Icono del sitio Amuletos y Talismanes

ESOTERISMO

El Esoterismo forma parte de un vasto universo de conocimientos, que estudian el significado místico y profundo de la vida humana. 

Y lo esotérico es apreciado como un campo donde se mezclan muchas disciplinas. 

Donde se aborda el conocimiento espiritual inserto en cualquier religión que se guíe por las cualidades y los principios de la magia y el misticismo.

Lo esotérico engloba un conjunto de enseñanzas diferentes que nos revelan la naturaleza interna del hombre.

Los grupos, escuelas, movimientos que se encuentran relacionados con el esoterismo pueden diferir significativamente entre ellos.

El Mundo esotérico lleva un camino implícito espiritual, enfocado en una relación interpersonal con el Espíritu, lo Divino, Dios, etc.. 

Sin importar cuál sea la religión, sea este el cristianismo, islam, el hinduismo o cualquier otro. 

El esoterismo no puede identificarse únicamente a través de su práctica y teoría, ya que para su estudio se necesita de una persona que lleve una vida consciente.

Que se mantenga en armonía consigo mismo y con la realidad circundante, para poder comprender al mundo. 

Lo esotérico exige de ciertos compromisos a quienes lo practican, principalmente en lo que respecta al conocimiento de sí mismo y a la necesidad de realizar un seguimiento de sus propios pensamientos.

Cualquier religión tiene dentro de su estructura, independientemente de cómo se le llame, dos componentes:

  • Lo exotérico.

  • Lo esotérico. 

Lo exotérico es alusivo a lo más visible de la práctica espiritual; sus rituales, prácticas litúrgicas y su comunidad. Lo esotérico vislumbra al mundo interior, los elementos más íntimos y arcanos.

Para entender lo que es lo esotérico, debemos comprender mejor su esencia, y eso se puede lograr entendiendo lo que nos enseña el esoterismo, lo cual se puede clasificar de manera general en lo siguiente:

  • Nos enseña una versión alternativa del mundo.

  • Nos muestra las posibilidades ocultas del hombre.

  • La enseñanza de las reglas morales de la vida, las relaciones que existen entre el hombre y el universo.

Cuando se aprende el significado de lo que es esotérico, una persona puede estudiarse a sí misma de manera más profunda.

Comprender lo que lo hace más inteligente, más feliz y más fuerte.

Cuando las personas se familiarizan con aquellas cosas que lo hacen más débil, tienen la oportunidad de poder enfrentarlas y corregirlas. 


Es por medio del esoterismo, que el hombre puede entender que la felicidad no se mide a través de banalidades ni mediante placeres fugaces, como el alcohol o el dinero. 

Se mide por todos los momentos que pasan durante nuestra vida humana; la belleza de la naturaleza,el sonido del mar, las sonrisas de los niños, los rayos del sol, la música, etc.

Un poco de historia

En la antigüedad, lo esotérico eran sistemas de creencias en donde la religión estaba prohibida a los no iniciados y para quienes el funcionamiento interno de la religión se mantenía en secreto.

Las religiones esotéricas también se caracterizaban por su falta de escritura y ortodoxia, aunque no existe un fundamento que lo sustente. 

Pues las  religiones que se practicaban en secreto solo con el fin de evitar la persecución religiosa, no pueden llamarse por defecto, esotéricas.


Esto sucede, porque después que el cristianismo pasó a ser la religión estatal de Roma, los cristianos disidentes fueron condenados y perseguidos como traidores al estado.

Otro de los movimientos importantes del mundo antiguo, fue el hermetismo, llamado de esta manera para distinguirlo de movimientos posteriores al Renacimiento. La antigua Babilonia proporcionó la base para la astrología occidental.


Durante la Edad Media, la astrología, la alquimia y la magia, no eran distintas de las materias estándar del plan de estudios de una persona educada. 

Si bien algunas personas suponen que el esoterismo se opone a la Biblia o al cristianismo, como cuestión histórica, esta tensión no surgió hasta más tarde. 


El cristianismo contribuye al esoterismo con sus propias imágenes esotéricas, como lo son el Santo Grial de la literatura artúrica.

​Un predicamento importante en muchas de las divisiones actuales de esoterismo, es la teosofía, como lo son las organizaciones metafísicas, las Actividades Maestras Ascendidas, así como dentro de los grupos de la Nueva Era.

El Misticismo

Manly P. Hall, uno de los eruditas más notables del esoterismo del siglo XX, dijo en su obra 

El Cristo místico, que el misticismo no era una secta o un credo; si no más bien una convicción, que deriva su autoridad de los instintos naturales del corazón humano. 


