¿PARA QUÉ SE UTILIZA EL ORÉGANO?

¿PARA QUÉ SE UTILIZA EL ORÉGANO?

Es una especia muy popular en la cocina mediterránea, sin exagerar una de las plantas más conocidas y apreciadas por el hombre.

Conocido por los expertos como Origanum vulgare, ha pertenecido a la medicina popular desde la antigüedad. Hoy damos espacio al orégano, que es la especia presente en toda cocina tanto por los múltiples usos que se le pueden dar, como por el excelente sabor.

Pero también la planta que incluye numerosas sales minerales, vitaminas, aminoácidos y más. No habrá escasez de propiedades terapéuticas en este artículo.

Empecemos de inmediato con la composición química, los beneficios, usos, las contraindicaciones y curiosidades.

¿PARA QUÉ SE UTILIZA EL ORÉGANO?

Orégano: composición química

La composición química de una planta es un poco como un mapa que nos muestra qué sustancias beneficiosas presenta.

También es posible encontrar elementos no aptos para el cuerpo humano, esto de hecho determina generalmente el uso de una planta para fines internos, con o sin un procesamiento previo.

Por ejemplo, si existen sustancias que son nocivas o en cualquier caso bastante nocivas para el organismo, será necesario tener cuidado y consultar siempre con un especialista. Hablando, sin embargo, de orégano, los eruditos indican las siguientes sustancias en él.

  • Agua
  • Fibras
  • Carbohidratos
  • Azúcares (galactosa, dextrosa, sacarosa y fructosa)
  • Proteínas vegetales
  • despojos mortales
  • Ácidos grasos omega 3
  • Vitaminas (A, B, C, E, K)
  • Sales minerales (calcio, potasio, sodio, hierro, zinc, fósforo …)
  • Aminoácidos

Propiedades y beneficios del orégano

Como se mencionó anteriormente aquí están algunas de las propiedades que se atribuyen al orégano, así que veamos para qué es útil para el cuerpo humano.

Ni que decir tiene que no abuse de la ingesta de esta aromática planta.

Antiinflamatorio

El orégano es un buen antiinflamatorio y esto se debe a la presencia de numerosos compuestos, entre los que también se encuentran las vitaminas A y C. Su uso es útil en muchas situaciones, desde simples dolores de garganta hasta trastornos que pueden afectar al estómago.

Cabe añadir que el betacariofileno es igualmente importante por su acción antiinflamatoria contra el organismo.

Antioxidante

Esta conocida planta aromática es apreciada por varios factores. Por ejemplo, destacan sus propiedades antioxidantes. Esto lo convierte en un importante aliado contra los radicales libres, es decir, las moléculas que dañan todo el organismo.

Hablamos de envejecimiento celular, como enfermedades cardíacas o degenerativas. Cabe recordar que los médicos y nutricionistas llevan muchos años afirmando que los daños se pueden prevenir y reducir con una dieta saludable y no un estilo de vida sedentario.

Esto se debe a los ácidos grasos omega 3, vitamina A y C.



Analgésico

Para la medicina oficial aún no está claro y, por lo tanto, se puede demostrar que la planta sea un analgésico. Si, por el contrario, hablamos de «medicina popular», se atribuyen usos interesantes al orégano precisamente ligados a su acción analgésica.

Desde la antigüedad se ha utilizado contra dolores de cabeza, dolores de muelas, dolores musculares y más. El hierro que contiene, por ejemplo, mantiene a raya los estados inflamatorios. La vitamina C y la omega 3 también reducen el dolor.

Antiséptico

La composición química de Origanum vulgare es rica y variable según el momento de la recolección, sin embargo, esto solo se aplica a los principios activos de la planta.

Las otras sustancias (como sales minerales y vitaminas) permanecen sin cambios. Lo que parece convertirlo en un buen antiséptico son el timol y el carvacrol, dos elementos (fenoles) que ejercen una acción antiséptica y componen su aceite esencial.

Inmunoestimulante

Hace que el metabolismo sea más activo y por tanto funcional, efecto que es capaz de brindar protección al organismo frente a infecciones y otros trastornos.

Las sustancias útiles en esta área son más de una, sin embargo, la vitamina C junto con la A se encuentran entre las más conocidas por los expertos.

Cabe añadir que como especia hay que reducir las dosis y por tanto como fuente de vitaminas puede ser un poco escasa, a diferencia de cuando se consume una buena porción de fruta como las naranjas, por ejemplo.

Digestivo

Es famoso por facilitar la digestión. En este sentido, es mejor tomar la infusión que la ingesta de la especia a través de los alimentos. Útil en este contexto gracias a su aceite esencial que contiene timol y carvacrol.

Asma

El orégano se considera una panacea para el tracto respiratorio. De hecho, el carvacrol y los flavonoides que contiene parecen ayudar a prevenir los ataques de asma. El uso más común de este beneficio es el té de hierbas.

 

Usos del orégano

La planta de orégano es tan conocida como versátil: se utiliza en la cocina para dar sabor a primeros y segundos platos, así como a guarniciones a base de verduras.

También es común su uso para la elaboración de bebidas terapéuticas, como decocciones e infusiones.

Igualmente, útiles son las fumigaciones a base de orégano.

Por supuesto, también está el aceite esencial en el que puede confiar, pasaremos una subsección al final de los usos del orégano.



Cocina:

El orégano ha sido durante mucho tiempo uno de los ingredientes y extensiones esenciales utilizados en la cobertura de pizza.

