PROPIEDADES MEDICINALES DEL JENGIBRE

PROPIEDADES MEDICINALES DEL JENGIBRE

Reconocido por ser afrodisíaco, el jengibre sus propiedades , también tiene muchas virtudes muy interesantes para la salud. Digestión, frío … Actualización sobre sus propiedades, pero también sobre su uso y precauciones de uso.

El jengibre es una planta que crece en las zonas más tropicales y soleadas, especialmente en Asia.

Su raíz, también llamada rizoma, es muy apreciada en gastronomía por el sabor que aporta, pero también es conocida por ser afrodisíaca y tener varias propiedades terapéuticas. A continuación, algunas de ellas:

¿Qué propiedades tiene el jengibre?

Afrodisiaco

Desde la antigüedad, el jengibre se ha utilizado como especia para realzar los platos, pero también por su reputación como afrodisíaco. No es un afrodisíaco estrictamente hablando. Es decir, no aumenta la libido. Pero es una planta energizante y es en esto que estimula la sexualidad. Establecen muchos estudios realizados.

Dolor de garganta

La infusión de jengibre también es popular porque previene y cura enfermedades. Entre otros beneficios, esta planta medicinal es antibacteriana, ayuda a calentar el organismo, estimula el sistema inmunológico, es antialérgica y antipirética (combate la fiebre). Al calentar el cuerpo, el jengibre permite luchar eficazmente contra las acciones del resfriado como el resfriado común o la gripe.

Antioxidante natural

Ya sea que se consuma crudo o cocido, en las propiedades del jengibre es un antioxidante natural, es decir, protege las células del cuerpo del daño causado por los radicales libres. Cuando se consume en combinación con ajo o cebolla, se vuelve formidable para los radicales libres.

Digestión especial

Además, permite una digestión más rápida al promover la secreción de bilis. Sobre todo, los beneficios del jengibre son que es un fármaco antináuseas que limita los vómitos, especialmente los relacionados con el transporte y en mujeres embarazadas.

De hecho, los ingredientes activos contenidos en el rizoma de jengibre ejercen una acción sedante sobre la mucosa gástrica. Se utilizan para tratar la gastritis y los trastornos gastrointestinales como náuseas, vómitos, hinchazón y dolor abdominal. Se cree que los fenoles presentes en la resina son responsables de la desactivación del mecanismo que causa las náuseas.

Artritis

En los países occidentales, el jengibre también se utiliza para reducir las manifestaciones inflamatorias del reumatismo y la artritis, especialmente en forma de aceite esencial que se aplica directamente en las zonas doloridas, de dos a tres veces al día. Gracias a sus aportes en zinc, betacaroteno, vitaminas B y C, el jengibre tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes.

Jengibre y embarazo

Conocido por ser un antináuseas natural y formidable, el jengibre es muy apreciado por las mujeres embarazadas propensas a las náuseas y los vómitos, especialmente durante el primer trimestre. Para aliviar sus náuseas matutinas, puede consumir té de jengibre.

Pero una verdadera planta milagrosa, el jengibre puede acompañarte durante todo el embarazo. De hecho, en el segundo trimestre, su acción sobre la digestión ayudará a combatir la acidez y el reflujo gástrico debido a los cambios hormonales.

Por no hablar de su lado antiinflamatorio para hacer frente a los diversos dolores encontrados durante el embarazo. Y después del parto, «se usa para adelgazar». Su acción quemagrasas y sus propiedades digestivas te ayudarán a recuperar un peso saludable. La raíz de jengibre en realidad promueve el funcionamiento del metabolismo al elevar la temperatura corporal, lo que permite que se queme más grasa.

Puede inhibir la coagulación de la sangre el Jengibre

Un estudio australiano ha demostrado que el jengibre es un poderoso anticoagulante, incluso más eficaz que la aspirina. Los Institutos Nacionales de Salud advierten a los pacientes que toman medicamentos anticoagulantes que no consuman jengibre debido a un mayor riesgo de hematomas o sangrado.

Si está tomando algún medicamento para diluir la sangre, evite el jengibre. Asimismo, si padece una enfermedad cardíaca, consumir jengibre es muy peligroso.

Uso: fresco, crudo, en polvo, limón y jengibre

El jengibre se puede consumir de varias formas. Puedes consumirla en diferentes preentaciones, ya sea de forma fresca previamente lavada y pelada, cocida o en polvo, lo recomendado es 500 mg al día. También puedes mezclarlos con frutas para hacer batidos. Su sabor es particularmente pronunciado, es mejor no usar mucho. El jengibre crudo se puede almacenar en tu nevera y pasar mucho tiempo sin que algún alimento que lo acompañe pierda sus propiedades características.

También puedes consumirlo en almíbar para agregar a las salsas o en polvo para espolvorear en los platos. Como un caramelo, el jengibre confitado con azúcar se puede cocinar como fruta confitada para agregar a pasteles y tartas… pero también se puede comer tal cual.

El jengibre también se compra en tabletas para tragar con un vaso de agua, pero también en tintura madre antes de las comidas (10 a 20 gotas).

Efectos secundarios

Si tomas una sobredosis de jengibre, puede experimentar algunos efectos secundarios no deseados, pero no peligrosos, como acidez y dolor de estómago, gases e hinchazón, náuseas, diarrea y períodos más abundantes para las mujeres. Algunas personas también pueden ser alérgicas al jengibre y reportar un sarpullido después de consumirlo.

Peligros y precauciones de uso

El jengibre puede ser consumido por cualquier persona (independientemente de la edad) y en cualquier forma. Sin embargo, tenga cuidado de respetar las precauciones de uso y las dosis terapéuticas indicadas por su médico, aconseja. Especialmente cuando el jengibre se consume en forma de aceite esencial, que puede causar irritación de la piel.

Además, no te recomiendo consumir jengibre antes de una operación por sus propiedades anticoagulantes. Las personas con problemas de sangrado también deben buscar el consejo de su médico antes de consumir jengibre.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EL GRAN LIBRO DE LOS AMULETOS Y TALISMANES DE TODOS LOS SIGNOS ZODIACOS

[completamente GRATIS]
Tan solo indica tu email y dale al botón de DESCARGA
DESCARGA
Respectamos tu Privacidad
close-link