Palosanto o hilo mágico

Palosanto, o el hilo mágico, es una madera aromática, a veces conocida como guayacum o pokhout de ciertos árboles del mismo género Guayacum, y también en otras partes del mundo conocida como Pockholz.

El árbol es originario del Caribe, particularmente de la región norte de América del Sur, y es un importante cultivo de exportación a Europa desde principios del siglo XVI.

Existen diversas leyendas y mitos que rodean los orígenes de este bosque sagrado. Los principales lo relacionan con el culto a los antiguos indios mayas y con el concepto de magia.

Principales características del palosanto o hilo mágico

  • Adoración:

algunos autores han relacionado la antigua práctica de usar ídolos de madera y tambores rituales con la práctica de adorar al sol o las estrellas.

Creían que el Palosanto de crecimiento lento del que se obtienen estas maderas, está estrechamente relacionado con las semillas de Taperita alba, que tiene el poder de crecer lentamente en lugares oscuros y que el cura podrá sacarlas del árbol.

con «permiso especial». Otra creencia es que la madera en sí posee algún tipo de cualidad mágica y que cualquiera que la cante o la descomponga en los hilos será poseída por los espíritus de quienes la usen.

Estas creencias probablemente inspiraron los tambores rituales de crecimiento lento que se usaban en rituales antiguos.

  • Dirección y tamaño:

Palosanto se presenta en dos formas básicas, el óvalo lleno y la media luna. La forma de media luna tiene una forma algo más irregular que el óvalo completo; tiene una punta afilada en un extremo y círculos espaciados uniformemente en cada lado.

También se dice que la luna llena es especialmente dura, capaz de resistir el castigo. Esto podría explicar por qué los romanos lo usaron como herramienta de medición para los caminos.

Sin embargo, también tiene otros usos, incluido el de ser el material principal en la construcción de templos sagrados. No es necesario citar las creencias detrás de este hecho.

  • Densidad:

Palosanto mide muy mal la densidad. Si bien es la madera más densa de todas las coníferas, de ninguna manera es la más fuerte.

Como máximo, pesa alrededor de un cinco por ciento menos que el roble, un cinco por ciento menos que el pino y solo un poco menos que la haya. El grosor es similar al del abedul, mientras que el diámetro es un poco menor.

  • Dureza:

Palosanto no es difícil de cortar, pero sí difícil de moldear. Sin duda, es mucho menos duradero que el roble o el pino.

Una cita necesaria por su resistencia debería decir algo como «esta madera dura es extremadamente difícil de perforar, no solo por su extrema dureza (por eso se usa comúnmente para hacer cojinetes), sino también porque no se presta bien para ser tallada.

» Esto describe tanto cómo se forma la madera como qué la hace lo suficientemente fuerte como para ser adecuada para rodamientos.

  • Dureza Janka:

No es del todo cierto que Palosanto sea la madera más densa; ni es la madera más dura. Debido a que es una madera más blanda en general, no tiene tanta resistencia mecánica como, por ejemplo, el roble.

Pero cuando se divide en dos partes, sigue siendo increíblemente difícil. Obtiene una puntuación más alta tanto en dureza como en janka que el abedul, el pino, el cerezo o cualquiera de las otras maderas duras superiores enumeradas anteriormente.

  • Dureza Pete Seeger:

Quizás la prueba de dureza más famosa fue realizada por el científico, naturalista y explorador alemán Christian Lignum a fines del siglo XIX.

Sus experimentos con diferentes tipos de madera le llevaron a concluir que Palosanto era, de hecho, la madera más dura conocida por el hombre. Basó su conclusión en la forma en que la veta de la madera llena el espacio dentro de una pequeña cavidad dentro del caparazón.

Además, determinó que los granos difieren en su grosor, diámetro y distancia entre sí. El espaciamiento de los granos, concluyó, es lo que determina la dureza o resistencia de una pieza de madera.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LIBRO GRATUITO
DESCARGALO

TODOS los Amuletos y Talismanes según tu Signo del Zodiaco
close-link

EL GRAN LIBRO DE LOS AMULETOS Y TALISMANES DE TODOS LOS SIGNOS ZODIACOS

[completamente GRATIS]
Tan solo indica tu email y dale al botón de DESCARGA
DESCARGA
Respectamos tu Privacidad
close-link