El ojo de Ra o el ojo Horus

EL OJO DE RA O EL OJO HORUS

Desde hace mucho tiempo han existido a lo largo de todo el mundo talismanes, amuletos y cosas que de algún modo pueden hacernos proteger de las malas vibras y hasta del mal de ojo y uno que forma parte de ello.

Quien nos protege es el ojo de Ra, veamos que significa y cuáles son sus cualidades entre otras cosas más.

El ojo de Ra, ojo de Horus o Wadjet, es un símbolo que sirve de amuleto de protección que proviene del antiguo Egipto y que se encuentra asociado con la diosa Wadjet, la hija de Ra.

Según se cree que este amuleto tenía poderes curativos y por supuesto nos protegía de las enfermedades, se solía usar como una ofrenda del hijo mayor a su padre muerto, esto formaba parte de un símbolo hacia los padres.

EL OJO DE RA

Un poco de historia

Para entender de donde viene la historia del ojo de Ra, se hace necesario que sepas lo que hay detrás del ojo de Ra, en este caso se puede decir que esta era un hombre que se encontraba librando una batalla con la intención de vengar a su padre.

Veamos detalladamente su historia, se dice que Osiris dios de la tierra y su esposa Isis tuvieron un hijo a los que llamaban Horus.

Su madre murió en manos de su hermana Seth dios del desierto, Horus al saber de todo esto, decidió vengar a su madre y perdió su ojo izquierdo, todo esto sucedió ya que él se encontraba luchando para recuperar el trono que le correspondía y también para vengar a su padre.

Su tía Seth se dice que le arranco el ojo y lo daño de tal manera que quedo inservible, pero Toth Dios de la ciencia y de la magia encontró el ojo en trozos, los unió como pudo, lo compuso, de tal forma que hizo que funcionara.

Una vez realizado esto, comenta la historia que Horus se lo dio a comer a Osiris con la intención de que este resucitara, pasando este a ser el dios funerario en la mitología egipcia.

Se dice que producto de ese enfrentamiento Horus perdería su ojo izquierdo y para cubrir tan fea herida eligió una serpiente con la intención de taparla.

Es importarte observar de donde viene su significado, ya que significa la protección, por eso se puede considerar como uno de los mejores amuletos que han existido desde todos los tiempos.

Este amuleto tiene la divinidad de protegernos del mal y también nos protege de las enfermedades, y también nos da estabilidad en nuestras vidas.

También este amuleto simboliza la salud, la indestructibilidad del cuerpo, la prosperidad y la capacidad de renacer.

Significado del Ojo de Ra

Se comenta que este ojo puede tener dos significados, esto va a depender de cuál de los dos se esté utilizando, ya que ambos tienen un significado diferente.

El ojo izquierdo se usa en menor cuantía que el derecho ya que este ojo representaba la luna y las sombras, se usa en los ritos funerarios a manera de invocación.

Por su parte el ojo derecho representa lo opuesto al izquierdo, es decir, representa el sol y la luz.

Se dice que este ojo tenía más poderes que el izquierdo y solía usarse como protección a la hora de sacarle los órganos a las momias, contra el mal de ojo, encantamientos y las miradas de los envidiosos.

¿Qué representa el ojo de Ra?

Este poderoso elemento egipcio representa de manera fehaciente la ʽcontraposición del lado femenino del Dios Ra extendido el poder del mismo sobre la humanidadʼ todo esto vinculado con el disco del sol.

La diosa del ojo por su parte es la representación de la hermana y de la madre, siempre siendo hija del sol, lo que se traduce en el sentido férreo que se tiene de la mujer en el momento de que le toca defender a sus crías.

También se puede comentar que este representa a varias diosas, al dador de la vida, el ojo de ra derecho representa el sol, mientras que el izquierdo la luna.

No es una coincidencia que el ojo de ra se encuentre representado por un disco amarillo, ya que se encuentra asociado de manera directa con el calor y el fuego, igualmente se encuentra asociado a la destrucción del sol debido a las altas temperaturas.

Poderes del ojo de Ra

Como se sabe ya, este ojo se considera un poderoso amuleto que es completamente capaz de alejar cualquier tipo de energía negativa que se encuentre rondando en el ambiente y en especial con su uso busca mantener equilibradas las energías.

