¿Qué es un amuleto?

Escarabajo Egipcio

Esta es una interrogante que nos hemos hecho durante siglos y siglos a lo largo de la historia de la humanidad.

¿Qué es un Amuleto?, ¿para qué sirve?, ¿de verdad funcionan? Y muchas otras más.

A lo largo de todos estos artículos nos vamos a enfocar en ellos y en resolver o tratar al menos de resolver el misterio que han representado, representan y al parecer siempre representaran en la vida del ser humano.

Ya sea que se creamos o no en ello, ya que aunque muchos lo nieguen.

Aunque no porten un amuleto y digan no creer en ellos la verdad es que siempre tienen una curiosidad mal sana en saber si sirven o no.

O si de verdad tienen esas cualidades de las que tanto hablan o por el contrario no es así.

13 Amuletos y Talismanes para el Amor

Pero partiendo del inicio la palabra amuleto viene o sus raíces se conciben en el latín amuletum y su significado literal es :


“Objeto creado para proteger a su portador frente a un problema”


También cumple con algo muy preciso y es que es un objeto que es de fácil movilización.

¿Que queremos decir con esto?

Que es un objeto pequeño o de tamaño mediano, usualmente portátil.

Objeto que el portador cree que posee cierta cualidades ocultas o sobre naturales para su protección, atraer la buena suerte entre otras funciones.

Estos son considerados sin duda alguna unos de los objetos más antiguos de la humanidad.

La razón de esto fue porque el hombre vió en ellos la posibilidad de brindarse a todos aquellos males que lo rodeaban.

Y que sobre todo lo aquejaban a el como individuo, ya fueran de índole espiritual, moral (problemas con la familia o con otro tipo de relación interpersonal).

13 Amuletos y Talismanes Celtas

Además sobre todo de algún mal físico, ya fuera este de índole interno (como las enfermedades) o de índole externo (como algunas heridas sufridas por la casa o alguna pelea, en general cualquier tipo de herida que no pudiera evitarse).

Los primeros amuletos fueron algo muy rudimentarios y considerando antes que todo naturales, como lo eran:


  • Piedras: de cualquier y tamaño y color dependiendo del mal del hombre.

  • Maderas tallas: principalmente no talladas por el propio portador sino por alguien más e incluso con muescas naturales, es decir que la naturaleza la formara así.

  • Los cristales naturales: esto son los más apreciados debido a que se consiguen de forma muy escaza y si bien algunos pueden llegar a ser verdaderas piedras preciosas.

    Quienes los encuentran prefieren conservarlos tal cual son, ya sea por una cuestión de fe o como alguno creen es mejor apreciarlos por su forma y su color natural, sin necesidad de alterarlos.

  • Las oraciones: este es un tipo de amuleto como más moderno y más completo, debido a que este no es un objeto, ni es palpable, sino que es algo que sale del corazón de su portador o creador y este tipo de amuleto es único para cada persona.


Así como tenemos los amuletos antiguos también hay una pequeña lista de los amuletos más modernos:

  • Las gemas o piedras preciosas: en este caso hay muy pocas personas con acceso o mejor dicho que consideren estas piedras como verdaderos amuletos debido al gran valor que la mayoría tiene.

  • Las estatuas: tenemos estatuas o figuras de dioses o santos a lo cual la persona sea devota y tenga estas figuras en su casa de un tamaño mucho más reducido que la original.

  • Las monedas: si bien para algunos son solo dinero, y para otros son objetos de colección para algunos el haber tenido suerte o haber conseguido alguna moneda y luego haber tenido un golpe de suerte .

    Son considerados por sus portadores como una moneda de la suerte.

  • Los dibujos: esto es un poco más general ya que no todo son grandes obras de arte como se puede llegar a pensar.

    De hecho la mayoría de las personas consideran de buena suerte llevar los dibujos de sus hijos como un amuleto.

    Claro en caso de tenerlos, otra opción es que el dijo sea solo obsequiado por un niño ya sea familiar o no y que este haya traído consigo una gran suerte y pase a ser considerado amuleto.

  • Los colgantes: y con este tipo de amuleto nos referimos a esos que se pasan de generación en generación, que se piensas taren estabilidad física a su portador debido a la gran historia que posee la prenda en si.

    La Triqueta Doble (sin circulo) Celta

  • Los anillos: al igual que muchas prendas que son dadas en herencias, estos poseen un misticismo especial y más si dicho anillo es de compromiso.

    Si fue usado por alguien que duro muchos años casados, esto sirve como augurio de un buen y largo matrimonio .

  • Las plantas: esto es usado más que todo por personas ancianas y se puede evidenciar en esas casas con un gran jardín lleno de plantas o un gran patio lleno de platas.

    Pero no cualquier tipo de plantas, sino plantas con las cualidades ya sean curativas o de renovar la energía y espantar las energías negativas del hogar.

    Es por esta razón que unas son para exteriores y otras para el interior de la casa.

  • Los animales: en este caso si bien se dice que los animales sienten la energía los que son más usados son los gatos precisamente con eso que se dice que son “los guardianes de la puerta del inframundo”.

    15 Amuletos y talismanes de Animales, lo mejor para la suerte

    Es por esta misma razón que son considerados amuletos porque espantan todo lo malo o lo hacen volver, como dicen algunos, y gracias a esto traen paz y armonía al hogar.

De esta forma presentamos o mejor dicho dimos una pequeña introducción al mundo de los amuletos, pasando un poco por su historia.

Así como también descubriendo cuales fueron los primeros o conocidos como amuletos naturales y cuales son los amuletos que son considerados más “comunes” aunque algunos no encajan dentro del canon de lo común, pero esa es otra historia.

Deja un comentario