Historia y Orígenes de la Magia Antigua

Los antiguos egipcios llamaron a lo que en tiempos modernos conocemos y aceptamos como Magia Antigua Heka,

 Ellos creían fervientemente que a través de ciertos rituales y palabras podían lograr la activación del Ka, una propiedad existente e inherente de las almas de los hombres y los dioses.

Podían influenciar y controlar la materia física y los elementos y así lograr protección contra espíritus malignos que podían causar daño a su salud con enfermedades o que podían propagar pestes perjudiciales y hasta mortales entre el ganado.

Sustento y ocupación de gran parte de la población que vivía a las orillas del rio Nilo.

Las personas o las cosechas, otra importante fuente de alimento para las personas, ademas con la inestimable ayuda de la magia antigua podían no solo protegerse de los ya anteriormente mencionados espíritus malignos sino ademas mejorar y curar heridas, fracturas, accesos, pústulas, esguinces causadas por agentes menos súper naturales.

Y adicionalmente creían también que podían convertirse ellos mismos en otras personas o animales o incluso hacer lo opuesto y transformar objetos, animales, cosas o personas en otros objetos, animales, cosas o personas distintos.

La Magia Antigua mas Potente, Los Egipcios

En el mundo de los antiguos egipcios la magia poseía, constaba o contaba con cuatro componentes fundamentales y básicos.

Ademas del Heka ya mencionado y explicado algo someramente en el anterior párrafo, los rituales hechos con la esperanza de manipular, utilizar o controlar el Heka para beneficio de la humanidad eran identificados a través de todo el antiguos Egipto con la palabra Seshaw.

Los antiguos tomos, pergaminos y libros en donde este maravilloso conocimiento era almacenado y plasmado para de esta manera ser pasado o trasmitido de generación en generación, de abuelo a padre, de padre a hijo, de hijo a nieto y así, eran conocidos e identificados en el lenguaje egipcio antiguo como Rw.

Adicionalmente a estas importantes formas de magia ya mencionadas existía algo llamado e identificado con la palabra Pekhret.

Estos no eran mas que prescripciones dadas y otorgadas por los médicos a pacientes que se aquejaran de algún dolor o enfermedad que no les permitiera llevar una vida normal para la concepción que se tenia de ella en las épocas y bajo las antiquísimas costumbres del antiguo Egipto.

Por su puesto se les recordaba muy encarecidamente a los pacientes que siguieran al pie de la letra estas invaluables prescripciones si deseaban curarse y recuperarse por completo en el tiempo mas corto posible.

Los rituales y ritos de la magia antigua eran practicados en los templos de los diferentes y distintos dioses de la antigua y venerada religión politeista egipcia por los sacerdotes que formaban y conformaban una clase social y profesional muy respetada y admirada por todos los miembros de la sociedad del antiguo Egipto.

Asi como tambien existian y se practicaban rituales de magia informales fuera de los limites fisicos del templo y se optaba por un lugar que sea mas apropiado porque brinde mayor privacidad, como el interior de un hogar de familia, una cueva natural que se prestara a ofrecer la privacidad buscada o una bella y espaciosa mansión que perteneciera a algún miembro adinerado de la que formara parte de la rica clase burócrata simpatizante con el faraón.

Es interesante y pertinente recalcar la siguiente información sobre el desarrollo y los aspectos de la cultura que antiguamente se desarrollo en el lugar geográfico que en tiempos modernos es conocido con el nombre de Egipto y es diferenciado en los mapas de esa forma:

Los antiguos egipcios no poseían en su ancho y desarrollado lenguaje un equivalente directo y apropiado para lo que hoy llamamos religión.

Esto se debe, según a distintos egiptanos, antropólogos, sociólogos, arqueólogos y demás tipos de investigadores que se especializan en este interesante y profundo campo, a que los antiguos egipcios no separaban la religión y la magia de los aspectos y facetas mas practicos y prosaicas de la vida como lo son las ocupaciones profesionales, la busqueda de sustento.

El mantenimiento de la casa, entre otros muchos aspectos que el mundo moderno separa de lo sobrenatural y considera que se aleja o se desvia por completo de los aspectos mas desconocidos de lo sobrenatural, lo oculto o la magia.

Historia de los Antiguos Conjuros

Mas adelanta histórica y cronológicamente , es decir mas cercano a nuestro tiempo pero todavía alejados mucho del siglo XXI.

Los antiguos pobladores de el territorio helénico, el peloponesio y el ática, es decir los antiguos griegos, creadores, pioneros y vanguardistas de gran parte de las artes y practicadas hasta el día de hoy.

Como las matemáticas, la biología, la trigonométrica, la geografía, las comedias, los dramas, la poesía, la danza, la filosofía, la lira, la flauta de pan, la música y ademas poseedores de una de las amplias y rica religión existente en el momento en aquella parte de el mundo cercana al mediterráneo.