Permite vencer a todos los enemigos sin importar que tan fuertes y poderosos estos lleguen a ser, al igual que nos protege también se dice que puede ser una poderosa arma de destrucción.

Por eso es importante considerar el hecho de la importancia que reviste quien lo esté manipulando y para qué fines lo quiera.

Utilización a través de los amuletos

El udyat como lo llamaron los egipcios, no es más que el ojo de Ra, tiene que ver mucho en especial con el libro de los muertos ya que en él se expresa que este ojo debe ser pintado sobre un papiro como un amuleto temporal.

Se puede hacer referencia que este ojo es considerado un símbolo sagrado y tiene un uso muy extenso y muy claro, este ojo formo parte de un elemento protector.

Lo cual evidentemente se represento en amuletos, joyas o placas que se solían usar en una incisión realizada durante el proceso de embalsamiento de las momias.

Se solía usar los dos ojos pintados en la parte izquierda de los sarcófagos a modo de protección, especialmente durante el periodo intermedio.

También se puede señalar que los ojos de Horus se pintaban en las proas de los barcos tenían una clara intención, servir de protección y guía.

Este ojo sagrado se represento consecuentemente en reyes y dioses como símbolo de fuerza y protección, del mismo modo en algunos lugares en donde se encontraban las diosas, se usaba como símbolo de ofrenda.

Como se puede observar así comenzó el uso de este poderoso amuleto y que hoy en día lo sigue siendo, solo basta con leer y por ende entender cuáles son los beneficios que conlleva su uso para entender todo con claridad.

También es importante mencionar que no solamente este ojo servía como elemento protector en la época de los egipcios, también se solía tener como una representación de las fracciones, el cual era considerado muy importante y desarrollado para el momento.

Este símbolo se encuentra dividido en partes y cada una de esas parte del ojo, tenía una fracción del tamaño total de la figura; por lo que cada parte representa una fracción la cual era utilizada para representar unas medidas.

Veamos con detenimiento las medidas, la ceja corresponde a 1/8, la pupila seria 1/4; del mismo modo el espacio del lado derecho de la pupila es 1/16, mientras que el izquierdo representa 1/2; la línea diagonal que se encuentra bajo el ojo es 1/32, mientras la vertical representa 1/64.

Te estarás preguntando ¿a qué fracción se refiere?, te digo que la unidad de capacidad egipcia se llamaba heqat y era de 4.8 litros; cada una de las fracciones que encontramos en el ojo de Horus se encuentra representada en base al heqat.

¿Como es visto el ojo de Ra por otras religiones?

Este ojo visto desde el punto de vista del catolicismo, parte de la razón que ha sido diferente su significado en diversas culturas y/o religiones, para esta religión ha sido adaptado al ojo de la providencia que representa la atención que el Dios supremo tiene sobre todos nosotros y los actos que realizamos.

Es importante hacer mención que la iglesia católica afirmo que todo formaba parte del satanismo, es decir cualquier tipo de simbología formaba parte de ello, es por ello que no se le dio un uso importante, quedando totalmente relegada.

Por su parte para la Escuela de Satán es considerado como un misterio, difícil de entender un poco, en este caso se puede comentar que la propia iglesia católica se ha encargado de crear un tabú y secretismo en torno a este tipo de costumbre.

Los iluminatis o también conocidos como la logia masónica, es aquella logia que tiene entre sus objetivos principales tratar de imponer un nuevo orden mundial en toda la tierra, ellos tiene un símbolo denominado ojo de la providencia, este representa la presencia y vigilancia en las religiones.

Mucho tiene relación el ojo de Ra/Horus con esta logia, ya que si se observa la pirámide con un triangulo en la punta tiene un ojo que todo lo ve, se puede hacer mención que este ojo es denominado el tercer ojo.

Espero que este artículo haya sido de gran utilidad para el lector, el cual trato la historia en lo referente a el amuleto El ojo de Ra y un poco más acerca de tan magnífico y poderoso símbolo.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LIBRO GRATUITO
DESCARGALO

TODOS los Amuletos y Talismanes según tu Signo del Zodiaco
close-link

EL GRAN LIBRO DE LOS AMULETOS Y TALISMANES DE TODOS LOS SIGNOS ZODIACOS

[completamente GRATIS]
Tan solo indica tu email y dale al botón de DESCARGA
DESCARGA
Respectamos tu Privacidad
close-link