Los 7 chakras
Para comprender mejor cómo se relaciona nuestro estado físico con nuestra mente es necesario saber qué son los chakras y como estos influyen no solo en nosotros mismos, sino también sobre nuestras acciones basadas en la perspectiva propia que tenemos del mundo.
Los 7 chakras son las vías que conectan nuestro plano físico con la conciencia, donde la energía que fluye a través de las mismas determina un estado de armonía en nuestro ser donde se ve afectado nuestra salud y estabilidad.
Nosotros somos energía constante que recorre cada parte de nuestro ser y que de vez en cuando, el equilibrio que compone los 7 chakras se ve dañado cuando no somos conscientes de nuestras acciones con nuestro entorno y con nosotros mismos y por ello es necesario saber cómo influir en nuestros chakras para llevar una vida plena y armoniosa.
Tabla de contenidos
Los 7 Chakras
¿Qué son los chakras?
Los chakras se asemejan a válvulas reguladoras que funcionan bajo centros de energía a través de nuestro cuerpo.
Su término es traducido como “Rueda de energía”, donde las mismas se reflejan como remolinos en constante movimiento gracias al flujo energético constante.
El total de chakras existentes en el cuerpo es de siete, alineados desde la base de la columna vertebral hasta la coronilla, estos se relacionan formando un vínculo desde nuestro cuerpo físico hasta la conciencia.
Cada uno de los siete chakras tiene una función propia, actuando de manera específica sobre algunos órganos y funciones en nuestro cuerpo.
Su flujo armonioso mantiene un estado de salud mental y físico que de ser alguno de estos bloqueado, con baja energía o exceso de la misma tiende a perderse el equilibrio energético.
Dicha energía bloqueada pude conducirnos a padecer enfermedades o dolencias debido a la interferencia entre el canal de flujo.
Por ello, es importante entender qué representa cada chakra y cómo podemos mantener el flujo de energía de manera óptima a través de los mismos.
Hay que entender que los chakras son intangibles, no son palpables físicamente debido a que su origen es energético formando parte de nuestra conciencia.
Su funcionamiento es el reflejo de las decisiones que tomamos ante diversas situaciones que se presenten en nuestra vida.
El mundo es uno y el chakra es la visión del mismo.
Es una manera en la que podemos organizar nuestros pensamientos, sentimientos y valores para así conectarnos de manera armoniosa con el mundo y a su vez actuar en él.
Al ser los chakras similares al ejemplo de las válvulas, la energía que emana cuando decidimos qué pensar, cómo y cuándo hacerlo, es la manera en que nosotros percibimos y experimentamos el mundo que nos rodea y gracias a ello se ve la posibilidad de abrir o cerrar esas válvulas.
Los siete chakras y sus funciones
El mundo es energía, a su vez nosotros lo somos; entender los chakras es comprender perfectamente la conexión ente nuestro cuerpo y nuestra conciencia, dándonos así la oportunidad de ver ese mundo como un mapa, y que la guía sobre cómo caminar en él es a través de nuestra energía.
Entenderlas es aportar una mejor comprensión sobre nosotros mismos y lo que nos rodea; a dónde vamos, qué decimos y qué pensamos.
Esos son los chakras.
A continuación te explicaremos brevemente cuáles son los chakras y la función que ejerce cada uno de ellos sobre nosotros.
Muladhara
El Muladhara es el primer chakra. Representa el funcionamiento de la mente y las emociones tanto conscientes como inconscientes.
De aquí se deriva el comportamiento automático y los hábitos de cada individuo.
Se encuentra en la base de la columna vertebral, más específico en el área del hueso del coxis.
Aquí se marca el inicio de la cadena de flujo de energía en todo el cuerpo.
En este chakra encontramos los mecanismos de supervivencia, autoestima e independencia del individuo, tomando total influencia sobre estos aspectos.
Este chakra es identificado, así como los demás, con un color en particular; en este chakra se le otorga el color rojo.
Swadisthana
Su nombre se traduce como “la morada de la fuerza vital” o “morada del ser”.
El reflejo ente la conexión y la capacidad de aceptar a nosotros mismos, a otros y a las nuevas experiencias venideras.
Este chakra es bien asociado al aspecto de la imaginación, la pasión, el deseo, la dualidad y las polaridades, todo en conjunto con el cambio y el movimiento; fundamentalmente está asociado con la creatividad del individuo.
Se ubica bajo el abdomen, viendo su localización exacta entre el pubis y el ombligo. Sus aspectos emocionales se derivan del sentido de la abundancia, el placer sexual y el bienestar.
De ahí parte la conexión y la capacidad de aceptar a otros y las nuevas experiencias y como uno mismo de acopla ante ellos.
Se le otorga el color naranja.
Manipura
Este chakra se enfoca en nuestra propia habilidad de tener confianza y control sobre nuestras vidas; la manera en la que aceptamos lo que los demás y el mundo nos ofrecen sin sentido a la duda.
Se traduce como “la joya del loto” o “gema brillante”.
Se ubica en la zona del plexo solar, específicamente entre el diafragma y el ombligo.
Es el chakra de la autoestima y la confianza, otorgándole el color amarillo como distintivo.
Anahatha
Se enfoca en las relaciones, los sentimientos y el amor universal; la apertura de la vida y la compasión.
Su significado puede verse como puro, fresco, sin aflicción.
Se encuentra en el centro del pecho, justo encima del corazón, de ahí se le atribuyen aspectos como el amor, la paz interior y la alegría.
Es un símbolo de equilibrio emocional.
A este chakra se le otorgan dos colores, el verde y rosa.
Visudda
El Visudda es el chakra enfocado en nuestra capacidad para comunicarnos.
Se relaciona con el equilibrio y la seguridad en uno mismo, siendo otros aspectos atraídos por este como el perdón, la curación y el bienestar.
Se ubica en la garganta, añadiéndole aspectos como la autoexpresión de los sentimientos y la verdad. Se le otorga el color azul.
Ajna
Su significado se relaciona con el conocimiento, la autoridad y la percepción.
Está asociado con el elemento de la luz. La manera en demostramos la habilidad para enfocarnos y ver un panorama general.
Se ubica en la frente, entre los ojos, representando así aspectos como la sabiduría, la capacidad de pensar, la imaginación, la intuición y la toma de decisiones. Se le otorga el color índigo.
Sahasrara
El último chakra se relaciona con la mente, más específico, en la lucidez de cada individuo. Su nombre significa “la flor de loto de los mil pétalo”.
Un chakra asociado a la glándula pineal y el córtex cerebral, con la con la conciencia y la espiritualidad en armonía.
Se ubica en la parte superior de la cabeza, exactamente en la coronilla.
Se le atribuyen aspectos como la belleza interior y exterior, la conexión plena con la espiritualidad. Se le atribuye el color violeta y blanco.