vino el mal?

La respuesta vino al hacer del tiempo la deidad suprema y Ahura Mazda creó el ser entre muchos otros.

Hasta aquí los Dioses de la mitología Persa.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LIBRO GRATUITO
DESCARGALO

TODOS los Amuletos y Talismanes según tu Signo del Zodiaco
close-link

EL GRAN LIBRO DE LOS AMULETOS Y TALISMANES DE TODOS LOS SIGNOS ZODIACOS

[completamente GRATIS]
Tan solo indica tu email y dale al botón de DESCARGA
DESCARGA
Respectamos tu Privacidad
close-link