Símbolos Masónicos

Símbolos masónicos

En el mundo de la masonería, existe una variedad de símbolos que pueden tener fines decorativos y describen conceptos clave de la institución.

Muchos de sus símbolos proceden de la tradición de la albañilería y de otras disciplinas, como la filosofía, la alquimia o la geometría.

En este articulo te presentamos algunos de ellos.

Símbolos Masónicos

Escuadra y compás

El símbolo de la escuadra y el compás es probablemente el símbolo más singular de la masonería. Tanto el cuadrado como el compás son herramientas de medición esenciales para los arquitectos.

Este símbolo tiene diferentes interpretaciones, generalmente dependiendo de la residencia o el ritual francmasón que se esté considerando.

La escuadra y el compás pueden interpretarse como la representación de la dualidad entre el mundo terrenal y el mundo espiritual.

La escuadra representa la medida correcta, el equilibrio de estabilidad, y esta medida permite medir el comportamiento de uno de acuerdo con los principios de la masonería.

Por otro lado, el compás representa un círculo que simboliza los límites del movimiento de uno. Representa el límite entre la humanidad y la eternidad.

El ojo que todo lo ve

El símbolo del Ojo que todo lo ve, también conocido como el Ojo de la Providencia, es un símbolo que ha existido en muchas religiones desde la antigüedad. También en el cristianismo, el triángulo representa una santa trinidad.

Este símbolo también se usa en el mundo de la masonería para representar al gran arquitecto del universo. En la Casa Masónica, el símbolo ocupa una posición central, entre el sol y la luna.

A veces se manifiesta bajando la cabeza para realzar sus características omnipresentes y de observación del comportamiento humano.

La letra G

La letra G ocupa un lugar importante en los símbolos de la masonería. En algunos casos, se interpreta como una representación de la palabra Dios, que es Dios en inglés. También se puede entender como las iniciales de GADU (Gran Arquitecto del Universo).

La letra G generalmente se representa en el centro del cuadrado y el símbolo de la brújula.

En algunos hoteles masónicos, la letra G también se interpreta como una representación de la ciencia geométrica. Según esta interpretación, la geometría ocupa un lugar central porque define los principios básicos de la arquitectura y la masonería.

Estrella de cinco puntas

La estrella de cinco puntas es un símbolo común de la masonería.

Este símbolo se empezó a utilizar en albañiles por su belleza geométrica. También fue ampliamente utilizado por los alquimistas de la época, representando los cinco elementos básicos de la naturaleza: agua, tierra, fuego, aire y éter.

En la masonería, hay una explicación de que la estrella de cinco puntas representa los cinco atributos básicos que describen el universo: poder, sabiduría, belleza, virtud y caridad.

Este símbolo suele expresarse junto con la letra G, que puede entenderse como la abreviatura de GADU (Gran Arquitecto del Universo), escrita en el centro de la estrella.

Águila bicéfala

El águila bicéfala es un símbolo de uso frecuente en los escudos de armas europeos y miembros de la masonería.

Según la masonería, una de las cabezas de águila mira hacia el pasado, mientras que el otro extremo mira hacia el futuro. El símbolo del águila representa el límite entre los dos extremos del tiempo, uno puede representar el orden, el otro puede representar el progreso.

En la «antigua y reconocida etiqueta escocesa», el triángulo está representado por el número 33. Esto significa que se ha otorgado un grado de 33 al albañil que mostró este símbolo.

Hasta aquí los 5 Símbolos Masónicos más PODEROSOS.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LIBRO GRATUITO
DESCARGALO

TODOS los Amuletos y Talismanes según tu Signo del Zodiaco
close-link

EL GRAN LIBRO DE LOS AMULETOS Y TALISMANES DE TODOS LOS SIGNOS ZODIACOS

[completamente GRATIS]
Tan solo indica tu email y dale al botón de DESCARGA
DESCARGA
Respectamos tu Privacidad
close-link