Tocar madera
Tocar madera es una frase que las personas utilizan con mucha frecuencia cuando quieren evitar la mala suerte o que algo negativo ocurra. Esta acción sólo pretende desear que todo salga bien, alejar lo malo y a traer sólo cosas buenas.
La frase tocar madera siempre va acompañada de dos golpes a cualquier objeto fabricado en este material. Estas son creencias muy remotas que se han establecido en la mayoría de los países y las personas siempre la utilizan.
¿Como surgió la idea de tocar madera?
La idea de tocar madera es una creencia muy antigua que cada cultura le ha dado un significado, entre estas ellas se encuentran las siguientes:
Los celtas pensaban que los dioses vivían en los árboles y que al tocarlos se entraba en contacto con los seres que allí habitan. Esto los hizo creer que al tocar la madera de los árboles se quedaba bajo protección de los dioses.
Los griegos creían que el espíritu de Zeus vivía en los árboles, esto se debía a que durante las tormentas los rayos iban directo a los árboles. Esto los llevó a creer que al tocar la madera de los árboles se tendría protección.
Los cristianos creían que existía una relación entre la madera y la cruz de Cristo, por ello se obtenía protección al tocar madera.
Las diferentes culturas y épocas establecieron a la madera como un factor de protección contra lo malo y de ayuda para la buena suerte.
La frase tocar madera en la actualidad se ha convertido en una tradición que se realiza en muchos países, cuando existe la posibilidad de que algo salga mal. Entre ellos se encuentra España, América Latina, en el Occidente, Reino Unido, Turquía, Estados Unidos.
¿Cuál es el ritual para tocar madera?
El ritual para tocar madera consiste en rozar cualquier objeto de madera y además darle dos golpecitos para que sea efectivo. Algunas culturas creen que el primer golpe se hace para pedir lo que se desea, el segundo golpe es para agradecer lo que se pide.
La creencia de otras culturas asegura que los golpes se utilizan para liberar o despertar a las hadas compasivas que se encuentran encerradas en el interior de los árboles. Los indios americanos antiguamente creían que en los robles vivían los dioses.
Para los indios americanos los árboles proporcionaban confianza debido a que en ellos habitaba la protección, la nobleza y por ello era una forma muy efectiva para alejar las cosas malas de su vida.
Los cristianos creían que como cristo murió en una cruz de madera esta tenía su protección y al tocarla todo lo malo se iría. Por estas razones es que este ritual es tan popular en muchos países alrededor del mundo.
Las personas que creen en las supersticiones sólo deben buscar cualquier objeto de madera, tocarlo y darle dos golpecitos. Esto lo puede hacer para alejar de su vida la mala suerte, las enfermedades, las cosas negativas y para ayudar a controlar lo que no se puede controlar.