El misticismo nos enseña la inmediatez del poder divino, el cual puede transformarse, mediante un proceso de interpretación, de todas las doctrinas de los códigos a las cualidades de convicción.


Según Hall, el misticismo elimina la jerarquía de la institución en una religión más organizada y hace que la experiencia religiosa sea personal.

El misticismo indica que el camino espiritualverdadero no se basa en formalidades, sino en la pasión que conecta con lo Divino, a través de lo cual, una vida de conciencia puede florecer.


La Magia

Cuando se hace alusión a la magia, tal vez las personas tienden a evocar imágenes de un Merlín disparando bolas de fuego con sus manos. 

Tan divertida como puede ser esa imagen, está muy lejos de lo que es la verdadera magia, dentro de las disciplinas esotéricas.

Tal como lo dirían magos muy famosos de la historia como Aleister Crowley, Dion Fortune, WE Butler, entre otros, la magia es simplemente un arte, con el que se puede causar cambios en la conciencia de otras personas a voluntad, y en eso no hay nada sobrenatural al respecto.

En esencia se puede decir que la magia es concebida como un sistema que, a través de símbolos y rituales.

Puede manipular a la mente subconsciente humana e inducir un cambio deliberado de perspectiva, acción o ambos en la mente consciente de las personas. 

Hay quienes sugieren que la magia es como una especie de psicología avanzada; siendo incluso algunas de sus técnicas utilizadas por los psicoanalistas durante más de un siglo.

El esoterismo para el hombre

Para el hombre, el esoterismo incluye varias direcciones:

  • El conocimiento de sí mismo :

  • Gracias a lo que enseñan diversas escuelas, las personas pueden llegar a conocerse a sí mismas, siendo un conocimiento que pueden alcanzar a través de la meditación, prácticas de respiración y más.

Cuando emprendes el camino del conocimiento de sí mismos, estas libres de restricciones que no te permiten manifestarse en tus situaciones de vida. 

A través de este conocimiento es posible lograr la iluminación, pudiendo las personas ir más allá de los límites de lo concebible e inconcebibles.

  • El descubrimiento de nuevas habilidades :

  • Existen personas que cuentan con habilidades casi sobrenaturales: pueden levitar, sanar enfermedades mortales, la telequinesis, etc.

    Las personas tienen la capacidad de desarrollar una variedad de talentos escondidos, y las enseñanzas esotéricas pueden ayudar en esto.

  • Influir sobre la percepción de la realidad : 

  • El esoterismo está representado por varias disciplinas que ayudan a que una persona pueda influir en la realidad que le rodea. 

    Los psíquicos, son capaces de influir positiva o negativamente en todo tipo de eventos, tanto sus propias vidas, como en la vida de otras personas. 

Son y estas doctrinas también incluyen aquellas enseñanzas que hacen posible lograr el éxito en la vida, en los hechos, en el amor, etc. 

Esta parte del esoterismo es la más incomprendida, siendo por tanto la más temida y despreciada por los no iniciados.

En la actualidad, el esoterismo está cada vez más ligado con la vida cotidiana. Hay médicos que han comenzando a mirar favorablemente los beneficios del pensamiento positivo y los biocampos. 

Cada vez hay más programas de televisión dedicados a temas esotéricos y se han publicando cientos de miles de libros sobre el esoterismo.

Seguir el camino del esoterismo

Los caminos a cualquier conocimiento siempre pueden ser diferentes. 

Pueden ser inducidos por algún evento, algo escuchado accidentalmente, el conversar con alguien interesante, o simplemente llegar a ese camino por accidente.

Pero lo seguro es, que en el esoterismo solo entra en la vida humana, solo cuando es necesario.

Hay quienes recurren al esoterismo porque quieren tener una experiencia sin precedentes en sus vidas.

Ya que cuando se vuelve aburrida la vida cotidiana, el mundo pierde su encanto y la comunicación con los demás no suele traer satisfacción y alegría. 

Cuando el hombre aprende lo que significa lo esotérico, se vuelve a él con fuerza, y nuevamente puede darle color a su vida, y puede ver la realidad con un nuevo matiz y creer en los milagros.

También habrá personas que buscan conocimientos que pueden ayudarlos a curar enfermedades graves, cuando la medicina ya no es efectiva, y la medicina tradicional se muestra incompetente. 

No solo se habla de dolencias físicas, sino también de las condiciones psicológicas negativas.

Como lo es la depresión, incapacidad para alcanzar objetivos, insatisfacción constante, la falta de energía y el desgano de hacer algo y luchar por algo. 

Son esas las personas que recurren al esoterismo, cuando se encuentran desesperadas. Y luego a través de ese conocimiento, y el uso de varios rituales y prácticas, se ayudan a recuperarse.

Salir de la versión móvil