Historia de los Amuletos

Historia de los Amuletos

A lo largo de la historia se puede observar la gran necesidad del ser humano de creer en algo, de cualquier forma que sea posible.

Es decir que si el hombre cree en algo bueno por ende creerá en algo malo, porque siempre se ha dicho que las cosas siempre vienen en pares y si existe un bien también existeirá un mal.

Por esto las personas siempre han buscado la forma de protegerse de ese mal que siempre los persigue y podemos decir que esto viene desde que el mundo es el mundo y mucho antes de que existan las religiones ya el hombre creía en estas dos fuerzas.

Vamos a empezar pues con la historia de los amuletos.

Historia de los Amuletos

La Prehistoria de los Amuletos

Hace millones de años es cuando se crean los primeros amuletos o los amuletos primitivos.

Estos eran para proteger a los humanos de esa era de cualquier cosa que ellos consideraban peligrosos. 

Como la noche, los animales, el clima y demás cosas que si bien en la actualidad pueden llegar a ciertos normales, para ellos no lo era.

La mayoría de estos amuletos eran prácticamente cualquier cosa, desde conchas, piedras, ramas, hojas, bayas e incluso dientes de los animales que cazaban.

Todos eran usados ​​como colgantes y eran un símbolo de los símbolos alejar la maldad de ellos.

Cabe destacar que se ha destacado a una piedra preciosa como uno de los amuletos más antiguos del mundo y esta es la Perla.

La razón de esto es muy simple y es debido a que bien muchos de los amuletos eran conchas, en algún momento se hicieron no solo con la concha en sí, sino con el molusco entero y descubrieron lo que tenían en su interior.

Que no era más que una bella esfera blanca con un brillo muy peculiar y atractivo; y eso que la consideraron un amuleto pues para ello era un regalo del universo similar.



Aunque con el tiempo y debido a su belleza fue pasando de ser considerado un amuleto a ser un símbolo de estatus, diferenciar los rangos dentro de lo que puede llamarse tribu o comunidad.

Si bien esto puede ser parte de la historia de estos objetos críticos y han tenido trascendencia y han evolucionado a lo largo del tiempo, no es hasta muchos millones de años después de recibir el nombre de los amuletos.

Y donde se explica con exactitud exactamente es su verdadera función o al menos le dan un concepto de acuerdo a la función que se le atribuye, as´es la historia de los amuletos.

Amuletos Orígenes

Si bien se dice que esta palabra viene del latín amuleta, esta palabra a su vez tuvo un origen de dos palabras, la original aamoleta y amolori.

Que literalmente significa apartar o alejar, y es por esto que el significado de la palabra amuleto es alejar o apartar.

Y que debido a las creencias se completó como «alejar o apartar cualquier mal», y este siempre debe ser una pieza fácil de transporte, por lo que su tamaño no debe ser muy grande y de preferencia debe llevarse colgado al cuello.

Existen modelos que son estáticos y que protegen algún lugar.

Muchas veces cuando una persona es muy crédula y supersticiosa, pueden creer que cuando se libra de algún mal, alguna mala situación, un gran peligro, incluso un gran dolor que ya sea él / ella padecía. 

Esto desapareció de manera repentina o toda la situación cambia de una buena manera y dejaba de ser algo malo para ser algo positivo y beneficioso.



Nunca pensará que se debata algo que él / ella haya hecho que pudo cambiar o mejorar la situación, sino que lo atribuye todo al amuleto que porta en ese momento y lo determinado a él como un amuleto de la buena suerte y que siempre lo alejará de las situaciones difíciles.

No es ORO todo lo que reluce

Las personas que creen encarecidamente en el poder de sus amuletos son incapaces de ver en ellos la capacidad de poder cambiar o mejorar cualquier circunstancia.

Todo esto aunque pueda comprobarse por las leyes de la física o cualquier otra ciencia que pueda entender qué es enteramente su persona quien de verdad intervino para el cambio fue posible.

Ellas / os no lo creerán, de hecho atribuyen este tipo de cambios o mejoras a lo que ellos denominan como milagros.

