Icono del sitio Amuletos y Talismanes

Dioses de la mitología azteca

Dioses de la mitología azteca

Los dioses aztecas ocupan un lugar importante en la historia de uno de los imperios más grandes del mundo. Se extendió desde México a Centroamérica entre los siglos XIV y XVI.

La mitología azteca destaca la importancia del Sol. De hecho, se consideran la persona elegida por el dios Sol. Utiliza al dios Sol Huitzilopochtli como la referencia central para el todopoderoso panteón.

Los mitos anteriores de hispanos y aztecas son originales y adaptados.

Originalmente porque creó sus propios dioses, también adaptó otros dioses preexistentes en el valle de Anavaki.

Dioses de la mitología azteca

Principales dioses aztecas

Quetzalcóatl

Quetzalcóatl es conocido como el dios de la vida. Es una de las tres personas más importantes entre los aztecas. Para unos un mito, otros una leyenda, pero en ambos coinciden en que marca el origen de la vida misma. El mito de los toltecas es la máxima expresión de una práctica politeísta desarrollada por el imperio azteca en Centroamérica.

Esta civilización consideraba a Quetzalcóatl el dios de la vida. Concebido por la dualidad de la vida misma, el control sobre su origen y su fin. Logró convertirse en un hombre para compartir su conocimiento y el arte de las divinidades con la humanidad.

Su nombre es una palabra compuesta por dos significados:

De ahí que se le conozca dentro de los Dioses de la mitología azteca como la Serpiente Emplumada, el hermano gemelo y antagonista de Tezcatlipoca. Su superioridad se da por ser el dador de vida, desde los orígenes de la creación. Se le considera el dios principal según la leyenda, por haber creado el quinto sol donde ahora vive la humanidad.

Coatlicue

Coatlicue, cuyo nombre significa «falda de serpiente», era la diosa terrenal de la vida y la muerte. Representada como una mujer con una falda de serpiente y una cadena de corazón que fue rasgada por las víctimas.

Tenía garras afiladas en manos y pies. Coatlicue era una diosa sedienta de sacrificios humanos. Su esposo era Mixcóatl, la serpiente nube y dios de la persecución. Coatlicue dio a luz a Huitzilopochtli después de que un volante cayera en el templo, donde los barrió y tocó.

Este extraño embarazo ofendió a sus otros cuatrocientos hijos, quienes fueron alentados por Coyolxauhqui a matar a su avergonzada madre. Sin embargo, Huitzilopochtli salió del útero completamente armado y la rescató. Huitzilopochtli le cortó la cabeza a su hermana Coyolxauhqui y la arrojó al cielo, donde se convirtió en la luna.

Tezcatlipoca

Es un dios creador y destructivo, el equivalente a Quetzalcoatl y algunos incluso creen que fue más importante que él. Una máscara turquesa es una de las pocas obras de arte que representa a esta deidad. Data del siglo XV y actualmente se encuentra en exhibición en el Museo Británico de Londres.

Formando parte del gran patrimonio cultural del México prehispánico, que lamentablemente se encuentra fuera del país. Se le consideraba un dios invisible, que caminaba por todas partes, en el cielo, en la tierra y el infierno. Provocaba guerras, enemistades y contiendas, de las cuales resultaba mucho trabajo y cuidado.

Decían que él mismo se había incitado mutuamente a las guerras y por eso lo llamaban Necoc Yáotl. Significa sembrar contiendas en ambos bandos; y decían que era el único que entendía en el regimiento del mundo. Solo daba prosperidad y riquezas, y que se las quitaba solo cuando quería.

Es un dios virtualmente invencible e inevitable que gobierna el mundo y su equilibrio. Se caracteriza por su carácter complejo y conflictivo.

Yacatecuhtli

Según la mitología azteca, Yacatecuhtli es el nombre del dios de los negocios y el viajero. Poco se sabe sobre la deidad. Mas allá de que protege a los comerciantes, espías, enviados y misioneros, así como sobre sus frecuentes carreras de viajes.

Yacatecuhtli, significa «el señor de la nariz» en náhuatl. Era un dios antiguo que caminaba con un bastón que sirven de guía para caminantes y viajeros. Su rostro está pintado de blanco y negro, con un tocado de plumas de quetzal y orejeras de oro. Llevaba una manta azul decorada con flores de diferentes especies y una red negra.

También llevaba un collar y una camisa de piedra verde. De sus piernas colgaban chasquidos y campanillas y llevaba unas intrincadas sandalias. Finalmente, lució un escudo con la insignia del sol y, por otro lado, un ramo de orejas rectas.

