El Feng Shui y su uso en Amuletos y Talismanes

Antes de entrar de lleno en el tema hay algo que se debe resaltar y es ¿qué es el feng shui y para qué sirve?, ¿cuál es su historia?

Y si es posible ver un poco cuál es su origen y por qué este arte ha trascendidos las fronteras y se ha expandido más allá de su país de origen.

La razón por la que se hizo tan importante, que muchas personas a lo largo del mundo piden que su casa sea decorada según este tipo de tradición o arte milenaria o simplemente una vez tienen una casa la decoran siguiendo los consejos de este tipo de arte chino.

Y no solo aplican esto en su hogar, sino que lo aplican a los demás espacios en los que gira su vida.

Así mismo aplican estas artes en su vida misma y se aseguran que las personas que los rodeen tengan un poco de conocimiento sobre esta doctrina y puedan aplicarlo con total libertad.

Yendo un poco más lejos, las personas que viven según estas reglas instruyen a sus hijos en este arte también.

Como ya mencionamos anteriormente, es una arte que a lo largo de los años ha llegado a obtener el título de ancestral.

Esto se debe sin duda a que tiene un origen muy antiguo, tanto que puede competir sin ningún problemas con otras artes milenarias que se hayan desarrollado en cualquier otra parte de mundo, pero esta tiene algo muy especial.

Y es que se basa por completo en la mejora del ambiente en el cual se está por mucho tiempo o en cual se vive para promover el bienestar y por supuesto la armonía en un concepto más general de la personas o de las personas que están en constante contacto con el entorno en donde se aplique este arte.

Muy a lo contario de lo que muchas personas piensen o lleguen a pensar a lo largo de los años, la verdad es que esta es un práctica en la cual está bien visto el uso de diversas herramientas que ayuden a balancear aquello que está fuera de lo que manda esta doctrina,

Estado de Bienestar

Así que por esta misma razón la utilización de los amuletos y talismanes es sin duda de gran ayuda, muchos de ellos tiene papeles específicos en el “feng shui”.

Unos para la suerte, otros para a la prosperidad, para el amor, la felicidad y para mantener la paz y la armonía tanto interna como en el hogar o negocio, ya que al ser un arte tan efectivo se ha ido llevando a muchos más sitios que el hogar y los negocios son un claro ejemplo de esto.

Si nos vamos un poco más allá a la raíz de la palabra como tal se puede apreciar en su traducción literal es agua y viento.

Sin dudas son dos grandes de la corrientes que se deben tener en cuenta la de ver que tal son las fuerzas energéticas en el sitio donde vaya aplicar, sobre todo para contar con las buenas energías del cosmos y del universo.

 Sin duda ayudan a favorecer a todos aquellos involucrados y sobre todo ayuda de que toda esta energía positivo fortalezca de forma mucho más personal, que general.

Este se basa en la enseñanza de lo que es la armonía de aquellos espacios que se ocupan a lo largo de la vida y de igual forma busca que todo lo que se halle allí encaje de la manera perfecta y que a su vez traiga tanto al espacio como a cualquier ser viviente que en esté o que entre en el liberarse de todo sentimiento negativo.

Será un especie destinado a quitar cualquier carga negativa de aquel que entre allí y reemplace todo esa mala energía y sentimientos negativos utilizando lo que se conoce en esta práctica como “potencia”, la cual se aplica a la mayoría de las cosas que esta práctica.

Asegura atraer como la estabilidad (en todas su formas), el amor (de pareja, de los semejantes y el de familia), la salud y la armonía, todo esto como una base para que sin dudar al entrar a este espacio todo lo malo se vaya y sean estas potencias las que llenen el cuerpo con toda esa carga positiva y que logre permanecer en el interior de la o las personas por mucho tiempo.

Historia del Feng Shui

Ahora un poco de historia:

Se dice que hace muchos años había un emperador llamado Wu, el cual tenía un vasto imperio, pero muy al contrario de los que muchos creían que era un emperador él se aseguraba que todo aquello que él consideraba importante era supervisado por su persona.

