Cruz egipcia
Famosa bajo el nombre de Ankh o Anj, la cruz egipcia era un jeroglífico utilizado para rendir honor a la palabra vida. Con el pasar de los años y su difusión a tierras lejanas de oriente, terminó convirtiéndose en un símbolo de la vida.
Forma parte de una trilogía entre amuletos más característicos del antiguo Egipto, siendo uno de los atributos de la diosa Isis. También puede ser conocida como cruz ansada, debido a que se diferencia de una cruz cristiana por su parte superior ovalada.
Uso de la Cruz Egipcia
A pesar de ser un símbolo muy característico del antiguo Egipto, es difícil darle un solo significado o uso en particular. Para los egipcios es un símbolo con valor hacia la inmortalidad, un símbolo a la vida para rendir culto a la inmortalidad.
No obstante, dentro de la misma cultura egipcia, este símbolo mantenía cierta relación a la muerte, o rituales relacionados a ella. De esta forma es como se observa una de las principales variantes de este símbolo.
Además, el símbolo Anj por muchos años se ha interpretado como un símbolo de balanza o equilibrio entre fuerzas opuestas. Es por ello que se suele usar para representar partes opuestas de un mismo orden, masculinidad y feminidad, vida y muerte, etc.
Una de las diferentes interpretaciones que se le da a este símbolo está relacionada a conceptos de la fertilidad y unión sexual. Aquello que perdura es porque evoluciona con el tiempo, y por lo tanto, también influye la vida futura que está por nacer.
De esta forma es como la Cruz egipcia no solo engloba un concepto de vida en presente, amplía su significado más allá.
Por lo que ayuda a interpretar que la inmortalidad, como un concepto relacionado a proteger lo que nos mantiene vivos.