Diosas del amor

Diosas del amor

Muchas culturas a lo largo de la historia humana han representado, a través de deidades, fenómenos de la naturaleza o emociones humanas. Estas representaciones cumplen a nivel simbólico su significado, correspondiendo y generando historias basadas en aquello que el humano deposita su fe.

El amor como sentimiento de mucha importancia para cualquier persona, encontró más de una representación en forma de Diosas del amor. Siendo comúnmente representado en figuras femeninas que detonan ternura y compasión, compartiendo afinidad con aquellas virtudes bondadosas del ser humano.

¿Qué significan las Diosas del amor?

El amor por si solo representa aquello que nos une como seres emocionales, ese cumulo de sentimientos relacionados con felicidad plena. Es por ello que no es de extrañar la creación de deidades que signifiquen o representen el amor como una herramienta poderosa.

Se generaliza en Diosas del amor porque históricamente la figura femenina ha estado relacionada al afecto, bondad, o compasión entre hombres. Además, algunas de ellas comparten su significado a la fertilidad, sexualidad o lujuria como distintos matices del amor.

Diosas del amor principales

No existe una jerarquía establecida que agrupe a todas las Diosas del Amor de cada cultura en un determinado orden. Sin embargo, predominan en la historia ciertas diosas debido a la expansión cultural mitológica de la que se desprende, entre ellas:

Diosa Griega: Afrodita

Equivalente a Diosa del amor, belleza, pasión, lujuria y todo lo relacionado a la reproducción y al sexo en la mitología griega. Su influencia se debe principalmente a que el sexo en la antigüedad no era considerado como algo relacionado al pecado o negativo.

Su reconocimiento y fama fue tal que opacaba a todas las diosas menores con las que se relacionaba en su mitología. En su momento fue una de las diosas más veneradas y de la cual desprendían gran cantidad de cultos y mitos.

Principalmente como Diosa del amor y la lujuria, logro consolidarse como una de los doce dioses mayores del Olimpo. Y se le rendía culto en honor y prosperidad a los amores sinceros para gozar de fertilidad en el tiempo.

Cuenta el mito, que nace del esperma de Urano desde el momento en que sus testículos fueron cortados por Cronos. Haciendo acto de nacimiento en el mar como una mujer adulta, que fue deseada por muchos dioses desde aquel instante.

Del nombre de la Diosa Afrodita desprenden palabras como afrodisíaco.


HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA SABER MÁS SOBRE AFRODITA LA DIOSA DEL AMOR


Diosa Romana: Venus

La diosa del amor, belleza y fertilidad, Venus, fue pionera en establecer la mujer como sinónimo de amor en su representación femenina. En la mitología romana, fue la madre de Eneas, el héroe troyano que logró fundar Roma.

Esta Diosa del amor toma influencia y diversas características de la diosa griega Afrodita y la etrusca Turan. Era adorada y festejada en muchas fiestas y mitos religiosos romanos, siéndole otorgado el templo más antiguo del que haya constancia.

Algunos la conocían por ser la diosa de los campos y los jardines, según el mito por donde ella caminase emergería vida. De esta forma, cualquier planta crecería y ninguna flor marchitaría.

Fue inspiración principal para el arte clásico romano y helenístico, produciéndose muchas variaciones de ella y generando diversos estilos. La Diosa del Amor y la lujuria Venus habría generado un estilo de desnudo femenino realizado como imagen de culto a ella.

Está relacionada por su nombre, astrológicamente hablando, al planeta Venus de nuestro sistema solar, ocupando el segundo lugar con respecto al sol. De ahí, que podamos considerar a este astro como el regente del amor.

Diosa Egipcia: Sejmet

En culturas más alejadas de la romana y griega, encontramos a la Diosa egipcia del amor, la curación y la guerra, Sejmet. Culturalmente, ya se exploran ideas donde el amor, en contraparte con la guerra, se encuentra bajo el mismo concepto de una diosa.

Era considerada hija de Ra, quien se casaría con el dios de la magia Ptah y concebiría al dios del amanecer, Nefertum. Formando así su papel como diosa del amor y la guerra en la famosa tríada de Menfis en su mitología.

Simbólicamente era ilustrada como una mujer escultural con cabeza de León que correspondía a su sed de sangre y creación de conflictos. Por ser hija de Ra, debía considerarse como una diosa solar, y por ello se representaba con un aro sobre su cabeza.

Es una situación de mucha ironía que en regiones lejanas del mundo haya sido común idolatrar diosas de guerra y amor. Este tipo de seres mitológicos era común en culturas como la mexicana, india, nórdica, etc.

En su papel como Diosa de la Guerra, la ira y sed de sangre, era conocida por ser la más feroz diosa. Los egipcios acostumbraban que después de cada guerra se le honrase para disminuir su ira y evitar que masacre a tropas aliadas.

