El término ocultismo proviene de la palabra en latín “occultus”, que significa secreto, oculto o que no está a la vista.
Concepto que desde tiempos antiguos hace referencia a un conocimiento al que no todas las personas pueden tener acceso.
Es así que una promesa de conocimiento y poder sobrehumano se puede encontrar en prácticamente todas las áreas del ocultismo.
Donde encontramos áreas diversas, como lo son la adivinación (quiromancia, lectura de cartas, lectura de cristales, horóscopos, etc.), mientras que otras nos revelan acciones paranormales (como la magia), o conocimientos desconocidos para la mayoría (como la alquimia o la invocación de espíritus).
¿Qué es el ocultismo?
Además, existe la creencia de que el conocimiento propio del ocultismo sólo se encuentra disponible para ciertas personas iniciadas o autorizadas para ello.
Esto data de la época de la Edad Media, en donde cualquier pensamiento, hipótesis o punto de vista que se alejara del dogma católico y de su interpretación del mundo, podía amenazar a sus seguidores con fatídicas consecuencias (como lo fue la muerte para muchos).
De esta forma, quedaba estríctamente prrohibido proclamar la infiidad del ser, la creencia en espíritus que habitaban la Tierra o, incluso, la posible existencia de otros mundos, también habitados.
Fue así como místicos, alquimistas, pensadores, filósofos y viajeros optaron por ocultar sus puntos de vista a través de las hermandades secretas y de los símbolos.
Esta tradición ha perdurado hasta nuestros días, formando parte central del ocultismo.
De esta forma, podemos encontrar ocultistas que, fiel a las prácticas de sus antecesores, comunican su conocimiento por medio de símbolos y formas que sólo pocos pueden entender.
Protegiendo al conocimiento verdadero de aquellos que no son dignos de él.
A lo largo de la historia, gracias a los postulados y conocimiento propio de las ciencias ocultas (o bien, ocultismo), han surgido diversas creencias y enseñanzas que incluso han contribuido con el desarrollo de la ciencia, la filosofía y la medicina, entre otras materias.
Y si bien buena medida del conocimiento del ocultismo se transmite únicamente dentro de las hermandades secretas; también es verdad que mucho de éste ya se encuentra desperdigado por el mundo.
Por lo que, en la actualidad, con herramientas tan útiles como el internet, podemos documentarnos sobre prácticas e información ocultista, como lo puede ser la lectura del tarot, la astrología, la comunicación con los espíritus, entre muchas otras.
De hecho, muchas personas que profesan prácticas y teorías que se engloban dentro del ocultismo afirman que no existe finalidad última en esto, sino que, mientras más avanzamos en el conocimiento verdadero, más somos conscientes de la infinidad de misterios que rodean al ser.
Finalmente, podemos decir que entendemos como ocultismo una amplia esfera de prácticas y creencias.
Pero que tiene en común su relación con fenómenos ocultos, inexplicables desde el punto de vista material o físico, así como la larga lista de doctrinas relacionadas con dichos fenómenos.
Lo que, como hemos mencionado, incluye a fenómenos como la telepatía, la teletransportación, viajes astrales, psicoscopia, clarividencia, adivinación, entre muchos otros.