En esta ocasión el gran emperador estaba cerca del río Amarillo donde allí estaba acampando, porque estaba supervisando unas obras, cuando de repente vio salir una tortuga, lo vio como un buen presagio de que todo lo que estaba haciendo era bueno, pues se decía que un dios moraba en el caparazón de las tortugas.

Algo que notó el emperador era que esta tortuga parecía ser especial, pues las marcas en su caparazón tenían la forma de un cuadrado totalmente perfecto, luego cuando estuvo de vuelta en su lugar de residencia (es decir el palacio)

Se dedicó a estudiar la razón de esto y así fue preguntado a muchos sabios los cuales le aseguraron que se trataba de un símbolo mágico y fue así como se dio inicio al “feng shui” y cono lo que ahora se conoce como “el cuadrado mágico”.

Los taoístas aseguraban que absolutamente todo lo que existe como una unidad, se basa en los “cinco elementos fundamentales” que son; el fuego, el agua, la tierra, la madera y por supuesto el metal, donde cada uno de estos elementos contaba con su propia energía fundamental.

El Equilibrio de la Naturaleza

La misión de este arte mantener estas energías en la mejor sintonía y el mejor equilibrio que se pueda lograr.

Una creencia muy firme de esta práctica, es que si la persona está buscando una forma de mejorar aquello lo rodea, sin duda está buscando una forma de mejorarse así mismo de manera indirecta o mejor dicho de manera inconsciente.

Siempre hay que considerar todas aquellas frases que sin duda encierran mucho más que las traducciones o los significados obvios, eso es lo que se puede llamar la verdadera esencia del “feng shui, para el cual se debe considerar que la limpieza y el orden son cosas fundamentales.

Esta fuerza que llaman “Chi” (energía de todo aquello que está vivo y que siempre está en constante movimiento) pueda fluir de manera correcta.

Es por eso que una de las enseñanzas de esta doctrina es el poder deshacerse de aquello que no cumple una función real el en hogar principalmente, no es bueno caer en la acumulación eso solo detiene el libre flujo de la energía.

Es por esto mismo que se debe estar en una constante limpieza tanto del hogar, como de cualquier otro lugar donde se haya aplicado y por supuesto una limpieza personal de las energías de la persona.

La mejor forma de poner en movimiento la energía en el espacio que se quiere mejorar, es sin duda con plantas y con flores colocadas por supuesto en el lugar adecuado.

Que la luz que entre al sitio no se ni muy fuerte ni muy débil sino la más adecuada, tener adornos de cristal (de preferencia cristal tallado), colgar cerca de alguna ventana y que cuando esta se abra y entre la brisa mueva un móvil, el cual produzca movimientos y sonidos suaves.

Si el sitio lo permite tener como parte del mobiliario un acuario, por supuesto las obras de arte que vayan de acuerdo al tema que se le quiere dar a esta habitación y que no interrumpa la armonía de la misma.

Por supuesto so se puede dejar de lado un poco la parte emocional así que aquellos objetos con verdadero valor sentimental y con un significado real son los que den ir en la habitación, a la vez que se debe tener al menos una pequeña fuente en alguna parte para que así todos los elementos fundamentales se encuentren presentes y el “Chi” fluya como debe hacerlo de manera positiva en todo momento.

Muchas personas siempre se han hecho la pregunta :

¿el feng shui sirve para atraer la suerte?

Y la verdad es que si, la razón es muy simple según esta disciplina todas las personas pueden crear su propia suerte y más si la persona es capaz de manejar y al mismo tiempo de combinar la energía de todos los elementos que la rodean en su hogar.

Para esta arte milenaria la suerte es una combinación de dos energías fundamentales la positiva (Sheng Qui) y la negativa (Sha Qi), si lo que se quiere es que la suerte llegue a la vida de la persona, sin duda alguna se deben equilibrar algunas cosas como:


  • “La Luz”: la mejor opción es evitar los rincones o esquinas muy oscuras ya que esto representa la energía negativa, la mejor opción es sin duda una forma de lograr que más luz natural entre a la habitación, para mantenerla con un buen flujo de energía.