Los cocineros lo agregaron a los tomates, esto se debe a que es muy aromático y logra dar sabor tanto a los alimentos como a las salsas. El orégano es perfecto con pescado (incluido el besugo al horno) y carne.

Incluso en varias verduras la combinación va a la perfección. Recordamos las verduras gratinadas al horno con orégano y otra auténtica delicia, la carne con pizzaiola.

Hacer gárgaras:

Al utilizar la infusión de orégano puedes obtener excelentes beneficios en cuanto a tu higiene bucal. Este remedio casero también es conocido contra el mal aliento. Su acción beneficiosa depura el aparato bucal.

No olvide utilizar flores de orégano para la preparación de la decocción.

Suffumigi:

Para liberar la nariz de la presencia de mocos y disolver la flema, las fumigaciones son un remedio natural útil para el caso, así como sin contraindicaciones.

Todo lo que tienes que hacer es inhalar los vapores que salen del bote de agua que has llenado hasta la mitad. Cúbrase la cabeza con una toalla para que pueda realizar con éxito el remedio aquí.

Puede agregar las flores de la planta al agua, sin embargo, para mejorar el efecto, se sugiere usar el aceite esencial en una cantidad relativamente baja.

Bañera:

También en este caso tienes dos opciones para el remedio en cuestión, que proporciona un baño relajante y tonificante. En ambos casos, obviamente tienes que abrir el grifo y llenar la bañera con agua caliente.

Luego vierte unas gotas de esencia de orégano o alternativamente, una decocción hecha previamente.

¿Cómo se hace la infusión y decocción de orégano?

El orégano es una planta aromática muy útil para relajar cuerpo y mente, ayuda a contrarrestar dolores de garganta, resfriados, problemas gastrointestinales y más.

A continuación, te mostrare rápidamente cómo hacer tanto la infusión como la decocción a base de esta especia.

Infusión

La infusión que como has visto también se utiliza para la higiene bucal, puedes realizarla en 3 sencillos pasos. Es decir, toma 1 cucharada pequeña de orégano seco, agrégala a 1 taza de agua hirviendo (hecha previamente) y finalmente déjala reposar por unos minutos. Recuerda enchufarlo y filtrarlo antes de usarlo. Como remedio para los problemas intestinales es un buen recurso.

Decocción

En cuanto a la decocción de orégano, el procedimiento es el mismo, salvo por una cosa. En este remedio, la especia no se debe agregar más tarde, sino que se hierve directamente en la cacerola con agua. La cantidad es siempre 1 cucharada pequeña el tiempo en lugar de 3 minutos. También parece útil contra el estrés.

Aceite esencial de orégano

El aceite esencial de orégano es un producto que debe usarse con cuidado y moderación en las dosis. Tiene muchas propiedades beneficiosas, las que más destacan son las propiedades antisépticas, antiinflamatorias y antivirales. Parece un buen aliado también contra el asma.

Contraindicaciones del orégano

El orégano no es una planta para utilizar sin ningún riesgo. De hecho, puede dar lugar a intolerancias o alergias, debido a algunos principios activos presentes en su composición química.

No debe usarlo si padece reflujo gastroesofágico. Incluso en caso de tomar algunos medicamentos, es posible que no se recomiende, consulte a su médico.

Si en cambio hablamos del aceite esencial de orégano, hay un poco más de atención especialmente para aquellos que tienen hijos. Esto se debe a que está contraindicado para los más pequeños y solo un médico puede sugerir cuándo es útil para el caso.

Las mujeres que amamantan y las mujeres embarazadas también deben abstenerse de usar la esencia del orégano. Por último, tenga en cuenta que, en cantidades importantes, la esencia es irritante para la piel además de muy tóxica. Como con todos los aceites esenciales, se requiere una dilución.

Curiosidades de la planta de orégano

La planta del orégano se conoce desde la antigüedad, aún hoy el hombre hace un uso considerable de ella tanto en la alimentación como en el campo de los remedios naturales.

Sin embargo, aquí hay algunas curiosidades sobre la especia que lleva el nombre de orégano.

  • Las calorías del orégano corresponden a unas 66 por cada 100 gramos de hojas. Los formatos a utilizar a base de orégano están fácilmente disponibles, incluso en línea se pueden encontrar por ejemplo comprimidos con extractos de la planta.
  • Sabemos que la infusión a base de orégano es útil contra la caspa. Es posible usarlo antes del champú habitual, los nutrientes presentes en él harán que el cabello sea más fuerte y brillante.
  • Los antiguos griegos apreciaban mucho el orégano, de hecho, lo conocían tanto por su acción antibacteriana como por su elemento decorativo y amuleto de la suerte.
  • Los expertos en botánica han identificado alrededor de 50 especies de orégano que crecen en la naturaleza. Aunque sea un gran número, la especie más apreciada es la de la que hablamos hoy o la Origanum vulgare.
  • Las hormigas, como es bien sabido, se sienten atraídas por casi cualquier cosa. Entre los alimentos que a estos no les gustan encontramos el orégano. No es casualidad que también sea un repelente natural de hormigas.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LIBRO GRATUITO
DESCARGALO

TODOS los Amuletos y Talismanes según tu Signo del Zodiaco
close-link

EL GRAN LIBRO DE LOS AMULETOS Y TALISMANES DE TODOS LOS SIGNOS ZODIACOS

[completamente GRATIS]
Tan solo indica tu email y dale al botón de DESCARGA
DESCARGA
Respectamos tu Privacidad
close-link