Obatalá es uno de los principales Orishas de la religión yoruba.
Representa pureza, paciencia y blancura. Tiene el color blanco, este color le da a la gente una sensación limpia y pura. A veces ni siquiera queremos tocarlo para no mancharlo.
Lo mismo ocurre con Obatalá. Su número es 8. Su día es el jueves y también tiene una medalla de plata.
Tabla de contenidos
¿Quién es Obatalá en la Santería?
Cuando Oloddumare envió a Obata y Oduduwa a crear el mundo en el que vivimos, porque Obata estaba dormido. Oduduwa no le dio ninguna tarea porque se llevó todo el mérito.
Cuando Obatamare se quejó con Oloddumare, le delegó la tarea. Crea cabezas de personas, porque en el proceso de creación, aún no están terminadas. En el pasado, debido a que los humanos no tenían cabeza, eran muy torpes y tenían vidas pobres.
Después de que Obatalá creara la cabeza humana, el mundo comenzó a funcionar con más normalidad. Por lo tanto, a partir de ese momento, Obatalá es el dueño de todas las personas. Así como el dueño y creador de los pensamientos de todas las personas.
Obatalá significado
Al traducir Obá, Talá significa «el rey que brilla sobre toda existencia». También se puede traducir como «el rey del manto».
¿Quién es Obatalá en la religión católica?
La aptitud de Orisha en el catolicismo es con la Virgen de Mercedes. Por eso, se celebra el 24 de septiembre. Sin embargo, en su camino «Obámoró», se fusionó con Jesús Nazareno.
Oración a Obatalá
Saludo a Obatalá
Obatalá, Obataisa, Obatayanu
Jekua ashó Babá buké buké obirinigua
Lanu Ayáguna eleyigbó jekua Babá.
Collar de Obatalá
Los collares de Obatalá están hechos principalmente de cuentas blancas. Cuenta también con detalles de cristal o transparentes. Las cuentas deben colocarse en múltiplos de 8. Según el camino de Obatalá, también se agregan algunas cuentas con el color característico del camino.
Obatalá y sus caminos
Estas son algunas de las carreteras en Obatalá:
Ayáguna:
Este es el camino más joven de Obatalá. Algunas personas dicen que se parece más a Shango disfrazado de Obatalá. De hecho, además del blanco, también tiene rojo. Este orisha no es manteca de cacao sino manteca de corojo.
En el collar predomina el blanco, intercalado con cuentas transparentes y cuentas de color rojo claro. Por ejemplo:
Se puede hacer; 16 cuentas blancas, 8 transparentes entrelazadas, 8 cuentas blancas, 16 cuentas blancas, 1 cuentas rojas, etc.
Aguema o Alaguema
Este camino de Obatalá se complementa con verde con blanco. Por eso lo asocian con Orisha Inle. Vive en la copa del árbol de ceiba, y se dice que vive en el muro del río. Puedes hacer collares como Ayáguna, pero usa rojo en lugar de verde.
Babá Ashó
Es un joven guerrero con una cinta roja en la cintura como Ayaguna y Oshagriñan. Es el padre de las telas y viste telas de seda. Sus atributos son un hacha, una sierra, un lirio y dos palomas, todos los cuales están mejor hechos de plata. Además de los collares blancos su collar también debe tener cuentas de madera o cuentas marrones.
Obamoró
En un antiguo Obatalá representa el espíritu protector de la tierra, camina encorvado como si llevara algo en la espalda. Su collar está compuesto por 16 cuentas blancas, dos de agua jabonosa, una gloria púrpura, dos de agua jabonosa. 16 blancas, y al final se coloca una cruz de madera. Los niños de Oba Moró rezaron por sus cabezas con frutos secos en lugar de regados.
Oshagriñan
Vive en la montaña y es el mensajero de Olofin, se dice que es el guía del ilé. El búho representa el nombre de la persona que vio en la oscuridad. Su collar está compuesto por 24 cuentas blancas y una roja. Otros dicen que es un anciano flaco y vacilante, pero es un guerrero valiente que puede fortalecerse cuando lo necesita.
Oshalufón u Obálufón
Este es un Obatalá muy viejo y muy alto. Se cubrió completamente con una sábana blanca de la cabeza a los pies, su baile en cuclillas, sus manos casi en el suelo, sin tocarlo. Se fusiona con el Santísimo Sacramento, y en algunos lugares se fusiona con Jesús Nazareno. Tiene 24 cuentas blancas y 1 coral entre 2 cristales.
Oshanlá u Orishanlá
Este es un camino femenino de Obatalá, una anciana fría y temblorosa. Representando la transmutación y el perdón. Su cuenco debe ser blanco sin adornos. Tela de algodón con plumas de loro. Mecedora pequeña, bola de ónix blanco o marfil, un par de vasos, bastón, dedal, rosario de plata y una casa. Su collar está hecho de nácar.
Yeku yeku
En este camino, Obatalá es un anciano, encarna la sabiduría, la humanidad y la humildad. Usa un bastón y muestra una gran paciencia para resolver los problemas que enfrentan los niños, trayendo así armonía. Su collar consta de 16 perlas blancas y 8 de nácar y 8 de marfil. Sus propiedades son una caña y dos bolas, extraídas del estómago de una vaca.
Babá Fururú
Es un sabio y consejero que imparte conocimientos a los jóvenes y consuela a las parejas que no pueden concebir. Entre sus atributos, hay un cordero, un lirio y dos palomas. Esta fusionado con San Joaquín, el padre de la Virgen María. Su collar es blanco.
Ofrendas a Obatalá
Los productos de ofrenda favoritos de Obatalá son todos productos a base de blanco. Por lo que puede ponerle leche, arroz con leche, pan con leche, chutney, coco, ñame, manteca de cacao y cáscara. Cabe destacar que en Obatalá es tabú agregar sal, por lo que se recomienda no condimentar sus productos con sal.