Y por su puesto mitos y leyendas asociados a los dioses o a héroes que han ascendido al estatutos de dioses o descienden de ellos, mitologías, leyendas que hasta el día de hoy continúan siendo relevantes y conocidas a pesar de que aquella cultura que influencio tanto el mundo moderno ha desaparecido bajo el yugo del inexorable tiempo tambien pusieron su fe y su tiempo a la practica de ritos y ceremonias asociadas a la magia.

Los antiguos griegos eran muy asiduos a los cultos mistericos de ciertos dioses y héroes como Baco y Orfeo y ademas practicaban un tipo de magia antigua que ellos llamaban y denominaban como “katadesmoi” un termino que puede ser traducido a lenguas modernas como “hechizos vinculantes” .

La palabra en griego antiguo “Maqueo” significa o puede ser traducida como “practicante de magia” o “aquel que practica la magia” y proviene del termino también en griego antiguo “Magos” que era el nombre con el cual denominaban y se referían a una tribu persa especifica que poseia la fama y el prestigio de contar con muchos y grandes practicantes de la magia.

En todo el territorio geográfico de la Grecia antigua, es decir el ática y el peloponeso ademas de las colonias y enclaves griegos ubicados geográficamente en territorios que en tiempos modernos son llamados Turquía, isla de Sicilia, isla de Chipre y partes de África mediterránea.

Han sido consistentemente encontrados en sitios arqueológicos por investigadores tablillas de cera (en el antiguo mundo griego era conocida escritura en papel o pergamino pero por su puesto este material posee una vida menor a las tablillas de cera o piedra y por lo tanto es mas difícil que los textos o notas escritas en estas hayan sobrevivido hasta nuestro días) que contenían escritas estas “Katadesmoi”.

Las tablillas de cera que contienen “Katadesmoi” eran fabricadas por todos los estratos de la antigua sociedad griega y luego sepultadas bajo las ciudades, conocidas por los antiguos griegos como polis, o casas particulares para traer protección a sus habitantes a través de la magia

Las anteriormente mencionadas religiones mistericas practicadas fervientemente por los habitantes de la antigua Grecia poseían elementos que sin duda podríamos calificar de asociados o relativos a la magia.

Magia y Brujeria Antigua

Un gran numero de escritos y textos de magia antigua en griego antiguo, lengua copta, lengua egipcia demótico han sido recuperados y traducidos a lenguajes modernos por arqueólogos helenistas.

Y se ha visto que contienen, hablan y cuentan sobre el uso de palabras de magia con las cuales ellos afirmaban encarecidamente que podían controlar e influenciar a los espíritus.

Hablan también estos textos sobre el uso de palos y ramas delgados, lo que hoy llamaríamos varita mágica, ademas de otros instrumentos que se decían ayudaban en los rituales.

Se documenta también el uso de círculos con propiedades de magia alrededor del usuario o sacerdote para protegerlo y salvaguardarlo de cualquier espíritu o entidad supernatural que pudiera perjudicarlo o hacerle daño en el transcurso de algún ritual.

Y por ultimo el uso de ciertos símbolos o argot misterioso que se creía y pensaba que podrían resultar útiles y facilitar la invocación de cierta cantidad especifica de espíritus o almas.

Durante la edad media, el periodo de mil años que abarca desde la caida del imperio romano de occidente (500 AC) a la caida del imperio romano de oriente ( 1500 DC).

La magia antigua o el ars magica como era conocido por su termino en lengua latina era un importante componente y constituyente a la practica y la creencia espiritual y en muchos casos a la medicina de la época.

Recordemos que en este milenio la alquimia era ampliamente practicada por los miembros mas educados de la alta sociedad ademas que los reyes y emperadores solían tener en su corte a algún mago o practicante de magia oficial que les aconsejara con oráculos o predicciones del futuro e intercediera por ellos con algún hechizo que los protegiera de sus múltiples enemigos 

un fenomeno particular de aquel lejano y singular milenio era lo que se llamaba “el toque real” o “la magia del rey”, es decir, se creia y pensaba que ciertos reyes, emperadores, principes y gobernantes poseian la cualidad magica de curar al entrar en presencia con algun enfermo o directamente tocarlo.

Los diversos intrumentos que se utilizaban en la magia medieval incluyen pero ciertamente no se limitan a: amuletos, talismanes, pociones, ciertos cantos y oraciones especificas, bailes y plegarias.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LIBRO GRATUITO
DESCARGALO

TODOS los Amuletos y Talismanes según tu Signo del Zodiaco
close-link

EL GRAN LIBRO DE LOS AMULETOS Y TALISMANES DE TODOS LOS SIGNOS ZODIACOS

[completamente GRATIS]
Tan solo indica tu email y dale al botón de DESCARGA
DESCARGA
Respectamos tu Privacidad
close-link