La razón de que ellos atribuyan esto a un milagro es que no son capaces de ver que es lo que pudo colaborar a que la situación cambiara, por el contrario dicen que las circunstancias que rodean son misteriosas o místicas y es por eso que lo catalogan como tal.

Hay que tener en cuenta en la historia de los amuletos, que cuando se mezclan algunas creencias religiosas, muchas de las preocupaciones cotidianas se vuelven mucho más de lo que eran originalmente e incluso pueden llegar a significar un verdadero peligro para aquel que las tiene.

La consecuencia más grande que tiene es la ignorancia o el desconocimiento de las causas que originan de verdad el problema y la persistencia de las mismas, lo que hace que el problema se agrave o que simplemente persista y que debido a la falta de lógica que poseen algunas personas.

Estas no sean capaces de ver que es lo que pasa o no entienden la razón del porque pasa y este suele ser uno de los más grandes errores que se comenten.

Si bien es cierto que el creer o tener fe en algo es considerada una gran virtud, muchos creen que tener fe en objetos comunes como los amuletos es algo que va en contra de muchas cosas y que solo demuestra la ignorancia de muchas personas y su falta de lógica al no poder ver las causas reales del problema.  

Que si el problema llega a resolverse es gracias a la persistencia y a la intervención propia, que es lo que logra que todo cambie y no es solo la acción de algo tan ambiguo como el destino, universo o fuerza divina, que es como muchos lo llaman, ni tampoco a la cantidad de amuletos que se lleve en todo momento o en el momento de la resolución del problema.

Pero nosotros creemos firmemente a la solución de nuestros problemas atraves de la ayuda temporal de algún Amuleto.

Cuna de los Amuletos : ORIENTE​

Actualmente se cree que el Oriente es en realidad la cuna de los amuletos y que de allí donde salen la mayor parte de las creencias de las personas de la tierra.

Para nombrar algunos empecemos con los Tothaphoth.

Este era el nombre que le daban los judíos a los amuletos, se los dio  Moisés que trató de destruir la superstición sobre estos objetos.

Así que para demostrar que estos no sirven, se le decia a su pueblo que llevaran estos amuletos en la mano en vez de colgados en el cuello como era lo habitual o que le pusieran sobre esos escritos de la ley,que se dieran cuenta de aquellos que están tallados sobre la puerta o en los pilares de las entradas de las casas y que tienen cuenta cuenta que nada de lo que pasaba en sus casas.

Y en sus vidas era cuestión de suerte y que estos símbolos solo estaban allí para siempre recordarás que olvidamos una práctica que cumplir.

Otro amuleto que era muy conocido y popular en este pueblo eran los Lekhaschim o las conocidas también como las serpientes de plata.

A las cuales se le atribuyen las cualidades de apartar cualquier espíritu maligno y cualquier animal venenoso que se acercara al portador de este amuleto, de hecho de forma general se creía que el uso de imágenes (en este caso medallones) de animales considerados malvados o maléficos eran conjurados para la protección de quien llevara el medallón.


Los 37 Amuletos y Talismanes más Populares y Conocidos del Mundo


La creencia de esto era lo que les hacía creer que otros animales de la misma naturaleza no se les acercarían o se verían intimidados por la criatura conjurada y en dado caso que esto no funcionara y se vieran atacados por el animal en cuestión.

Su creencia les hacía esperar que al llevar con ellos siempre el amuleto esto los curaría de algún mal causado por el animal en cuestión, en este caso se habla de las mordeduras de serpiente en específico.

Cristianos y Amuletos

En la época en la que vivió Jesús, aun existían los amuletos y de hecho eran más que todo usados por los hebreos y no solo los amuletos, sino también los encantamientos, muchos de estos fueron atribuidos al Rey Salomón.

Pero por supuesto no eran cualquier amuleto, sino aquellos realmente considerados los más poderosos, con estos amuletos se decían que tenían la capacidad de que con ellos se podían conjurar los espíritus malignos y ayudaban a prevenir cualquier enfermedad.

Esta superstición se dice se originó con los antiguos persas donde sus amuletos llamados Tahvids y los cuales cumplían el mismo papel que los talismanes hebreos o mejor dicho son el origen de los talismanes hebreos.