  • “Limpieza”: como ya se mencionó antes la mejor coa que se puede hacer es deshacerse de todo aquello que no se necesita y por supuesto mantener un buen orden en ese mismo proceso de limpieza.

  • “Entradas y salidas”: con esto nos referimos a que nada debe obstaculizar las entradas y salidas, ya que como así se le hace difícil a la persona entrar y salir lo mismo sucede con la energía, y en vez de fluir se estanca y esa no es la idea de práctica.


Dentro de esta antigua disciplina hay muchos amuletos y talismanes que se utilizan de forma muy seguida y son un símbolo de prosperidad, suerte, longevidad, amor y muchas otras cosas un claro ejemplo de esto son los amuletos y talismanes que se desglosaran a continuación:

32 AMULETOS del FS

“Patos Mandarines”: siendo considerados como las aves más bellas del mundo, se dice que ataren la buena suerte, ya que representa el arte tradicional de la época dorada china. Son perfectos como elementos decorativos.


“Monedas Chinas”: este cuenta con la distinción de ser uno de los talismanes más tradicionales y dentro del “feng shui”, se dice que se deben colocar en el centro de la casa para atraerla suerte. 



“Peces dorados”: al igual que las monedas, considerados sin duda alguna como un símbolo de buena suerte, lo ideal es conseguir ocho de estos peces y ubicarlos en las puertas y ventanas del hogar para atraer la suerte.


Entre toda la cultura china y en especial en el arte del “feng Shui” existen varios objetos que se han convertido en amuletos y talismanes a lo largo de los siglos y que muchos de ellos si bien en un principio no tenían nada que ver con esta práctica, sin duda fueron adoptados por ella donde se les dio una función dentro de este arte.

Los “Zhaocai mao” (el nombre que se les da en China) y los “Maneki neko” (el nombre que se les da en Japón): cuya traducción es “gato de la suerte” y es uno de los amuletos más conocidos y más vistos del mundo, cuya función puede deducirse al verlo mover la pata como llamando algo, en este caso en especial es para atraer el dinero y la suerte.

Es muy común verlo más que todo en supermercados, restaurantes y bares. Pero estos gatos no son iguales, unos mueven la pata derecha, estos son lo que atraen el dinero, mientras los que mueven la pata izquierda son los que atraen la suerte. Pero para que esto funcionen sin ningún problema tiene que tener a sus pies varias monedas de distintos atadas en tríos (o tres monedas china, con una cinta o una cuerda roja, muchos creen que el movimiento es una saludo, pero en realidad es algo llamado “la llamada oriental”.

Sus colores son muy variados, si bien el modelo tradicional solo llevaba los blancos (como pelaje), con rojo y negro (para los adornos en el resto del cuerpo o mejor conocido como inscripciones), pero en la actualidad se pueden encontrar de diferentes colores, siendo los dorados y plateados los más populares.


“Monedas chinas Antiguas”: estas tienen como bien sabe un cuadrado perfecto en el centro (que por el cual suelen atarse que es la forma en la que casi todo el mundo las conoce), que es lo que verdaderamente atrae la prosperidad tanto al hogar como a la persona que la tenga y la use como amuleto.


“Jarrones anchos en la base pero estrechos de cuello”: esto el “feng Shui” se le conoce como “encerrar la suerte”, ya que se dice que este tipo ayuda a que la suerte pueda entrar con libertad. Pero no permite que se escape.


El “Sapo de tres patas”: este amuleto tan particular es el encargado de llevar la prosperidad al hogar por lo mismo siempre se encuentra en los recibidores de las casas.


El “Dragón” y el “Fénix”: las figuras que representan la prosperidad en un matrimonio, el dragón representa la fertilidad y el vigor masculino, mientras que el fénix la belleza de la mujer, se suele decir que representan a la emperatriz y al emperador, en el ámbito laboral debe estar en una zona elevada, se asocia con la prosperidad y los tiempos de paz.


El “Elefante”: simboliza la prudencia, la fuerza, el buen juicio y se dice ayuda con la fertilidad en ambos sexos.


