Santos de la santería cubana y la religión yoruba

Santos de la santería cubana y la religión yoruba

En este artículo intentamos explicar el llamado santuario cubano.

Los poderosos santos de la santería, utilizando sus orishas o los dioses más populares y sus sacerdotes.

Las deidades más populares y famosas son Obbatalá, Shangó, Yemayá, Oshún, Elegguá, entre otras.

Santos de la santería

Orishas y dioses de la santería cubana y la religión yoruba

En Cuba, la amplia integración de diferentes razas y culturas ha dado lugar a una variedad de costumbres religiosas. Según la tradición y la creencia, una parte de la población cubana es católica.

Otra parte de la gente de ascendencia africana que cree y cree en sus propios dioses. Otro grupo de personas, bastante numeroso, cree en una mezcla de dos religiones, lo que se llama integracionismo.

De esta mezcla nacen los santos de la santería, conocidos como orisha.

Obatalá

Obatalá es el Orisha que representa la justicia, la salud, la pureza, la sabiduría, la verdad y la paz. Es un Dios sobresaliente y respetado, dueño de la sabiduría y las emociones humanas. Él es el creador de la humanidad y de todo lo que hay en la tierra.

Su color es el blanco, símbolo de paz y pureza. Su número es el ocho y la fecha de su homenaje es el 24 de septiembre. Su imagen femenina está identificada por la Virgen de las Mercedes.

Shangó

Shangó o Changó es uno de los orishas más populares, representa la alegría de vivir. En la vida real, es el rey de Nigeria, y un guerrero valiente, femenino, bebedor, con una fuerte masculinidad.

Es el dios de la guerra, el dueño del relámpago, el trueno, el fuego, la danza y la música. Se ve expresados ​​por el tambor Bata.

Además de guerrero, Shango es adivino y sanador, y sus hijos nacen para ser adivinos. Su número es 4, los colores son rojo y blanco, y la fecha es el 4 de diciembre.

Yemayá

Yemayá es la madre de todos los orishas, ​​modelo de madre todopoderosa, protectora de los niños y las mujeres embarazadas. Ella es la reina del océano, la fuente de toda vida, la diosa de la sabiduría, la fuente de la razón y la brujería.

Yemayá es la hermana de Oshun y la madre de Shangó. Su número es el 7 y sus múltiplos, su color es el azul marino y su fecha es el 7 de septiembre. Fue identificada como Nuestra Señora de Regera.

Oshún

Oshún es el orisha que representa la emoción humana, el amor, la espiritualidad, la delicadeza, la feminidad y la fertilidad. Tiene las virtudes más apreciadas por las mujeres, frívola, bella y sensual. Ella es dueña del amor, la miel y el oro.

Oshún gobierna las dulces aguas, arroyos, manantiales y ríos del mundo. El número es 5 y sus múltiplos, el color es amarillo y la fecha es el 8 de septiembre. Se identificó junto con el santo patrón de Cuba, Virgen de la Caridad del Cobre.

Elegguá

Ellegua fue el primer y más importante luchador.

Se le considera la persona más temida en Orishas. Porque es el amo del destino, lleva y trae inesperados buenos y malos. Era un niño travieso. Después de curarse con una poción, Olofi le dio una llave y se convirtió en el dueño del camino.

Él es quien cierra o abre caminos y puertas para la felicidad o la infelicidad de la humanidad. También es un bromista y una persona inesperada.

Es un espía y mensajero de los dioses porque Eleguá trabaja con cada Orisha.

Su número es 3, los colores son rojo y negro, y las fechas son el 6 de enero y el 13 de junio. Se identifica como San Antonio de Padua.

Babalú Ayé

Babalú Ayé es el famoso dios yoruba. Se dedicó a tratar pacientes porque Olofi lo rescató y mató. Se llama para cualquier sufrimiento humano, pero principalmente para la enfermedad.

Es un milagro que puede sanar y cumplir deseos, pero es muy exigente en el cumplimiento de sus promesas. Si no está satisfecho, será castigado con enfermedades de la piel.

Su número es el 17, su color es morado y su fecha es el 17 de diciembre. Babalú Ayé coincide con San Lázaro.

Oggún

Oggún es un Orisha guerrero, que representa fuerza y trabajo. Participa en todas las batallas y domina todos los secretos de esta montaña. Es el dios de las armas y las herramientas, y su símbolo es el hierro. Vive en las montañas y en las vías del tren.

Es hermano de Shangó y Elegguá, es tan travieso y astuto como este último, pero más caprichoso. Su número es el 3, los colores son verde, morado y negro, y la fecha es el 23 de abril. Tiene el mismo nombre que San Pedro, San Pablo, San Juan Bautista y San Miguel Arcángel.

Orula – Orunmila

Orula u Orunmila representa la sabiduría y la astucia superpuestas al mal. Es un benefactor y consejero de la humanidad. Él es el orisha responsable de interpretar el oráculo de Ifa porque tiene la habilidad de adivinación.

Cuando Olodumare creó el universo, Orula testificó allí. Por eso conoce el destino de todo lo que existe. Por eso se le llama “el testigo de toda la creación y el segundo al mando de Olodumare”. Se llama Idè o Ildè, que es una pulsera verde y amarilla asociada con Orula que usan muchos cubanos.

El verde se usa para representar las plantas que emergen de la tierra. La muerte está representada por las hojas amarillas que caen todos los días. Orula es hijo de Obbatalá y hermano de Elegguá, Oggún y Shangó. Sus números son 4 y 16, verde y amarillo, y la fecha es el 4 de octubre. Orula y Asís se identifican conjuntamente.

Ochosi

Ochosi es el mejor cazador y uno de los luchadores. Es el santo de la prisión, el Orissa de la prisión, los justos y los perseguidos. Es hijo de Yemayá y hermano del herbolario Inle. El número 3 y sus múltiplos (azul y amarillo) están fechados el 6 de junio. Se identifica como San Alberto Magno y San Norberto.

Oyá

Oyá o Yansa es el orisha del cementerio, el dueño del viento y del aire que respiramos. Ella es una Orissa violenta y valiente, que lucha con dos espadas con la ayuda de los muertos.

Ella es la hermana de otros dioses de la muerte: Obba y Yewa. Su número es el 9, sus colores son todos excepto el negro y su fecha es el 1 de octubre.

Se identifica con La Virgen de la Candelaria y Santa Teresa de Jesús.

Aggayu

Es un orisha muy poderoso y violento. Es el padre de Shango y siempre estará con él. Sus hijos son muy físicos, aman a los niños, pero son principalmente mujeres. Su número es el 9 y la fecha es el 16 de cada mes. Está relacionado con San Cristóbal, patrón de La Habana.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EL GRAN LIBRO DE LOS AMULETOS Y TALISMANES DE TODOS LOS SIGNOS ZODIACOS

[completamente GRATIS]
Tan solo indica tu email y dale al botón de DESCARGA
DESCARGA
Respectamos tu Privacidad
close-link