Lo que los diferencia es que estos fuero hecho en nombre de un rey, el Rey Feridoun, se dice que estos dos reyes en algún momento de la historia llegaron a conocerse y se tiene varias historias donde estos dos son los protagonistas, y al igual que los amuletos del Rey Salomón, los del rey persa también eran para protegerlo de todo mal y enfermedad.

Si bien es cierto que durante la historia de los amuletos, los amuletos se han usados en muchas épocas, son los griegos y los romanos quienes fueron los primeros en usarlos en sus diferentes formas y enseñando así que los amuletos no solo se utilizaban como un colgante de hecho muchas veces estos hombres y mujeres utilizaban anillos.

Que aseguraban los ayudaban a superar algunas enfermedades y no solo los llevaban encima sino que también la mayoría de los griegos y romanos antiguos tenían repartidos en sus hogares diversos amuletos para muchas cosas, como por ejemplo, usaban las herramientas de los herreros para alejar la envidia de sus hogares y de ellos mismos.

No solo utilizaban estos objetos como amuletos, sino que también utilizaban muchas hierbas mágicas y que tenían grandes propiedades curativas sobre todo para los males de la cabeza.

Es por eso que muchos ponían estas hierbas en sus cabezas sobre todo cerca de la sien, con estas mismas hierbas tejían guirnaldas que ponían en su cuellos y las cuales adornaban con ciertos objetos específicos, la razón de esto era que combinaban dos amuletos (esto lo hacían sobre todo cuando estaban enfermos o tenían más de una molestia presente).

Lo que queremos decir es que si las hierbas eran para la cabeza el adorno que lo complementara tendría efecto en otro sitio, pero los amuletos que más utilizaban para combinar era; un collar de coral, en el cual se entretejía la guirnalda de hierbas, y algunas conchas, las cuales se destinaban a adornar el collar de hierbas.

Cabe destacar que este tipo de prácticas con los amuletos entre estos pueblos no tuvo cabida hasta que estos entraron en la fase imperial, esto se debía sin duda alguna al flujo de personas orientales que entraban al país, ya fueran grandes personalidades de la época o simples esclavos.

Muchos creen que fueron los llamados “gnósticos” los que corrieron la voz de este tipo de prácticas con amuletos en gran parte de Asia y que lograron convencer que estos sí eran objetos con un poder real y daban fe de que todo aquello para lo que estaban destinado o lo que se les pidiera se cumpliría.

Esto se ve evidenciado y sin duda fue llevado a más cuando se introduje en el continente la utilización de amuletos de papel, el cual se dice es papel bendecido por el Dios del templo a donde se dirija la persona y que si el deseo es escrito en este trozo de papel sagrado sin duda la plegaria llegará a ese Dios y se cumplirá lo que se le pedido sea cual sea el problema o la situación.

AMULETOS ARABES

Sin duda gran parte de oriente medio fue afecto a la utilización de amuletos a lo largo de los siglos varios de los países destacan en estos, pero sobretodo Persia y Siria, pero el país que de verdad llevó lo de los amuletos a un nivel superior fue sin lugar a dudas Egipto.

La razón de esta afirmación radica sobre todo porque si bien es cierto ellos tenían una gran cantidad de amuletos (y talismanes) a disposición y que siempre estaban haciendo uso de ellos, no es eso lo que los llevó a ser nombrado como el mayor pueblo creyente de estos objetos, fue el uso de los Persepolitanos lo que los hizo.

Este es el nombre de un amuleto muy singular que de hecho no solo se representa con una forma muy característica (forma cilíndrica) sino que su uso está destinado para dar compañía a las almas de los faraones al otro mundo, si este singular amuleto puede conseguirse en las tumbas de todos los faraones egipcios.

En la actualmente aún se sigue la tradición de portar algún que otro objeto de suerte o amuleto, pero siguen habiendo ciertos pueblos que se destacan con el uso de los mismos.

Son los árabes uno de los pueblo que sin duda más cree en la historia de los amuletos y el uso de los amuletos y muestra de eso es uso que le dan a muchos de ellos e incluso a veces parece que siempre van cubiertos de ellos.