Por su propia contra parte, era conocida como Diosa de la curación ya que podría sanar rápidamente fracturas en los huesos. Mientras que como Diosa del amor ejercía el rol de la diosa más bella entre todos y provocaba deseo sexual.

Es común que se le suela confundir o suplantar por el dios Hathom, que compartía representación del amor y la sexualidad.

Diosa Nórdica: Freya

Una de las diosas nórdicas más idolatrada, en conjunto con la Diosa Frigg, siendo su culto el más importante. La diosa Freya representaba amor, la fertilidad y la belleza, pero también cumplía rol de diosa de la guerra y la muerte.

Con respecto a la diosa Freya se observa otra vez una especie de dualidad entre ideas tan distantes como vida y muerte. Dicho concepto que también aparece representado en mitologías lejanas como la azteca o egipcia.

La diosa del amor Freya fue hija de Njörð, Dios vanis y rehén de Odin, y su hermana Nerthus. Familiarmente tenía un hermano llamado Frey, y logró concebir dos hijas, Hnoss y Gersemi.

Estaba muy vinculada las joyas por su pasión hacia ellas, de hecho, el nombre de sus hijas desprende de esta afición. Su mayor posesión era un collar de oro llamado Brisingamen, hacía alusión al Sol y al ciclo entre el día y la noche.

Cumpliendo su rol como diosa del amor, belleza y fertilidad, se le invocaba para tener buenas cosechas, partos exitosos y buenos amores. Se le caracterizaba por su fanatismo y adoración hacia los poemas de amor y rezarle en nombre de seres amados.

Como diosa de la guerra, era la líder de las valquirias de Odín durante cualquier guerra, guiándolas montando su carro de guerra. El mismo era tirado por dos grandes felinos gatunos llamados Bygul y Trjegul.

Siendo diosa del amor, debía escoger todos aquellos guerreros que debían morir y quedarse a su vez con la mitad de ellos. Su misión final era conducirlo a su palacio Fólkvangr, para culminar alojados en la sala llamada Sessrumne.

Diosa Celta: Morrigan

Siguiendo con la lista de diosas duales, la diosa celta Morrigan estaba tan asociada al amor como lo estaría de la guerra. Relacionada al cuervo como ave carroñera, era temida por su destrucción y paso a través de los campos de batalla.

Su nombre Morrigan significa “Reina Fantasma” o “Gran Reina”, haciendo alegoría a la muerte, guerra y destino. La diosa del amor celta se caracterizaba por su gran belleza, pero infundía coraje a su paso en todos los guerreros.

Entre sus poderes usuales de encontraba la habilidad de lograr cambiar de forma a voluntad en cuervo. Lo que se traducía en una señal lúgubre para los guerreros en combate que la veían antes de luchar, significaba su muerte.

Como diosa del amor representaba la pasión, aquel desenfreno que llena de vida los corazones más valientes en la batalla. Pero su rol más predominante era en la lucha y direccionar el destino de aquellos guerreros que afrontaban su muerte.

Otras Diosas del amor

Hasta este punto se abarcó un extenso contenido tomando como eje principal a 5 grandes y reconocidas diosas del amor. Y aunque ahí podría finalizar todo, lo cierto es que la historia, llena de grandes culturas, no ofrece otras variantes en deidades.

Como se podrá notar, aunque las diosas sean de regiones muy distintas y representan lo mismo, el trasfondo es peculiar.

Diosa China: Kuan Yin

Es una diosa representada como un ser de mil ojos e incontables brazos en su cuerpo, simboliza la protección y misericordia. De origen chino, es la diosa del amor encargada de proteger a las mujeres del engaño, infidelidad y la discordia.

Es común que se simbolice a esta diosa a través del ojo, para estar siempre bajo su protección.

Diosa Azteca: Coatlicue

Esposa del dios Mixcoatl, proveniente de cultura azteca en México, era considerada la diosa del amor y la fertilidad. Este simbolismo se relata de su historia al lograr concebir cuatrocientos un hijos.

Diosa India: Rati

Es su mitología, complementaba al dios Kama, siendo este el dios indio del amor, ella como conyugue simbolizaría la lujuria.

Diosa Japonesa: Benzaiten

Diosa de las artes y música en Japón, simbolizaba a las mujeres y amor.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LIBRO GRATUITO
DESCARGALO

TODOS los Amuletos y Talismanes según tu Signo del Zodiaco
close-link

EL GRAN LIBRO DE LOS AMULETOS Y TALISMANES DE TODOS LOS SIGNOS ZODIACOS

[completamente GRATIS]
Tan solo indica tu email y dale al botón de DESCARGA
DESCARGA
Respectamos tu Privacidad
close-link