Yo soy el que soy

La frase de Yo soy el que soy se encuentra en Éxodo, capítulo 3, versículos 13-14 de la Biblia. Esta es la respuesta que dio Dios a Moisés cuando este le preguntó “¿Cuál es tu nombre?”.

Esto más allá de querer saber su nombre, es una pregunta sobre el significado y las intenciones de Dios. En cuanto pregunta su nombre, trata de comprender la relación que él tiene con Dios e Israel.

Esto es una respuesta y, a su vez, un rechazo a querer responder. Pues Dios quiere que Moisés sepa que se manifestará según su plan.

Respuesta de Yo soy el que soy

La respuesta de Dios es dada para que se brinde ante él una adoración continua por lo que es. Con ello manifiesta que él siempre estará presente frente a la vida de todo Israel, dando aquello que necesiten.

Es importante resaltar que este nombre no es una definición filosófica de su esencia divina. Es visto como una descripción de su actuación en el mundo a favor de las necesidades del hombre y el pueblo.

En el Nuevo Testamento se encuentra revelando su nombre en Romanos 10:13. Así es como la proyección de su dominación y esencia se muestra frente al mundo.

En este punto la frase de Yo soy el que soy queda a un lado. Así, se da presencia del nombre de Dios frente a todos los que deseaban saberlo.

Aunque se ve relacionado con el hombre, Dios se revela a sí mismo sin que sea necesario ofrecer una imagen. De esta forma se da un entendimiento más completo de su significado, tomando en cuenta sus obras por el mundo.

Importancia de saber el significado de Yo soy el que soy

Siendo parte del mundo religioso, comprender el significado de esta frase ayuda a entender muchas cosas. En cuanto se comienza a leer la Biblia por primera vez, es posible que muchas cosas no se entiendan.

Muchos de sus versículos no muestran información demasiado concreta, por lo que se acostumbra a dejar de leerla. También es posible que esta frase de sentido a otras que se encuentran a lo largo de su escritura.

La definición de lo que es Dios y su esencia, es parte de lo que se explica en la Biblia. El Yo soy el que soy demuestra que Dios tenía la facilidad de ser reconocido a dónde fuese.

Muchas personas llevan esto a sus vidas cotidianas, tomando en cuenta las manifestaciones de Dios en cosas sin explicación. De esta manera toman en cuenta la fe que tienen sobre su poder y lo que logra.

Así, Yo soy el que soy, puede ser otra forma de llamar a Dios o mencionar su presencia en oraciones. Con ello se genera un ambiente más ameno para los creyentes y la posibilidad de aumentar su fe.

Como estas existen otras frases en las que se demuestra lo mismo. Por ello es importante estar atento a cada mención encontrada en la Biblia. 

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.