Colores de la mala suerte.
La identidad visual de una persona suele ser un elemento crucial en su éxito, especialmente cuando este se desarrolla en una sociedad multicultural, en la que cada una de las culturas no interpreta los colores de la misma manera.
Aunque existen asociaciones universales de color, tienen diferentes significados según la región del mundo en la que se encuentre.
Por lo tanto, le ofrecemos un pequeño análisis de los significados de los colores en todo el mundo.
Colores de la Mala Suerte
¿El rojo se considera de mala suerte?
En los países occidentales y más específicamente en los países anglosajones, el rojo es un símbolo fuerte.
Se asocia con el amor, la pasión o el deseo, pero también con una violencia intensa y poderosa.
Es por eso que el rojo se usa con frecuencia para señalar peligro, corresponde al elemento fuego y, por tanto, al calor de la excitación y el riesgo.
El rojo es uno de los colores más utilizados en el día de San Valentín, simboliza el romance y la emoción, aunque generalmente en las culturas orientales, el rojo se asocia con celebraciones.
Es del color de la sangre, por lo que simboliza la vida y la vitalidad, en la India, por ejemplo, el rojo es un símbolo de pureza y, a menudo, las mujeres se casan con un vestido de este color.
En la cultura judía, un hilo rojo en la muñeca se usa para protegerse del mal de ojo, mientras que para los sudafricanos simboliza el duelo y, por el contrario, el rojo ilustra la belleza en Rusia.
¿Qué pasa con el amarillo?
A menudo asociamos el amarillo con el sol, en U.S.A., el amarillo es el color de los taxis, por lo que está asociado con el movimiento y la agilidad.
En el mundo occidental, este color representa el color de la alegría y la energía positiva, pero también engaño y deshonestidad.
En Asia, el amarillo es el color imperial reservado para la realeza y en Japón, está asociado con el coraje y la fuerza.
En la India, a menudo se asocia con el comercio y para los budistas, el amarillo está vinculado a lo espiritual.
¿Qué se piensa del Naranja?
En Europa, es un color cálido y entusiasta, en Holanda, el naranja es el color simbólico del país y, por tanto, uno de los colores favoritos de sus ciudadanos.
En la cultura hindú, este color es sagrado y está asociado con el azafrán.
Internacionalmente, el naranja se presenta en tonos más oscuros que lo convierten en marrón.
Que simboliza credibilidad, fertilidad y generosidad, pero cuando se combina con tonos más claros, da el color dorado que simboliza la riqueza.
¿El verde es de mala suerte?
En muchas culturas, el verde se asocia con salud, renovación, pero también suerte, en las culturas occidentales, es un símbolo de juventud y frescura de vida.
En las culturas anglosajonas, el verde se asocia con la ambición y el prestigio.
En los Estados Unidos, el verde a menudo se considera el color de los celos, de ahí la expresión "estar verde de envidia".
En China, es el color de la mentira y también del engaño, por ejemplo, un sombrero de color verde significa que una mujer ha engañado a su marido.
En Irlanda, el verde es, por supuesto, muy popular porque está vinculado al símbolo nacional del trébol de cuatro hojas.
¿Y el azul?
Para las culturas occidentales, el azul es sinónimo de paciencia, libertad y unidad, en los Estados Unidos, se asocia con el sexo masculino en contraposición al rosa. En Europa, es un color relajante que simboliza la armonía.
Mientras que, por otro lado, en Irán caracteriza el duelo y en China, la inmortalidad, para algunas tribus Cherokee, el azul se considera el color de la derrota.
¿El blanco es malo o bueno?
El blanco no se considera un color ya que es el resultado de la combinación de todos los colores primarios.
En Occidente, simboliza la unidad y el equilibrio perfecto, el blanco ha sido durante mucho tiempo un símbolo de pureza, por lo que la bandera blanca es sinónimo de paz.
También lo asociamos con fe, castidad, espiritualidad, pero también esterilidad, en Asia y más particularmente en India, tiene un significado completamente diferente, el blanco es un signo de desgracia. Cuando en Japón y China, el blanco es un signo de muerte.
¿El negro es bueno?
El negro es sin duda el color más complejo de analizar, su uso da profundidad y perspectiva a los objetos.
El negro simboliza la ausencia de colores y, por tanto, el vacío, para las culturas occidentales, es un color serio, y muy a menudo asociado con el duelo.
En China, es el color que usan los bebés y especialmente los niños pequeños, en la India, el negro es el símbolo del equilibrio y la salud.
Por otro lado, en Tailandia, es el color de la mala suerte, para los aborígenes de Australia, el negro es un color festivo.
En última instancia, las interpretaciones de los colores a veces son muy opuestas, de un país a otro, la representación que tenemos de los colores varía hasta tal punto que no se recomienda apropiarse de los colores sin conocer realmente su significado.
Ya viste entonces los colores de la mala suerte.