La “Vaca”; según en la cultura hindú y en el budismo es considerado sagrado, y de hecho en esta práctica se dice que cumple los deseos.


El “Buda sonriente”: muy presente en los restaurantes chinos a lo largo del mundo, la razón es que representa la riqueza el llamado “el Buda de la riqueza”.


Los “8 inmortales”: estas figuras son seis hombres y dos mujeres, pero cada uno de ellos representan distintas cosas, como la suerte familiar y en el matrimonio; energía positiva, curación, sabiduría, longevidad, fertilidad, suerte y la suerte en las mujeres jóvenes.


La “Reina de Occidente”: está siempre acompañada por cinco hadas sentadas en la cola de un fénix o de un pavo real.


La “Grulla”: se dice que posee la misma fuerza para atraer la suerte que el mismo fénix.


El “Pino”: este árbol representa la fuerza interior de la persona de forma individual o personal.


El “Bambú”: esta planta debido a su durabilidad, sin duda es símbolo de longevidad.


El “Ciervo”: este animal debido a su velocidad y gracia, es considerado como un símbolo de larga vida y resistencia.


La “cigarra de Jade”: este fue usado como un broche y fue considerado el gran emblema de la inmortalidad.


La “Calaza”: también llamada auyama en algunas partes del mundo, es un símbolo taoísta de longevidad. Y también es usada una vez se seque y es considerada un signo de buen augurio.


“Parejas de gansos”: cuando es una escultura y estos están volando o haciendo esa simulación, representa la unión y permanencia del matrimonio.


“Peonía de montaña”: es un símbolo que representa el positivismo de los solteros, pero aquellos que de verdad desean un compromiso largo.


El “Laúd”: ese lo más representativo del “feng shui”, ya que representa a los elementos fundamentales de este arte milenario chino.


La “Mariposa”: es lo que simboliza el amor de los jóvenes de manera pura y grácil.


Los “Faroles de papel”: ayudan a potenciar toda la energía positiva del entorno donde se encuentren y según se cuenta es lo que aumenta y mantiene la alegría en todos los momentos y los espacios en los que se encuentren.


El “Tigre blanco”: es un amuleto o un símbolo protector del hogar, simboliza el valor y la dignidad.


Los “Cuatro reyes celestiales”: estos son ubicados dentro del espacio del hogar y su misión es de proteger de todas las influencias negativas.


Los “Perro fu”: en especial dos que son colocados justo en la entrada del hogar, son ideales para colocarlos en el exterior ya que su misión es proteger el hogar de todas la energías negativas que intenten entrar en él.


El “Incienso”: Estas varas son usadas principalmente para limpiar el hogar y lograr que la energía pueda moverse de forma libre por todo el espacio.


Las “Magnolias”: Representación de la mujer sobre todo en lo que es la belleza y su dulzura.


Las “Orquídeas”: estas flores son un representante bueno de ambos sexos, si bien representan la perfección de la mujer, también representan a lo que es un hombre superior y la buena suerte en la familia y también en la pareja representan una gran cantidad de hijos.


El “Loto”: Este es un gran símbolo en muchas culturas no solo en el feng shui y en todas es una representación clara de pureza y perfección.


El “Jade”: En este caso no hablamos de la gema sino del árbol, el cual, representa la riqueza en todas sus expresiones no solo en las materiales.


Se puede apreciar claramente como en una cultura tan antigua como la china, también se ve influenciada por los amuletos y los talismanes y estas se han esparcido a lo largo de todo el mundo-

Muchos de ellos altamente conocidos, otros no tanto algunos naturales y otros son una combinación de todo, simplemente que en esta doctrina todo se conjunta para que la energía positiva este siempre presente con nosotros.

Dime en los comentarios cual de ellos utilizas 😉

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EL GRAN LIBRO DE LOS AMULETOS Y TALISMANES DE TODOS LOS SIGNOS ZODIACOS

[completamente GRATIS]
Tan solo indica tu email y dale al botón de DESCARGA
DESCARGA
Respectamos tu Privacidad
close-link