¿Cuáles son los colores de las 4 velas de adviento?
¿Sabes lo qué es el advenimiento? Es un período que marca el comienzo del Año Nuevo cristiano. En esta época que demuestra que se acercan más días para compartir en familia.
El Adviento y cubre las cuatro semanas antes de Navidad. Más concretamente, los cuatro domingos antes de Navidad.
Aunque preparamos e intentamos colocar el árbol con anticipación, hay algunas cosas desconocidas, como el significado de ciertos elementos decorativos.
Uno de estos es la corona de cuatro velas del adviento. ¿Conoces su origen y significado?
Tabla de contenidos
Aquí te contamos.
4 velas de adviento
Origen de la Corona de adviento
Originada en el misticismo alemán, la forma de su corona de ramas es un símbolo del precristianismo. De hecho, en el norte de Europa, es muy común colocar coronas y velas hechas de ramas verdes.
Se usa para expresar la esperanza por el cambio de estaciones y el final del severo invierno.
La corona de adviento es muy popular en Alemania, llegó a los Estados Unidos desde este país.
Cuenta la leyenda que, en 1839, unos niños le preguntaron a un sacerdote protestante ¿cuándo llegaría la Navidad?
Estaban ansiosos por saber la respuesta, por eso le preguntaban al pastor todos los días. Por lo que decidió hacer un adorno con cuatro velas. Esta se encendería todos los domingos antes de Navidad para que los niños supieran lo cerca que estaba la celebración.
La corona, las velas y otras curiosidades
Por lo general, cuatro domingos antes de Navidad, se colocan cuatro velas en la corona de adviento. A veces, una quinta parte del color blanco representa a Cristo. Mientras que la forma en círculo de la corona significa los ciclos de la vida como vida eterna.
De la misma forma que es el amor de Dios, eterno.
El color verde de la corona representa la esperanza y la vida. Se ve reflejado en las ramas verdes. Estas simbolizan la esperanza que debemos tener en la venida del Señor a través de su color.
Las cuatro velas se encienden una tras otra cada domingo de Adviento, simbolizando la luz de la fe y llenas de gozo en la venida del Señor.
Los colores comunes que se utilizan en las velas de las coronas de adviento son el morado y el rosa. Tres velas son moradas y una rosa.
- Morado: El morado simboliza la preparación espiritual para la segunda venida de Cristo.
- Rosa: El color rosa de la vela indica que se acerca el nacimiento del niño Jesús.
Estos colores son los colores más habituales. Aunque en la actualidad, estas cuatro velas se siguen utilizando en rojo, blanco u oro, solo por estética decorativa.
Ritual con Velas
Cada vela debe encenderse todos los domingos. Es decir, enciendes una vela mientras las tres restantes permanecen apagadas.
El próximo domingo enciendes la segunda vela. Luego se encenderán dos velas, se apagarán dos velas. Y así sucesivamente, hasta que se enciendan cuatro velas.
Para la tradición cristiana, simboliza el paso del tiempo. Su evidente monotonía se rompe con la venida del Señor de la Historia, Jesucristo.
Que es el mismo ayer, hoy y siempre, dando paso a la Navidad.