Gato de la Suerte Chino
Seguramente conoces la hermosa leyenda detrás del famoso gato de la suerte chino Zhaocai Mao. ¿has tenido oportunidad de verle? Normalmente tiene la pata superior derecha levantada como “saludando”.
Este conocido amuleto es llamado originalmente Maneki Neko nació en el Templo Gotokuji en Setagaya, Japón, Tokio.
Hay muchas historias sobre los orígenes del gato de la suerte.
Sin embargo, el más famoso de Japón es el relacionado precisamente con este templo. Entonces, muchas personas de todo el mundo vienen a conocerle.
En este articulo te diremos todo lo que debes saber sobre los Maneki Neko.
Gato de la Suerte Chino
¿Cuál es la historia del gato de la suerte chino o del Maneki Neko?
El nombre Maneki Neko proviene del japonés Maneki (invitación a pasar) y Neko (gato). Juntos significan “gato que invita a pasar”. Cuenta la leyenda que el Templo Gotokuji era muy pobre y tuvo serios problemas económicos.
En el período Edo, el monje que lo habitaba, compartía la poca comida que tenía con su gata, Tama. Un día, un señor feudal y un hombre afortunado cuyo nombre era Ii Naokata fue atrapado por una tormenta.
Este poderoso hombre se refugió en un árbol cerca del templo y, cuando la tormenta amainó, vio un gato. Era de color blanco, con manchas negro y marrón instándolo a acercarse a la puerta del templo Gotokuji.
Cuenta la leyenda que este gato parecía levantar una pierna mientras la agitaba.
El hombre estaba tan sorprendido que salió del refugio para acercarse al gato y verlo mejor. En el momento que salió un rayo golpeó el árbol que le había dado refugio.
Agradecido por salvarle la vida, el hombre donó campos de arroz y granjas para el templo. Así empezó a financiar las reparaciones del templo. Gracias a la buena acción del gato, el templo se hizo muy rico.
El simbolismo de Maneki Neko
Se realizaron diferentes diseños de este Maneki neko en diferentes partes del mundo.
El Gato de la Suerte Chino es ahora un amuleto de la suerte popular en Japón, China y muchos otros países del mundo. Maneki Neko se suele exhibir en tiendas, restaurantes y otras empresas con un área de negocio similar.
Debido a esto, existen muchas versiones del gato de la suerte. Hoy en día, las figuras de Maneki Neko son utilizadas por el occidental oriental para atraer la buena suerte. Tanto en casas como negocios.
Puedes ver modelos de diferentes gatos de suerte, luego dependiendo de la pierna que recaudó tendrá uno u otro significado:
- Para atraer dinero y suerte, aquellos que tienen la pierna derecha levantada.
- Para atraer buenas visitas e invitados, aquellos que abandonaron la pierna levantada.
- En casos raros, los verá con ambas piernas levantadas. Estas lo que están buscando es traer protección en el lugar donde están.
El color de los gatos
El color también supone un matiz importante en la simbología del Maneki Neko.
Aunque estamos acostumbrados a verlos en oro o blanco, hay muchos otros colores:
- El color de oro o plata son aquellos que se utilizan para tratar de traer la suerte de un negocio.
- El afortunado gato blanco con detalles naranjas y negros es la tradicional y la original. Se coloca para ofrecer suerte a los viajeros en su camino. También atrajo las cosas buenas para su dueño.
- Rojo intenta atraer el amor y asustar a los espíritus malignos.
- El verde busca que las personas más cercanas aman la salud.
- Amarillo sirve para que su economía personal mejore.
- Lo que te ayudará a cumplir todos tus sueños es el color azul.
- El negro es un escudo contra la desgracia.
- Rosa te ayudará a encontrar la pareja adecuada para usted.
Tendremos que hacernos una legión de gatos chinos de todos los colores para disfrutar de todos los beneficios que ofrecen.
Además de los colores, estos gatos pueden llevar objetos o accesorios. Por ejemplo, si los ves con una plataforma dorada en el Artiglio, es un mazo de dinero. Lo que hace cuando se balancea está tratando de atraerlo.
Con un koban (la moneda de la suerte japonesa) intenta atraer aún más buena suerte.