Oración Elegua
Elegua fue el primero en proteger, porque fue él quien abrió el camino para continuar la religión. Elegua es uno de los primeros Oshas u Orishas recibidos. Es Osha en el equipo de Orisha Oddé y se llama el Guerrero.
Al enviar una oración a nuestro padre Elegua te permite allanar camino para resolver las dificultades, atraer la prosperidad y búsqueda de protección.
Aquí te ofrecemos algunas oraciones que pueden ayudarte.
Tabla de contenidos
Oración Elegua
Padre Elegua, iluminas el camino con luz, y miras mi camino día y noche, tus ojos están siempre abiertos, nunca parpadeas, para advertirme del peligro.
¡Escuche nuestra oración de Elegua!
Protege nuestras cuatro esquinas y todos los puntos básicos del pequeño gigante, para que las cosas en mi vida avancen, no hacia atrás, eres una persona que está encadenada y unida.
Tus ojos son tan brillantes porque puedes ver todo para siempre, para observar con atención el cruce de caminos y emboscar peligro y maldición detrás de la puerta.
Cuando eras niño eras una persona justa, astuta, juguetona y sensible. Sabemos que has ofendido tu enojo, resentido contigo por ser cantado o silbando, y puedes ser tan bueno como un ángel o tan malo como un diablo.
¡Te pedimos tu protección Elegua!
Tenemos plena confianza en ti. Eres el mensajero de los dioses, que nos traes todas tus bendiciones. Escuchamos a los espías pasar zumbando en la esquina de la calle y trasladamos el peligro.
Baba, cierras todos los caminos, y como dueño de todas las llaves del mundo y la llave del destino de todos, abres los caminos que conducen a la vida y la muerte, el final y el comienzo de todo. Por favor, no nos cierres la puerta.
¡Laroyé Elegua! Te llamamos tocando el suelo 3 veces.
Oración de Elegua traducida al yoruba:
También podemos evocar al gran Orissa a través de esta oración.
Rezo en yoruba:
Eshú Elegguá oga gbogbo na mirín ita algbana baba mi mulo na burukú nitosi le choncho kuelu kuikuo oki eos/ ofo, cosíeyo, cosi ku, cosi ano ni oruko mi gbogbo omonile fu kuikuo oducue, baba mi Elegguá
En español:
Dueño de las 4 esquinas, padre mío, mayor del camino, llévate lo malo para que pueda caminar con salud, que no haya pérdida, que no haya enfermos, que no haya revolución, que no haya muerte, en el nombre de todos, le doy gracias padre mío Elegua.
¿Cómo saludar a Elegua?
Saludamos a Elegua con mucho respeto y un cordial saludo. El pequeño gigante es el guardián de nuestro camino y protege nuestro hogar.
Lo saludamos tres veces, lo saludamos y rociamos tres aguas de cortesía, diciendo: «Omi Tutu, Anna Tutu, Tutuokan, Tutu La Roy, Tutuele»
Para poder brindarte productos, podemos servirte el lunes (tu día favorito), podemos brindarte maíz a la parrilla (Aguadó), ahumado Utah (Ekun) y pescado ahumado (Elláguíguí), miel (Oñi) Y brandy (Oti), y humo (Hasha).
Lo que ofrecemos debe ser de corazón, tenemos que mencionarlo en voz alta para que Orisha sepa lo que ofrecemos, y luego le pedimos sus bendiciones.
Consideraciones finales
Esperamos que estas oraciones te sirvan para pedir la protección de Elegua. En Santería, Elegua se fusionó con San Antonio de Padua o Santo Niño de Atocha.
Puede controlar el reino del bien y del mal. Esta es una de las razones por las que sus seguidores rezan a Elegua, le ruegan que les abra la puerta a los caminos que buscan.