Por todo el mundo, San Pancracio se ha vuelto una figura sumamente popular al igual que la oración a san Pancracio y al que muchas personas son devotas.
Y est es gracias a que es considerado santo de los adolescentes, de quienes se sienten afligidos por la pobreza, de la fortuna y demás.
La novena a San Pancracio es una figura de un joven vestido con una túnica romana y el cual fue nacido en Roma.
El fue cristiano y, a pesar de haber tenido una vida corta, hoy día es recordado y seguido, teniendo muchas personas que claman por su ayuda en oraciones.
¿Que es la Oración a San Pancracio?
San Pancracio fue un ciudadano romano que era cristiano, convirtiéndose en unos de los principales mártires de la religión cuando comenzó a aparecer entre los ciudadanos romanos en los años 300, siendo uno de los más populares mártires del cristianismo.
Debido a esto fue decapitado a sus 14 años de edad en el año 304, siendo actualmente una figura muy devota.
Sobre todo por parte de adolescentes y por quienes se sienten afligidos por la pobreza; también es muy seguido por quienes necesitan suerte.
Esta es una figura que también recibe mucha devoción por parte de quienes buscan suerte en los juegos de fortuna y de azar.
Su nombre literalmente significa “el que sostiene todo” y suele representarse vistiendo una túnica romana o de traje militar.
Aunque mucha de la información sobre su vida se conoce como incierta.
Esta es una figura que también ha tomado mucha popularidad por ser un referente de la fe (por todo lo que sufrió durante su adolescencia, aunque se desconocen detalles exactos de todo esto).
Finalmente, podemos decir de él que actualmente cuenta con una basílica que fue construida sobre su sepulcro cerca del año 500 en Roma.
Y cuenta con un día donde se celebra su vida, siendo el 12 de mayo en distintas partes del mundo.
Oración a San Pancracio
“Gran mártir de nuestro señor, amable protector, San Pancracio, ya que el Señor escucha amablemente tus súplicas, ayudando de forma espiritual y temporal a quienes piden sus bendiciones por tu intercesión, atiende mi petición.
Esta petición que con gran bondad y confianza en Dios, apoyado por tu valiosa atención, elevo al cielo con mi necesidad”. (Cuando finalizamos aquí la oración, debemos decir por lo que se está pidiendo, explicar nuestra necesidad).
“Ya que tu gran amor a Dios te impulsó a ofrecer tu vida para dar testimonio de fe, obtén hacia mí el mismo amor y fortaleza en la práctica y confesión de nuestra fe. Para alcanzar siempre tu protección en mí y en mi familia, te ofrezco ser fiel.
Fiel en cumplir el mandamiento de las leyes que nos dio Dios y en mis deberes, procurando siempre agradecerte frecuentemente en la recepción de los Sagrados Sacramentos, sirviendo a Dios y a ti espero tener siempre tu compañía en el cielo. Amén.”
Cabe destacar que, además de esta oración, existen distintas plataformas donde se pueden encontrar oraciones a San Pancracio.
Orientadas a ciertos casos, como lo es conseguir trabajo o tener suerte.
Esto variará de acuerdo lo que queramos pedirle.
Novena a San Pancracio
Gracias a la gran devoción que ha tenido San Pancracio en el mundo religioso, actualmente son muchas las personas que le dedican oraciones y novenas en busca de una ayuda a sus súplicas.
Para la novena que compartiremos a continuación, se recomienda acompañar la oración, cada día, con una vela de color rojo la cual simbolizará la fuerza que se requiere para vencer los obstáculos.
También se acompañará con una evaporación de un aceite esencial con perfume de sándalo.
Estos dos elementos no son obligatorios, pero pueden acompañar la novena para que sea más efectiva.
Acompañado de esto, se recomienda que, cuando se hágala señal de la cruz al iniciar la oración, la cabeza se incline ligeramente y no pensar más en la petición que se hace una vez finalice la oración cada día. La mente debe quedar en paz y luego apagar la vela.
Como indica su nombre, esta es una oración a san Pancracio que debe hacerse por nueve días seguidos, sin falta.
Y consta de una oración, invocación y suplica. Comienza así :
“Por la señal de la santa Cruz, Señor ten piedad, Cristo ten piedad, Señor ten piedad.
Dios y Padre nuestro que nos diste a San Pancracio como imagen de fe, Él que se mantuvo fiel a tu palabra en vez de renunciar, permite que sepamos diferenciar entre bien y mal, que seamos uno en pensamientos y acciones.
Mantén lejos los sentimientos de envidia y el odio para absorber lo sublime. Que podamos notar el amor que puede gobernar entre las personas si somos conscientes de tu amor Señor, lo pedimos por intercesión de San Pancracio, tu siervo fiel.”
Una vez terminada, comenzamos con la invocación: “Honorable San Pancracio que diste tu vida para defender la fe, ruega a Jesús para que pueda aumentar con nuestra ayuda nuestra fe. Honorable San Pancracio que supiste cómo recibir la muerte con alegría…
… permítenos tener salud si nos conviene y fuerza en el dolor. Honorable San Pancracio, que eres aclamado por todos por ser patrón de la salud y el trabajo, concédenos de Cristo la salud y un trabajo honorable y bien remunerado.”
Finalizamos esta oración con la súplica que dice así:
“Señor, por intercesión de tu hijo San Pancracio, te pedimos por la tan necesaria salud y que se amortigüe el dolor. Si esto tengo que pasar, te pido pues fuerzas para afrontarlo ya que las mías están cansadas.
Te pido también poder conseguir por largo tiempo el trabajo que he estado esperando y que tanto requiero para satisfacer las necesidades elementales de mi vida y de convivencia con mi familia y mis hijos.
Te pido me des fuerzas y coraje, acompañados de el tesón preciso para salir a buscarlos y logar conseguirlo. Amén”.
Una vez terminada aquí la oración, se deben realizar nuestras peticiones acompañadas de 3 padres nuestros, 3 Avemarías y Gloria Patri.