Los comerciantes y viajeros que lo adoraban juntaron sus propios bastones para formar una gavilla. Luego ofrecieron al dios la sangre que salía de las lenguas, oídos, brazos y piernas de los esclavos sacrificados.

Cinteotl

En la mitología nava, Cintéotl, Centéotl o Centeocihúatl es el dios del maíz. Cintli significa «maíz seco todavía en la mazorca» y teotl significa «divinidad». Según sus escritos antiguos, Cintéotl es el hijo de la diosa de la tierra, y el dios del sol.

Otro mito de los  afirma que es hijo de la diosa Xochiquétzal. La mayor parte de la evidencia recopilada sobre Cintéotl sugiere que generalmente aparece como un hombre joven.

Algunos expertos creen que Cintéotl solía ser la diosa del maíz Chicomecóatl. Cintéotl fue considerado una de las deidades más importantes de la era azteca. Hay muchas características comunes en las representaciones de Cintéotl. Por ejemplo, suele haber maíz en su tocado.

Otro rasgo llamativo es la línea blanca debajo de la ceja, en la mejilla y terminando debajo del mentón. Estas marcas faciales se utilizan de manera similar y frecuente en representaciones posclásicas del dios maya del maíz «foliado».

Ometéotl

Entre los dioses de los aztecas, Ometéotl es el dios de la dualidad, que simboliza los polos opuestos. Representa elementos como día y noche, positivo y negativo, creación y destrucción, hombres y mujeres, fuego y agua, etc.

El dios antagónico tenía una parte masculina llamada Ometecuhtli «el señor de la dualidad». Así como su parte femenina era Omecihuatl «la dama de la dualidad». Por lo que ambos Representan parejas creativas, los dioses de la creación y la vida de los aztecas.

Ometéotl vivió en Omeyocan siendo el punto más alto del cielo. Donde se encontraba la dualidad creativa de todo lo que existía. Por su parte el cielo representaba su lado Masculino durante el día, pero por la noche representa su feminidad.

Dentro de los Dioses de la mitología azteca,la doble divinidad como se le llamaba, fue creada de la nada, por eso se le llamó Moyocoyani. También se le llamó el verdadero dios porque se formó, por eso Ometéotl fue el verbo de la creación.

Se consideraba la divinidad suprema. El origen de todo lo que existía y el encargado de mantener el orden de las cosas. Por otro lado, su parte antagónica era el caos. También se encargaba de proporcionar la energía cósmica de todas las cosas del universo, porque todo derivaba de él.

Xochipilli

Es el dios del amor, la belleza, los juegos, las flores, los granos, el placer y la embriaguez sagrada. Su nombre significa Príncipe de las Flores, aunque también se puede interpretar como flores preciosas o flores nobles.

Su culto está relacionado con Cinteotl, el dios de los granos. Así como el dios de la lluvia, Tlaloc. Está asociado con Macuilxochitl, el dios del juego, y tiene una hermana gemela llamada Xochiquétzal.

En este festival se ofrecían ofrendas de carne. Las ciudades cercanas a Teotihuacan llevaban prisioneros como tributo a las ofrendas. Era el dios del juego de Patolli, Xochipilli fue retratado entre otros dioses en un talismán conocido como oyohualli.

Tonatiuh

Tonatiuh era conocido como el dios del sol en la mitología azteca. Era considerado el líder del cielo por los mexicanos. Era conocido como el quinto sol porque los aztecas creían que tomaba el control cuando el cuarto sol estaba bajo. Fue expulsado del cielo y también creía que cada sol es un dios diferente.

El mito mexicano dice que después de la muerte del cuarto sol, buscaron el quinto y nuevo sol. En ese momento se encontraron dos dioses que eran posibles candidatos. Tecusiztécatl, que era un cobarde, pero estaba muy orgulloso de sí mismo y Nanahuatzin un pobre, pero muy noble dios.

Los dioses aztecas se sentaron frente al fuego de sacrificio y llamaron a un árbol. Comentando que debían sacrificar en el mismo árbol. Tecuciztécatl fue el primero en entrar, pero cuando sintió el dolor, se fue y se manchó. Porque de allí se dice que se hacen las manchas de jaguar.

Mientras que Nanahuatzin, cuando entró de inmediato, una chispa se fue directo al cielo y se encendió. Y así cambio su nombre a Tonatiuh el quinto y nuevo sol.

