¿Abracadabra de donde viene y cuál es su significado?
Debido a las antiguas creencias curativas en ciertas palabras mágicas, «Abracadabra» siempre se ha utilizado para atraer un espíritu benévolo.
Se usaba para prevenir enfermedades. ¿tienes idea de dónde viene este curioso término?
¿Abracadabra, de dónde viene?
La primera mención conocida de la palabra proviene de la antigua Roma y fue un método para combatir la malaria.
Hasta ese entonces no se asoció con el truco de la punción, sino el demonio o los espíritus malignos. Y la malaria, de qué registros ya en 450, tenían su propia diosa protectora: la diosa Febris.
Un amuleto para curar
A continuación, esta palabra aparece, en el siglo III d.C, en un libro llamado Liber Medicinalis. En el se dice en el Capítulo 51 prescribir a los pacientes con malaria utilizan un amuleto.
Este contenía la palabra escrita en forma de triángulo.
El poder del amuleto, explica, desaparece enfermedades mortales. Otros emperadores romanos, incluyendo Geta y Alejandro Severo, fueron seguidores de las enseñanzas médicas de Sereno Sammonicus.
Así que posiblemente también usaron el hechizo.
El médico usaba el talismán con la palabra abracadabra escrita en ella. Esta palabra luego se repite con menos letras en cada línea, hasta que solo la A.
Después debe enrollar el papel, envolverlo en una tela y llevarlo colgando en el cuello durante nueve días. Pasado este tiempo, debe lanzar el talismán por encima del hombro a un río, cuya corriente vaya al este.
Otros orígenes del Abracadabra
La palabra puede provenir de la antigua expresión judía «Abreq ad habra«. este significa «enviar su fuego hasta la muerte”.
Aunque otros autores afirman que, aunque su origen es hebreo. El motivo es una trinidad que viene de Ab, Padre, Ruah, Espíritu y Dabar, palabra.
También hay quienes dicen que “Abracadabra” era un ídolo sirio que curaba algunas enfermedades repitiendo su nombre varias veces.
Y, finalmente, aquellos que dicen que deriva de AHABRAXAS.
Una palabra que representa al Dios omnipotente, y da cuyo significado es la Palabra de Dios.
Con el tiempo, la fórmula ‘Abracadabra’ se usó como un símbolo cultural de hechizos mágicos.
Por lo cual se utilizó en diversas obras literarias y películas. Aunque hoy sabemos que la magia es un «truco» o engaño, no tenían esta importancia teatral hasta el siglo XVIII.
Su uso moderno y la magia de salón
Uno de los principios de la magia de salón, se conecta mucho con estas palabras. Los espectadores no deben percibir correctamente los efectos milagrosos que han visto.
Esto es empleado y explotado por algunos de sus principales practicantes.
Tal vez por esto los prestidigitadores siempre han usado palabras extranjeras cuando los espectadores están en asombro.
Su capacidad de recordar precisamente disminuye y lo extravagante se convierte en atractivo.
Por lo tanto, el uso de la psicología, es una de las técnicas principales de los efectos mágicos. Especialmente en la práctica del entretenimiento.
La atención de la audiencia se centra en un punto específico determinado por la actuación.
El conocimiento de los principios científicos. La implementación de dispositivos mecánicos genuinos, una agilidad física impresionante y el uso de palabras como «Abracadabra». Todos estos en conjunto son herramientas esenciales del exitoso mago.