Casi siempre llevan en sus ropas y sobre sus cuerpos partes de los escritos del Corán y si no es posible para ellos llevarlos o si quieren complementarlos de alguna forma, suelen llevar muchos anillo, joyas sueltas (es decir solo la piedra preciosa).

Y varios objetos que son considerados dentro de la cultura como amuletos, la razón de ellos para llevar siempre esta gran cantidad de cosas es que son como una multitarea, es decir mientras unos amuletos actúan como previsores de enfermedades, otros están curando algún mal que padezca el portador, otros actúan como protectores de energías negativas y otros ahuyentan a los espíritus.

Los iraníes utilizan un pequeño saco cargado con distintos amuletos pequeños, estos al igual que los árabes llevan también consigo una gran variedad de amuletos.

Pero muy al contrario de los árabes estos se decantan más hacia la discreción y es por eso que los llevan solo colgados en el pecho, escondidos en el cuello de la túnica o camisa que utilicen o incluso a veces en el brazo resguardado por las prendas que lleven ese día consigo.

De algo de lo que si son famosos o que se han destacado es en usar estos mismo amuletos o saquitos de amuletos para resguardar sus animales y no solo aquellos que trabajan con reses, sino también resguardan a sus mascotas de todo mal.

Si bien es cierto que la mayoría de aquellos que se han nombrado han sido pueblos orientales, hay que resaltar que en los pueblos cristianos y católicos también existen estos amuletos.

Amuletos CRISTIANOS

Muy cierto es decir que los cristianos siempre han mantenido las distancias con este tipo de objetos, pero a lo largo de la historia de los amuletos se han visto casos donde han utilizados los llamados “sacramentales” (que son signos sagrados de la iglesia católica de hecho que son la “versión corta” de los sacramentos que todos conocen o también se puede decir que de alguna forma los imitan).

Pero estos siempre desde la versión del cristianismo, otro amuleto que con lo largo de los años a adquiriendo fuerza y más cuando hace algunos años era parte de la moda actual era el crucifijo.

Si bien es cierto que no es un símbolo que solo se utiliza en el cristianismo, es en esta religión donde se le atribuye en poder de repeler espíritus malignos y demoniacos, muy por el contrario en el catolicismo es un signo que representa la pasión de Cristo y no es considerado un amuleto.

Pero eso no quiere decir que esta regla se aplique para todos los creyentes del catolicismo y de hecho existe un amuleto que fue aprobado por el propio Papa Benedicto XIV.



Son los amuletos basados en una frase que seguramente casi todo el mundo ha escuchado de una forma u otra “ Vade retro Satanás”, y como bien la mayoría debe imaginarse es una frase que le dice al demonio que no es bienvenido y que debe retroceder, estos amuletos con esta frase fueron aprobados en el año 1742, también unos cuantos años después fue considerado parte muy importante dentro de un ritual católico.

Existen también entre estos dos pueblos religiosos una práctica que se ha vuelto muy común en la actualidad y es el de colgar en el retrovisor del el auto un rosario, un escapulario e incluso medallones con la imagen del crucifijo.

E incluso alguno aparte de tener estos objetos también colocan la imagen de San Cristóbal, el motivo de esto; que los acompañen en los viajes largos y los no tan largos y que siempre los protejan de todo mal en la carretera o en la calle cuando hacen sus actividades diarias, prácticamente son como amuletos con doble función, cuidan del conductor y del vehículo.

Como podemos ver mucho más de lo que se cree detrás de estos objetos, que para muchos son eso solo objetos, pero como podemos ver para muchos de lo largo de la historia han supuesto una gran ayuda en mucho de los obstáculos y situaciones que se les presentamos en el día a día, incluso algunos de estos pueblos como bien se ve son tan creyentes, buscan una compañía para más allá de la vida.

Hay cosas que nunca se sabrán por completo y medida que pasen los años existenirán nuevos amu7letos y no hay que olvidar que la mayoría de las cosas tienen detrás de un origen y siempre detrás de un origen hay una gran historia que lo sigue.

Hasta aquí esta breve historia de los Amuletos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.