Huitzilopochtli

Era el Dios de la guerra de la cultura Azteca. Su nombre significa colibrí del sur o colibrí siniestro y también es una deidad importante del panteón maya. Asociado con el sol, fue uno de los dioses más venerados en la antigüedad y hasta el día de hoy.

Según la mitología de los Dioses de la mitología azteca, es hijo de la diosa de la fertilidad y el joven sol hijo del sol viejo. Cuando nació, tuvo que vencer la resistencia de su propia familia. Para esto usó su arma, la serpiente de fuego, y ha sido el gobernante del sol desde entonces.

Mictlantecuhtli

Es el señor del inframundo para la cosmovisión mexica, gobernó a los fallecidos de Mictlán junto a su esposa Mictecaccíhuatl. Esta pareja gobernaba los nueve ríos subterráneos, a través de los cuales se dirigían las almas de los difuntos.

El dios tenía el propósito de cuidar y resguardar todos los huesos de los muertos. Mientras que la Su esposa se encargaba de presidir las fiestas mexicanas dedicadas a los muertos. La representación de Mictlantecuhtli era como un esqueleto humano con una calavera con muchos dientes, su cabello era negro rizado.

Sus ojos eran enormes cuencos de estrellas en ellos, reflejaba todo su poder y control de la oscuridad. Se le representa con las mandíbulas abiertas para conseguir las estrellas que descienden sobre él durante el día.

Tláloc

El dios azteca de la lluvia de Tlaloc es uno de los dioses aztecas en la tierra. Conocido por su capacidad para controlar y proporcionar agua. solución líquida o alcalina vital que ayudó al crecimiento de las plantas de maíz. También fue llamado para agradecer su intervención cuando las cosechas fueron exitosas y cuando la sequía golpeó los campos.

En los Dioses de la mitología azteca, este dios era el rey de los fenómenos atmosféricos. Por lo que su poder era digno de gran honor y sacrificio por parte de animales y humanos. Pues la comunidad confiaba en su buen desempeño para la prosperidad de su agricultura.

Metztli

Su nombre significa «el nombre de la serpiente en la cara» y ella es la diosa de la luna. Es una de las deidades más respetadas por los aztecas, porque Metzi dominaba el agua con serpientes.

Con este poder provocaba tormentas o inundaciones, pero también podía convertirse en fuente de alegría y bendición. Representaba el amor maternal con una falda llena de huesos. Además, su importancia radica en el hecho de que el calendario azteca se regía por las fases de la luna.

Xipe Tótec

Esta deidad representa la parte masculina del universo, la juventud y el amanecer. Se encuentra donde el sol se esconde en el oeste. Xipe Tótec tenía como arma un chicahuaztli. Esta es una especie de instrumento de percusión representado con una serpiente. De ella salían los rayos que enviaban lluvia al maíz.

Por eso es considerado el dios de la abundancia, del grano joven, del amor y de la riqueza. Además, es una representación de renovación, libre de esencia inútil, terrestre y espiritual.

Tlahuizcalpantecuhtli

Su nombre significa literalmente “la estrella de la mañana” o “la luz del día”. Es un dios colorido para los aztecas que gobernaban el sol al mediodía.

Mixcóatl

Su nombre representa la serpiente de humo. Dios de las tormentas, la guerra y la caza.

Estuvo representado por bandas rojas y sus 400 hijos son estrellas del espacio que para los aztecas le pertenecía.

Ehecatl

Era el Dios del viento en la mitología azteca. Estaba representado en la respiración de los seres vivos. Da vida porque anuncia y limpia la lluvia. Además, se considera que fue él quien puso en marcha su quinto sol y luna.

Xiuhtecuhtli

Fue muy respetado por ser el dios del fuego y el calor en la mitología azteca. Su representación fue siempre con colores rojo y amarillo, que simbolizan su poder. Se le representa como un anciano, dueño del tiempo y patrón de reyes y guerreros. Es uno de los cultos más antiguos de la mitología azteca.

Atlacoya

Es la Diosa de la sequía en la mitología azteca. Su nombre significa agua triste, representa la austeridad y la desesperación. Le divierte porque es el devorador de la fertilidad.

Chalchiuhtlicue

Ella era la Diosa de lagos, mares, océanos, ríos y arroyos de la cultura azteca. Iluminó el primer sol en un cielo de agua que caía en forma de inundación. Es la patrona de los nacimientos y su culto tiene lugar el primer día del comienzo del año.

Dioses de la mitología azteca fin.

Salir de la versión móvil